Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam.| Los 652 migrantes que fueron rescatados de seis contenedores refrigerados en el reten militar en Oyama en el municipio de Hidalgo, fueron trasladados a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco y Chiapas.
El traslado de los ciudadanos extranjeros comenzó ayer viernes, cuando un grupo de 130 a bordo de dos autouses foráneos, fueron trasladados a Tampico, para de allí continuar su viaje al sur del país.
Mientras que la mañana de este sábado 9 de octubre, concluyó el traslado del resto que permanecía en el Complejo Estatal de Seguridad Pública que fue declarada estación migratoria temporal durante este hecho.
El titular de la oficina de representación el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, comentó que los migrantes serían trasladados al albergue del INM en Villahermosa , Tabascoy la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, donde también cuentan con un espacio adecuado para brindarles atención.
Alrededor de las 8:00 de la noche del pasado jueves 7 de octubre, en el puesto militar ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey, fueron descubiertos, con el uso de rayos gamma, 652 migrantes que viajaban hacinados en las cajas refrigeradas de tres tracto camiones que partieron de Puebla y tenían como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El grupo estaba conformado por 564 ciudadanos de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil, de los que, 349 se trataba de menores de edad, entre ellos 198 manifestaron que viajaban solos.
Por estos hechos fueron detenidas cuatro personas que fueron puestas a disposición de las autoridades, mientras que los 652 migrantes fueron llevados al complejo de seguridad pública en la capital del estado.
Luego de recibir atención médica y detectar nueve casos positivos al COVID-19, mismos que fueron aislados bajo supervisión médica, a los ciudadanos extranjeros se les brindó alimentos e hidratación.
A bordo de varios autobuses, los grupos fueron trasladados a Tampico, en el sur del estado, para de allí trasladarlos a los albergues en Tabasco y Chiapas, donde se les brindará información para quienes decidan iniciar su trámite para solicitar refugio en México, mientras que el resto serán deportados a sus países de origen.
Tras la salida de los autobuses en los que el INM traslada a los migrantes para que lleguen a sus lugares de origen, con el apoyo de personal de Coepris, se reforzó el trabajo de limpieza y sanitización de oficinas, baños y áreas comunes, como parte de las acciones para garantizar la salud del personal administrativo y operativo de la Secretaría.
Comment here