Principal

Por falta de pruebas, deja Tribunal sin efecto la sentencia contra esposo de la española

Por Perla Reséndez 

VICTORIA, TAM |  Una ventana se abre para Jorge Fernández, esposo de Pilar Garrido Santamans, y quien desde hace 4 años se encuentra preso acusado de feminicidio, luego que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, ordeno dejar insubsistente la sentencia. 

Los Magistrados consideraron que el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas, no tenían pruebas contundentes del feminicidio y se basaron en las percepciones de los policías. 

Ahora corresponde al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, con sede en Victoria, emitir una nueva resolución, en la que, siguiendo la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los lineamientos de esta ejecutoria, se pronuncie fundada y motivadamente cómo es que, en su caso, se acredita la prueba circunstancial apta para acreditar la conducta atribuida al quejoso”, recalca la decisión jurisdiccional. 

Jorge Fernández Villarreal, padre de Jorge Fernández, comentó que esta resolución “es una ventana de esperanza de que este nuevo Tribunal, revise este resolutivo y resuelva de acuerdo a las observaciones que se le están señalando”. 

El feminicidio de María del Pilar Garrido Santamans, quedó integrado en la carpeta procesal 154/2017; en la que se establece que el 2 de julio de ese año, la ciudadana española junto a su esposo y su menor hijo, regresaban de pasar un fin de semana en el Poblado de La Pesca, Soto La Marina, cuando desapareció. 

Jorge Fernández declaró en audiencia, que un grupo de tres jóvenes a bordo de un vehículo color arena, los interceptaron y se llevaron a su esposa; siendo encontrados los restos, luego de varias búsquedas, el 26 de julio en el kilómetro 55 de la carretera Soto La Marina-Victoria. 

La Fiscalía formuló la acusación señalando que Jorge golpeó a su esposa y le ocasionó una lesión en la región nasal, por lo que María del Pilar perdió el equilibrio y se golpeó la nuca al caer al suelo. 

Después, de acuerdo con la Fiscalía, Jorge ahorcó a su víctima, fracturándole el hueso hioides, lo que produjo asfixia por estrangulamiento y con ello la muerte. 

Por su parte, la defensa señaló que existían insuficiencia probatoria respecto a las causas de muerte, luego que la fractura nasal se debía a una cirugía estética previa, así como que no existía una fractura del hueso hiodes. 

La defensa precisó que la autoridad investigadora tampoco demostró que el lugar del hallazgo de los restos óseos de la víctima, fuera el mismo en donde la privaron de la vida; ni mucho menos cuándo fue que sucedió y quién fue la persona que cometió el hecho ilícito. 

Por estos hechos, Jorge Fernández, fue sentenciado a una pena de 47 años de cárcel por el delito de feminicidio, además del pago de 471 mil 297.20 pesos por multa, gastos funerarios e indemnización a la madre de Pilar Garrido. 

La defensa tramitó un amparo (1258/2019), ante la sentencia dictada por el tribunal el 10 de enero del 2019, resuelto por los Magistrados Francisco Javier Rocca Valdez, Guillermo Alberto Hernández Segura y Roberto Isaac Sánchez Cervantes en el que se advierten violaciones formales. 

La primera se refiere al derecho a una defensa adecuada, ello porque no se verificó en la audiencia de juicio oral, que los defensores de Jorge, fueran profesionales del derecho. 

“La segunda violación que este tribunal colegiado advierte, en suplencia de la queja deficiente, consiste en la omisión de la responsable de fundar y motivar la prueba circunstancial que estimó justificada para considerar al quejoso penalmente responsable del delito por el que fue acusado; tal y como fue estimado por el tribunal de enjuiciamiento”. 

De acuerdo con los Magistrados, la Sala Colegiada Penal de Tamaulipas, empleó argumentos incongruentes con la forma de configurar la prueba circunstancial para condenar a Jorge Fernández. 

Entre otras cosas porque se señala que el acusado mostró un comportamiento obstruccionista durante las investigaciones y porque consideraron los dichos de dos policías que señalaron conductas inusuales en Jorge, como víctima o que otro policía expuso que el relato del quejoso era deshonesto, entre otros puntos. 

“Ciertamente, para que la responsable estuviera en condiciones de dilucidar si el Ministerio Público probó la hipótesis de la acusación, debió partir de que la litis en el proceso penal era probar, más allá de toda duda razonable”. 

Es decir, que los hechos en que se señala cómo Jorge Fernández asesinaría a su esposa, “eran plurales, concomitantes a la conducta que le atribuyó el Ministerio Público, y si estaban interrelacionados entre sí”. 

Con base en estas observaciones, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, concedió el amparo, para el efecto de que la responsable deje insubsistente la sentencia reclamada. 

El abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, dijo que espera que la nueva sentencia sea resuelta en los próximos 20 días, y sea favorable a su defendido, “nosotros estimamos que sí, por lo que se señala y un ejemplo claro, si no existe un indicio de que Jorge hubiera estado donde hallaron los restos óseos de María del Pilar Garrido, dese una idea de lo que sucede con el resto de las hipótesis del caso”. 

Aclaró que una vez que la Sala Colegiada Penal de Tamaulipas de cumplimiento a la sentencia de amparo, emitiendo una nueva resolución, donde observen con todo apego a derecho, los lineamientos de la sentencia, esa resolución debe ser informada al Tribunal Colegiado de circuito para determinar si cumplieron o no con la sentencia de amparo. 

Jorge Fernández Villarreal, también esperan una resolución favorable, “nosotros estamos con esa esperanza, justicia divina la que nos están haciendo, ya son cuatro años de Jorge en prisión y sin ver a su hijo, es muy lamentable lo que nos pasó, lo que le pasó a mi hijo”. 

Apuntó que su hijo, Jorge se encuentra tranquilo, bien de salud, “se encuentra fuerte pero ya extraña a su hijo, cualquiera estaría esperando la libertad: es muy cristiano, se dedicó a trabajar mucho con eso adentro y está ayudando a transformar a muchos allá adentro”, comentó. 

Agregó que existe muy buena relación con la familia de María del Pilar en España, donde se encuentra el pequeño, “ellos sigue creyendo en la inocencia de Jorge, hay contacto con ellos”. 

Explicó que en promedio, cada 15 días les permiten la visita al interior del penal de Victoria, donde se encuentra recluido, desde que fue detenido, acusado del feminicidio de su esposa Pilar Garrido.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: