IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

JUCOPO compartida

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
JUCOPO compartida 

Con la instalación de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Tamaulipas inicia mañana una etapa inédita en su historia política. 

Una etapa de Gobierno Dividido, en donde MORENA tendrá la mayoría en el Poder Legislativo y el PAN estará al frente del Poder Ejecutivo. 

Etapa que puede resultar efímera, si el domingo 5 de junio de 2022, las urnas dan paso a una alternancia guinda en la gubernatura. 

De ahí que, junto con la elección municipal de Nuevo Laredo, la asignación de las 14 diputaciones de representación proporcional, haya sido el asunto más litigado en los Tribunales Electorales. 

YAHLEEL ABDALA CARMONA, disputó en la mesa el veredicto de las urnas que le dieron la victoria a CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL. 

Mientras que distintos actores políticos, han litigado la asignación inicial de las 14 curules plurinominales, realizadas por el Consejo General del IETAM, presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, durante la sesión celebrada el pasado 3 de septiembre. 

Originalmente, la asignación del IETAM concedió 7 diputaciones al PAN, 4 a MORENA, 2 al PRI y una para MC. 

Con esta primera asignación, el PAN sumó 13 diputaciones en total, mientras que MORENA llegó a 18, anticipando una JUCOPO compartida, durante el trienio de la LXV Legislatura. 

Recordemos lo que señala el artículo 29, de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado: 

En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de legisladores 

que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados. Si sólo dos grupos parlamentarios se hayan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de seis meses, pudiéndose seleccionar el periodo de desempeño por el grupo parlamentario con el mayor número de integrantes. 

En el control de la JUCOPO, radica el leitmotiv de un litigio que ya sancionó el Tribunal Electoral de Tamaulipas y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey. 

La asignación del IETAM fue modificada por el TRIELTAM, restando al PAN 2 diputaciones, las cuales fueron para el PRI. 

Reasignación que dejó a MORENA con 18 diputaciones en total y al PAN con 11, sacándolo del escenario de la JUCOPO compartida. 

Posteriormente, la Sala Regional de Monterrey modificó esta asignación, al regresarle una diputación al PAN, dejando intacta la tercera curul otorgada al PRI por el TRIELTAM. 

Con esta modificación, el PAN alcanzó nuevamente el número mágico de 12 curules, regresando al escenario de JUCOPO compartida con MORENA. 

Además, y este no es un dato menor, la decisión de la Sala Regional permite la llegada de ALEJANDRO GUEVARA COBOS a la LXV Legislatura, lo cual es una buena noticia para la bancada azul, ya que el priista se ha canteado por la alianza PRI-PAN, rumbo a la sucesión gubernamental de 2022. 

Sin olvidar la incomodidad que esta tercera curul va a generar, al presidente del PRI y próximo diputado, EDGAR MELHEM SALINAS, por el alto perfil y el grupo político tricolor al que pertenece GUEVARA COBOS. 

Litigio que culmina este día, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicte la última palabra y con ello concluya el proceso electoral 2020-2021. 

Puede ser que la Sala Superior valide la asignación de la Sala Regional de Monterrey, o bien, regrese a la distribución primigenia realizada por ITALIA GARCÍA LÓPEZ y demás integrantes del Consejo general del IETAM. 

Cualquiera de los dos escenarios mantiene vigente, el leitmotiv que impulsó el litigio por los Tribunales Electorales: la JUCOPO compartida entre el PAN y MORENA, durante el trienio de la LXV Legislatura. 

Y decimos que esta etapa de Gobierno Dividido que mañana inicia, puede ser efímera, porque dentro de un año las urnas pueden dar paso a una etapa de Gobierno Unificado, en caso de que MORENA gane la sucesión de 2022. 

Entonces regresaremos al escenario de Gobierno Unificado, que ha sido la constante en los sexenios de Tamaulipas. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: