CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
El Javi Villarreal en la cuerda floja
Tal y como están las cosas ahora en la correlación de fuerzas legislativas, hacia el interior de la LXV Legislatura tamaulipeca, próxima en entrar en funciones, existen tres bancadas, una de MORENA, y dos más que corresponden a sus adversarios parlamentarios, del PAN y el PRI.
Existe una elevada posibilidad de que exista una cuarta bancada, que sería la del PT, pero siempre y cuando MORENA avale o al menos no se oponga a la llegada del Comisionado Político Nacional del PT en Tamaulipas Arsenio Ortega Lozano, mismo que de acuerdo al mecanismo de los porcentajes cuantitativos, se encuentra a solo seis votos o menos de calificar para acceder a una curul pluri en el Congreso local entrante.
De tener éxito, Arsenio se sumaría a los dos diputados de mayoría petista Pepe Braña por el distrito XIV de Victoria y Lidia Martínez López por el distrito XVII de Mante. De acuerdo a la norma, una bancada para que sea reconocida como tal, debe de constituirse de tres integrantes. Actualmente el PT solo cuenta con dos de ellos.
Por el momento MORENA se encuentra en desventaja, pues carece de fracciones parlamentarias aliadas, mientras que el PRI el PAN se perfilan para ir de la mano en la LXV legislatura, y tratarán de cerrarle el paso a los morenistas.
Si el Partido del Trabajo consiguiese un tercer diputado, entonces en automático, se convertiría en bancada, y operaría como un firme aliado de MORENA, logrando un equilibrio de grupos parlamentarios de dos, (MORENA-PT) contra el PRI y el PAN.
¿Y que dice la ley, cuando se produce un empate de esta naturaleza? Lo que indica es que, la decisión le corresponde al presidente de la Junta de Coordinación Política, que en este caso sería Armando Zertuche.
De darse este giro en el escenario legislativo que viene, entonces el flamante líder del Congreso morenista tendría la sartén por el mango, pues sería él quien decidiría, ejerciendo por esa vía, un poder político definitorio, sobre el tablero parlamentario tamaulipeco.
¿Pero…entonces cuales serían las consecuencias de este reacomodo? Una de las más viables, sería la caída del mantense Javier Villarreal Terán como diputado plurinominal que entró de panzazo en la cuarta posición. De darse la llegada de Arsenio Ortega Lozano por el PT, entonces se le caería la pluri al Javo Villarreal.
Actualmente el Javo y sus aliados dentro del monrealismo se andan moviendo preocupados porque esto pueda suceder, y lo dejen fuera de la jugada.
Pero al mismo tiempo, el equipo técnico-jurídico del PT cabildea en todos los niveles, con la intención de que Arsenio llegue a la diputación local, y convierta a su partido en la cuarta bancada que tanta falta le hace a MORENA.
El líder de la Junta de Coordinación Política de MORENA Armando Zertuche, al parecer ha dado su anuencia para que, se busque la posibilidad de que el PT logre su objetivo.
También se sabe que desde las altas esferas del obradorismo en el centro del país, al parecer hay luz verde para que se lleve a cabo este movimiento estratégico, que tendría como propósito fundamental, fortalecer a la bancada de guinda frente a las futuras embestidas del prianato legislativo, constituido en dos bancadas, contra solo una de MORENA.
En los próximos días, se pondrá a prueba que es lo que vale más dentro del morenismo legislativo: si los intereses grupales internos a los cuales pertenece el Javo Villarreal, o se impone la saludable estrategia de abrirle la puerta a una cuarta bancada, (del PT), que actuaría como aliada importante de MORENA y emparejaría los cartones ante el binomio PRI-PAN. Todo ello, como ya dijimos, le daría mayor poder al líder Zertuche.
Mientras se conoce el desenlace, con todo y sus poderosas palancas en el centro del país, el Javo Villarreal corre el riesgo de quedar fuera de la plurinominal
Camina como los equilibristas del Atayde: en la cuerda floja.
ZAFRA INFORMATIVA——————ZAFRA INFORMATIVA
El senador Américo Villarreal Anaya se reportó este fin de semana, desde el Puerto de San Blas Nayarit, entidad a la cual acudió para acompañar a su amigo el gobernador electo el doctor Miguel Ángel Navarro en lo que fue su toma de protesta como gobernador de esa entidad federativa.
Por su parte el alcalde Adrián Oseguera Kernion sigue aplicándose con especial esmero en temas de obra pública, por lo cual ya se prepara el llamado censo de proyectos, del cual se derivará el paquete de acciones prioritarias para beneficio del pueblo maderense.
Mientras tanto, el titular de RTC Rodolfo González Valderrama visitó el municipio de Díaz Ordaz, y ahí hizo referencia a la propuesta hace años formulada por la actual alcaldesa electa Nataly García, en el sentido de cambiarle el nombre a este pueblo de la frontera chica. Le fue bien a Rodolfo en la gira.
Por otra parte, en Matamoros, la consulta pública anunciada por el ayuntamiento de Mario López Hernández, para el reglamento interior de la Secretaría de educación, tuvo una prórroga.
Comment here