Investigación

Sanando con el arte

Por: Cynthia Rosales, Natalia Enrríquez, Dayna Pinco y Andrea Aguillón.

Foto: Yan Krukov

Moisés Viza es un joven peruano con autismo al que le interesan las artes, especialmente el arte en alto relieve, como lo es la pintura y la escultura, las cuáles le han ayudado mucho en su vida e, incluso, ha expresado el deseo de estudiar arte en la universidad.

Tal y como a Moisés, hay muchas personas con afecciones a las cuales les interesa el arte. Las personas con afecciones pueden tener una discapacidad intelectual, mental, física o sensorial a largo plazo, que dificulta la participación plena y efectiva en la sociedad.

“La libertad de expresión de ciertas personas, hay muchos tipos de arte a lo largo de la historia, han evolucionado también como las personas se expresan. Hoy en día, ya en la calle, en diferentes formas, incluso lo plasman en la piel”, expresó Viza en cuanto al significado de arte.

El arte es algo de lo que nos encontramos rodeados, ya sea, en línea o físicamente, gran parte de nuestras vidas. Algo de lo que no se habla muy seguido es su aportación al desarrollar diferentes habilidades del ser humano por todos los sentidos que se requieren al momento de realizar las disciplinas.

Es importante considerar que el arte tiene aportes aún más representativos en procesos terapéuticos.

El arte es más que un cuadro, una pieza musical o una película, es un medio de comunicación, que tiene distintas formas de expresión, por ejemplo, cuando una persona dibuja está contando su percepción del mundo, cómo es y cómo experimenta con su entorno. Así, el arte ha ayudado a muchas personas a lo largo de su vida.

Cabe resaltar que hay numerosos artistas que a pesar de tener alguna afección han logrado posicionarse en el mundo de la industria artística con éxito. Tal es el caso del famoso intérprete del aclamado personaje “Harry Potter”. Daniel Radcliffe, padece una enfermedad neurológica llamada “Dispraxia”, que no le permite realizar ciertos movimientos corporales, aún así logró salvar “Hogwarts” más de una vez. Otro caso es Megan Fox, quien fué diagnosticada con Esquizofrenia, pero hoy en día es una de las actrices más reconocidas mundialmente.

Así, existen muchos casos de éxito en personas con afecciones en el arte que han cambiado la vida de las personas, ya sea, encontrando su pasión o desarrollando nuevas habilidades.

“El arte es algo que me enseñó bastante, me ayudó mucho en mi vida, de hecho, es la forma en la que puedo expresarme”, expresó Viza.

-El arte en personas con afecciones

De acuerdo con el INEGI en 2014, 6% de la población mexicana manifiesta algún tipo de discapacidad, esto sería aproximadamente 7.1 millones de mexicanos. Muchos de ellos, optan por usar el arte como proceso terapéutico para expandir y refinar sus habilidades.

El arte como estilo de terapia utiliza diversas manifestaciones artísticas, ya sea pintura, fotografía, escultura, danza, teatro, música, etc., para expresar, reconocer y realizar cambios en nuestras habilidades mentales y físicas.

Sus efectos y beneficios se han visto desde la antigüedad, pero su origen como uso terapéutico se rastrea hasta Margaret Naumburg y Edith Kramer, quienes realizaron investigaciones en New York State Psychiatric de 1941 a 1947, con énfasis en la psicología del ego en niños.

La primera gran demostración del arte como terapia es el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Se crearon Centros de Arte de Veteranos donde se ofrecían clases de planificación urbanística, joyería, metalistería, carpintería, dibujo pintura, diseño, rotulación, maquetación, tipografía, serigrafía, artes gráficas, ilustración, xilografía, escultura y cerámica; para ayudar al reingreso de la sociedad de los veteranos y abordar lo vivido en la guerra a través del arte.

Actualmente, se sigue usando como proceso terapéutico y desde una edad temprana sus padres los empiezan a acercar al arte. Tal es el caso de Eduardo Torres Aguirre, quien es un joven autista al que le apasiona el diseño gráfico y las artes escénicas.

“Cuando nosotros supimos que Eduardo era autista, nos dijeron que no iba a hablar, no iba a leer, no iba a escribir, se iba a perder. Entonces nosotros en cuanto notamos que con las películas le gustaba cantar, le gustaba actuarlas y todo, ahí fue donde yo dije, ahí es donde puede transmitir cómo se siente”, comentó Adriana Aguirre, madre de Eduardo.

-¿Cómo se usa el arte?

La creación artística es una conexión de expresión y sensación; esto ayuda a desarrollar la arteterapia para mejorar la calidad de vida a través de la salud mental, la imaginación, el autoconocimiento y finalmente las expresiones emocionales y sociales. El arte también genera un efecto integrador a través del reconocimiento artístico.

El profesor Ismael Martínez Ojeda, quien da clases en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y un jardín de niños, platicó que él prefiere usar distintas maneras de enseñar música, dependiendo de las afecciones y edades de los estudiantes.

Dio el ejemplo de que en el jardín de niños, él da clases a niños con Síndrome de Down y al ser una iniciación en la música, prefiere irse por el lado rítmico y el movimiento, tal y como

son los panderos y si no los tiene a la mano, busca palos de madera o lápices para crear música con sus alumnos.

“Me fue bien por tres años. Incluso, tuve clases aquí en mi casa, mi maestro venía, me trajo los materiales y yo seguía haciendo mis cuadros y aprendía tan rápido, me iba bien”, dijo Viza en cuanto a su experiencia aprendiendo y desarrollando el arte en alto relieve, pintura y escultura.

-Desarrollo de la creatividad y habilidades cognitivas.

A partir de la práctica del arte se desarrollan distintas habilidades que a largo plazo mejoran la calidad de vida de las personas.

“El arte desarrolla la cuestión psicomotriz, desarrolla los dos hemisferios del cerebro, la habilidad social, el autoestima, desarrolla la habilidad espacial”, comentó el profesor Martínez Ojeda.

Por ejemplo “el piano es un instrumento que ayuda mucho a esto, pero también a tener una escucha más activa; por ejemplo del lado de la música, ser más conscientes de nuestro entorno y sensibilidad en sí”, agregó Martínez Ojeda.

Ciertos tipos de artes llegan a beneficiar más a personas con afecciones particulares. En el caso de las personas invidentes, el profesor Martínez Ojeda explicó que la habilidad espacial es algo que se ocupa mucho.

“Entonces, principalmente por eso estudian a veces arte, música en este caso, por la cuestión motriz, de tener en perfecto funcionamiento ambos hemisferios porque se descompensan por no usarlos”, añadió Ismael Martínez.

También, todas las ramas del arte se encuentran ligadas a la capacidad creativa, que se manifiesta a través de la creatividad literaria usada en poesía, cuentos, novelas y ensayos; la creatividad músical usada en cualquier género musical como clásica, folclórica y más; creatividad artística plástica en la pintura, dibujo y escultura; la creatividad escénica en teatro y cine; y por último la creatividad plástico-motora que se presenta en la danza, el baile y el deporte aunque este último no se considera como arte.

La creatividad, a diferencia de las habilidades motrices, no llega a ser tan notable a simple vista, pero las personas que desarrollan cualquier tipo de arte si notan un cambio.

“Las ideas vienen a tu mente y solo las quieres hacer y aunque no te salgan sigue practicando hasta que lo logres”, añadió Viza.

-El arte y la autoestima

El impacto que el arte tiene en nuestras vidas es enorme. El arte es una actividad que libera dopamina que ayuda al funcionamiento del sistema motor, las habilidades de aprendizaje y

la retención de la memoria; esto nos da energía, alta autoestima y motivación para superar nuestras metas diarias.

Jossy Viza, hermana mayor de Moisés, habló de los cambios que ha visto en su hermano a través del arte, comentó que lo ha visto crecer mucho como persona y que se ha vuelto más independiente, dado que, gana su propio dinero y puede ir a lugares como el cine o establecimientos de comida de forma independiente.

“Él trata de hacerlo todo él mismo y eso es lo que, al menos a mí como hermana y mi autoestima, me alegra, lo dejo ir, no tengo que estar preocupada por él. Es un ser independiente y me enorgullece muchísimo”, agregó Jossy Viza.

Adriana Aguirre, explicó que aunque su hijo no es mucho de expresarse, sorprende mucho a sus maestros, debido a que, ellos le explican qué tiene que hacer y él es el primero de su clase en realizar las actividades. A pesar de que no saben cómo lo hace, reconocen que le gusta y ese gusto es el por qué lo hace.

“Uno como mamá quiere lo mejor para los hijos, yo he trabajado muchísimo con Eduardo. Hasta a donde ha llegado Eduardo, soy la mamá más feliz del mundo porque como te digo, me dijeron que no iba a llegar a hacer nada y ahorita terminando una licenciatura, y los logros los ves ahorita”, añadió Aguirre.

La práctica del arte, aunque puede traer muchos beneficios, no es el único factor que ayuda al desarrollo de habilidades en este ámbito artístico.

“Yo he visto muchos avances por medio de la música, pero si no se lo toman en serio, pues ahí es cuando no hay un progreso”, mencionó Martínez Ojeda.

-Habilidades sociales y su desarrollo.

Las habilidades sociales vienen en un paquete de actos y respuestas verbales y no verbales, a través de los cuales el individuo expresa sus opiniones, preferencias, derechos, gustos, disgustos, sentimientos, etc.

En cuanto a las habilidades sociales, en 2009 Irene Fernández realizó la investigación: Fomento de las habilidades sociales a través del teatro, donde indaga a profundidad como las artes escénicas ayudan a las habilidades sociales y reafirma su declaración diciendo que:

“El teatro debería tener una importancia mayor en la formación de los alumnos no solo para fomentar la afición y crear futuros espectadores, sino también para crear ciudadanos críticos”.

Fernández considera que el teatro crea ciudadanos que participan, actúan, que son protagonistas, que se expresan con el cuerpo y con las palabras, que piensan, leen, critican y desarrollan iniciativa y creatividad.

En España, existe el proyecto Nacer al teatro, nacer a la vida desarrollado en la Escuela infantil de Tulell de Alzira por la agrupación Engrata Teatre, donde de acuerdo al grupo: “el 65% de los niños que tienen una experiencia temprana con el teatro y expresiones artísticas implicadas mejoran su sociabilidad tanto con los de su misma edad, así como con sus padres.”

Jossy Viza comentó que a su hermano le ha ayudado bastante el arte en el ámbito social, debido a que, encontró maneras de socializar con sus compañeros, especialmente con uno de ellos que tiene temas de autismo un poco más fuertes que los de su hermano; en esta situación, Moisés ha tenido que acomodarse a las circunstancias de su compañero.

“Él con las dificultades que ha tenido y mediante el arte ha podido explorar otras maneras en las que se puede expresar, creo que es lo que más hemos rescatado”, agregó Jossy Viza.

La música también ayuda a desarrollar habilidades sociales y otras.

“Un arte que es la mejor para una persona invidente es la música, yo he visto que ayuda mucho a desarrollar cuestiones cognitivas porque se trabaja la memoria, la memoria espacial, la cuestión motriz y también pues a socializar”, dijo Martínez Ojeda, profesor de FAMUS.

– Lugares para acercarte al arte.

En Nuevo León, existen distintas locaciones donde las personas con afecciones se pueden acercar al arte. CONARTE realiza distintas actividades y talleres a lo largo del año con este propósito.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey también conocido como MARCO, cuenta con talleres de arteterapia, visitas guiadas y el MARCO móvil, todas con el propósito de acercar a todas las personas al arte y sus beneficios.

En cuanto a escuelas donde personas con afecciones pueden aprender varios tipos de arte o pueden seguir expandiendo sus conocimientos de estos.

En el caso de la música, existe la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde personas ya adultas pueden conseguir su licenciatura; aunque esta facultad no solo es para personas con afecciones, pero cada profesor se llega a adaptar a las afecciones de la persona.

El profesor Ismael Martínez compartió el caso de una compañera y profesora de la Facultad de Música. Ella se llama Angélica, es invidente y licenciada instrumentista de piano, durante su estancia en la Facultad obtenía trato igualitario en todos los sentidos completos.

“Por razones obvias, a ella no le podías poner un examen escrito o si era algo de un vídeo no lo podría ver, pero ella se adaptaba a esas cuestiones; sin embargo, no siempre es el mismo caso”, explicó el profesor de FAMUS.

En el caso de Eduardo, a lo largo de su vida educativa ha recibido buena atención y apoyo por parte de las escuelas a las que ha ido y sus compañeros. Además, su mamá explicó que se encontraba en constante comunicación con los maestros y apoyaba a su hijo en sus tareas junto con sus hermanas, así haciendo un esfuerzo de escuela y familia.

“En la escuela empezaron a hablar con ellos, con los maestros diciéndoles que es un niño con capacidades diferentes, cómo lo deben de tratar”, agregó Aguirre.

Moisés Viza, a quien le gustaría estudiar arte en la universidad en Perú, comentó acerca de cómo espera que sea su experiencia en la universidad siendo una persona con afecciones, al igual que uno de sus compañeros que también tiene autismo:

“Si un joven como él entrara a una institución o yo a la universidad, creo que sería más complicado el tema porque no tendríamos la facilidad que otros estudiantes; como que no están preparados para recibir a gente especial como nosotros”.

– Artistas famosos con necesidades especiales y sus obras

Si hacemos memoria, nos daremos cuenta que en realidad conocemos a muchas personas de renombre que se desempeñan en distintas disciplinas de manera exitosa a pesar de tener necesidades especiales.

En el mundo de la música podemos encontrar al famoso músico y cantautor Stevie Wonder, quien nació con una afección llamada “Retinopatía del prematuro”, que lo dejó ciego. A pesar de ello logró ser firmado a los 11 años por el sello discográfico “Tamla de Motown”, gracias a su gran habilidad para tocar numerosos instrumentos y cantar al mismo tiempo, lo cual no es para nada sencillo por lo que fue considerado un niño prodigio. Actualmente es uno de los artistas más reconocidos de la industria.

Existe un grupo ejemplar de bailarines, integrado por siete jóvenes con malformaciones y/o discapacidades físicas, llamado “ILL-Abilities”. Ellos realizan coreografías de breakdance con las que les demuestran al mundo que tener una discapacidad no es un impedimento para realizar sus sueños y que eso mismo los hace más fuertes.

Hay muchos más artistas que se han desempeñado con éxito en alguna disciplina artística. Recordemos que Vincent Van Gogh, padecía “Depresión severa”, él se expresaba por medio del arte y aunque en su momento no fue muy aclamado, hoy en día sus obras son de las más costosas que existen.

También está la mexicana, Frida Kahlo, quien nació con “Poliomielitis” y además se vió herida de gravedad tras un accidente en tranvía. Ella se dedicaba a realizar autorretratos donde plasmaba su dolor y sus vivencias a través de hermosos colores. Una de las primeras mujeres

en exponer su trabajo en un museo internacional y cuya casa hoy en día es un museo dedicado a su vida y trayectoria.

Así como estos artistas han logrado trascender y dejar su huella, muchos más lo pueden llegar a hacer. El tener una discapacidad, ya sea física o mental, no es un impedimento para poder llegar lejos. Cada uno de ellos nos han enseñado que todo se puede lograr con esfuerzo, disciplina y pasión. Su labor es digna de admirar, independientemente de la disciplina en la que se desempeñen, porque para ellos implica un esfuerzo mayor.

-Vista al futuro

Desde investigaciones, testimonios y experiencias, se aprecian los beneficios del arte en personas con afecciones. Va desde cómo se usa el arte para desarrollar habilidades motrices y/o emocionales, la forma en que ayuda a mejorar la calidad de vida, habilidades sociales, el impacto que tiene en la autoestima y el desarrollo de la creatividad.

La manera en que el arte como proceso terapéutico puede impactar en un futuro es eliminando los prejuicios que la gente tiene sobre las personas con afecciones y el arte, que se empiece a valorar más las potencialidades que el coeficiente intelectual. Con esto, existirán más oportunidades para personas con afecciones.

Además, se busca que el arte no sea una terapia, sino una profesión. «Hay que empezar a entender que el arte forma parte de su vida» y no dejemos indiferente a nadie “pero por el arte en sí mismo, no porque lo realizan personas con una discapacidad», comentó la presidenta de la Fundación Igual Arte.

«La discapacidad no es una ‘lucha valiente’ o ‘coraje ante la adversidad’… la discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir», agregó el actor y dramaturgo Neil Marcus, quien está activo en el desarrollo de la cultura de la discapacidad.

Este reportaje fue realizado por alumnas de quinto semestre de la carrera de Licenciado de Comunicación del Tecnológico de Monterrey como parte de proyectos finales que trabajaron con La Talacha Noreste como socio formador.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: