IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Sucesión en la UAT

INTRINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Sucesión en la UAT 

A mediados de los ochenta, tuve la oportunidad de dirigir al Grupo Unidad y Superación, de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT. 

CARLOS MORALES CANO era el director en ese entonces, teniendo a LUIS LUÉVANO, JOSUE WESTRUP y GILDA CAVAZOS en su gabinete. 

JOSÉ MANUEL ADAME MIER estaba al frente de la rectoría universitaria y HUMBERTO FILIZOLA HACES era el secretario general. 

El GUS fue un grupo contrario a la dirección de la Facultad, siendo el Grupo Verde afín al status quo que representaba MORALES CANO. 

Por andar en la oposición y ejercer mi libertad de expresión (el GUS publicó un panfleto con sus propuestas y denuncias, que no agradó al director), fui llevado a Consejo Técnico en un par de ocasiones. 

Ganamos desde la oposición la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, siendo OVIDIO VÁZQUEZ MARTÍNEZ nuestro candidato. 

FRANCISCO ADAME OCHOA, por ese entonces director de Deportes de la UAT, acudió por parte de la Rectoría a dar fe del cómputo estudiantil. 

Recuerdo que una de las promesas de campaña, fue la de gestionar ante el Gobierno del Estado, un camión urbano para transportar a las y los alumnos de la Facultad, para seguridad y comodidad de los mismos. 

AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, recibió a un grupo de estudiantes de los diferentes semestres de la Facultad, escuchando los argumentos (seguridad por las noches) para solicitarle el camión de transporte, recibiendo con júbilo el visto bueno del mandatario. 

RAFAEL DÍEZ PIÑEIRO, secretario Particular del Gobernador, intervino en buena hora para facilitar aquella entrevista, cosa que siempre le agradecimos.  

Pero sobre todo aquella decisión de AMÉRICOVILLARREAL GUERRA, le valió el agradecimiento y reconocimiento de las y los alumnos de la Facultad de Comercio, porque aquel camión le dio comodidad y, sobre todo, seguridad a las estudiantes del turno vespertino, que terminaban sus clases en la noche. 

También fui parte de la Asamblea Universitaria en una ocasión. 

Ajetreo que me llevó todos los días de lunes a viernes, a pisar base en los pasillos de la Subsecretaria Administrativa, que jefaturaba el líder moral de aquel grupo universitario: FERNANDO ARIZPE GARCÍA (del Grupo Verde lo era HUMBERTO FILIZOLA HACES). 

Viene a cuento lo anterior, porque de alguna manera tuve la oportunidad de conocer el teje y maneje del consenso entre los liderazgos universitarios, que mantuvo la gobernabilidad en la UAT durante muchos años. 

HUMBERTO FILIZOLA HACES, fue el último rector emanado del consenso entre ALFONSOPÉREZ VÁZQUEZFERNANDO ARIZPEGARCÍAJUAN MANUEL SÁNCHEZ GUERREROGASTÓN GONZÁLEZJUANMANZUR ODUIE y ERNESTO RANGEL TORRES. 

Desmantelados y apaciguados los viejos liderazgos universitarios, el fiel de la balanza para los siguientes rectorados se traslada al tlatoani en turno. 

JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PRADO, llega a la rectoría con el visto bueno de TOMÁSYARRINGTON RUVALCABA, y es relevado prematuramente, al confrontar con el gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien opta por colocar a JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ al frente de la universidad. 

ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, llega con la bendición de EGIDIO TORRE CANTÚ y entrega la estafeta a JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien se identifica con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Historia abreviada de las últimas sucesiones universitarias, en la que está por iniciar un nuevo capítulo: GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se convertirá en el sexto rector de la UAT del Siglo XXI, con el aval del mandatario en turno. 

Más allá del proyecto de universidad que ofrece y de ser el segundo candidato a rector, que proviene de la Secretaría de Finanzas de la UAT, confirmando que la Secretaría General ha dejado de ser la antesala previa a la rectoría, la aspiración de MENDOZA CAVAZOS se inscribe en el contexto político, en donde azules y guindas disputan la gubernatura, que estará en vilo al iniciar su rectorado 

Al desaparecer el viejo consenso entre los liderazgos universitarios, la UAT quedó sujeta a los vaivenes que generan la coyuntura política estatal. 

Hoy, por primera vez en la historia de la UAT, un rectorado iniciara teniendo un entorno de Gobierno Dividido y lo que esto significa para la gobernabilidad de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas,  

Inédito escenario en donde el Poder Ejecutivo está en manos del PAN y la mayoría en el Legislativo la tendrá MORENA y su aliado el PT, que junto con la posibilidad latente de una alternancia guinda en el Ejecutivo del Estado, acentúa la calificación de riesgo para el rectorado de MENDOZA CAVAZOS, quien iniciará su gestión con la UAT unida en torno a su proyecto. 

ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, será recordado como el último rector que condujo a la universidad, en un contexto político de Gobierno Unificado priista, a diferencia de JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien lo hizo teniendo al panismo en el poder. 

Por cierto, durante mi paso por la Facultad de Comercio tuve a catedráticos muy solventes, como SAÚL PALACIOS CORREA, HUGO VALLADARES DEL ÁNGEL y EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ. 

Así como catedráticas de igual solvencia académica: AURORA VÁZQUEZ, ROSA VELIA VÁZQUEZ y GILDA CAVAZOS LLITERAS. 

Ellas y ellos, además de impartir puntualmente su cátedra, respetaron la libre participación de un grupo universitario opositor a la dirección, a diferencia de otras y otros maestros, que de vez en cuando nos metían una zancadilla para quedar bien con CARLOS MORALES CANO. 

Actitud que generó un sentimiento de respeto recíproco y el reconocimiento perene, de quienes anduvimos en aquellas lides universitarias. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: