CIUDAD VICTORIA | Personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche de ayer 3 tractocamiones con 6 contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores de edad y 198 de ellos viajaban solos.
Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se solicitó el alto de los camiones en el punto de control militar en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a fin de realizar a una revisión física.
Al percatarse que las cajas traían sellos de seguridad, pero se escuchaban voces a su interior, Agentes Federales de Migración (AFM) solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que produjo que quedara al descubierto, a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas.
Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida.
Entre las personas migrantes que eran trasladadas en tres tráileres de doble caja cada uno, en condición de hacinamiento y sin ventilación, se identificó que 564 son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.
Dada la gran cantidad de adultos y menores, los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con apoyo de unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República pudieran llevar a cabo la contabilización de los migrantes.
Los elementos del Ejército Mexicano detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro personas por la probable comisión del delito de tráfico de personas.
Personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.
Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.
El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los 4 detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.
Las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas trabajaron de manera estrecha para la contabilización y resguardo de los migrantes.
Comment here