Principal

“El próximo gobernador debe ser una persona decente”, coinciden analistas, historiadores e IP

Por Rafael Navarro 

Ciudad Victoria I Con experiencia política, decente, con un buen perfil profesional y con profundo sentido social, esos son los principales atributos que deberá portar quien llegue a la gubernatura de Tamaulipas el año próximo. 

Dirigentes de organizaciones empresariales y académicos concuerdan que el poder ejecutivo del estado ya no debe pasar a manos de políticos a modo de los intereses de grupo, o mucho menos de gente improvisada sin preparación alguna en materia de gestión pública. 

Jorge Pensado Robles, ex Presidente Regional de la Coparmex

Jorge Pensado Robles, ex presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Victoria, dijo que encontrar a una mujer o a un hombre con atributos suficientes para enfrentar los retos que hoy presenta el estado, podría quedarse en puros buenos deseos porque los dirigentes políticos ponen a quien más les conviene y, no necesariamente a los que responderían puntualmente a las demandas de la población. 

“Ellos deciden con quien pueden trabajar mejor, que por regla general son los más agachones a los que pueden sacar más beneficio, pero si hablamos de buenas voluntades como mandándole una cartita a Santaclos, pues yo diría que para buen gobernante tendría que ser primero una persona honesta, con sensibilidad y muy conocedora del Estado; que sea sumamente tamaulipeco y que anteponga en todo momento el bien común al personal”, describió. 

Pensado Robles quien ha ocupado la presidencia local y regional en Tamaulipas de la COPARMEX, figuró a una persona que sepa gobernar, es decir con experiencia en el gobierno porque estar a la cabeza de la gestión pública en Tamaulipas no es fácil, dada su propia dinámica y dificultades. 

Sus muchos pasos fronterizos, un gran litoral, polos de desarrollo y de crecimiento significativamente importantes; con producción rural que aún le falta gran impulso para que pueda desarrollarse. 

Pero el principal reto que ubicó como el más inquietante, es que quien llegue deberá dar continuidad a lo que se ha hecho para mantener la seguridad por lo menos al grado que prevalece al día de hoy. 

Previó que regresar a como se vivía hace seis años en la entidad, sería un retroceso que a todos perjudicaría, en particular a los trabajadores y a los empresarios.
Resaltó que nadie debe olvidar nunca aquellas épocas en las que se tenía que llegar a casa antes de las 7 de la noche porque el toque de queda era obligatorio, de lo contrario se corría el riesgo de tener problemas en la calle; “todos sabemos de tanta gente desaparecida, extorsionados, secuestrados; yo creo que el principal reto de quien vaya a gobernar Tamaulipas será anteponer a cualquier otra cosa la seguridad”. 

Según su visión, la inversión en equipamiento, en capacitación y la creación de la Universidad en Seguridad, son aspectos que han generado una diferencia en el Estado, así como los paraderos de cuarteles militares y todo lo que da el tener una fuerza que brinde capacidad para enfrentar al crimen organizado. 

Estableció que al día de hoy los tamaulipecos pueden vivir con tranquilidad, pero no olvidó mencionar que existen zonas muy específicas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y desde luego la frontera chica que son territorios muy complicados donde hay persistencia de la inseguridad. 

QUÉ HACER CON LOS POBRES 

Como empresario señaló estar en contra de dar y regalar, pues dijo que lo correcto es enseñar a las personas a trabajar y darles oportunidades de un trabajo digno mediante el que puedan prosperar ellos y sus familias, limitando el apoyo subsidiario a los grupos vulnerables como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, y otros. 

En un escenario en que los indicadores de bienestar van a la baja, consideró que quien llegue deberá tener la sensibilidad de crear posibilidades de empleos bien remunerados y se entregue a la par la ayuda sólo mientras la necesiten. 

“Yo creo que todos tenemos la esperanza de que el cambio traiga mejores cosas, creo que este gobierno quedó un poco a deber sobre todo a Victoria y pues de una forma u otra veremos cambios políticos en el estado, eso sin duda”, acentuó. 

CRISIS ECONÓMICA, DE SALUD Y DE CORRUPCIÓN 

Tamaulipas necesita un giro de 180 grados en materia de políticas públicas para enfrentar su actual escenario de quiebre económico y en salud que no se había visto en los últimos cien años, además de la crisis de corrupción que hoy tiene a dos exgobernadores en la cárcel y uno muy cerca, advirtió Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (COPARMEX) en Victoria. 

Mario Flores Pedraza, Presidente de la Coparmex en Victoria

En su opinión el perfil del próximo gobernador o gobernadora tendrá que ser el de una persona equilibrada que no tome decisiones con el hígado, más bien alguien de virtud que encuentre el punto medio para no irse a los extremos del autoritarismo o que procastine las cosas. 

Resaltó que el siguiente gobernador o gobernadora deberá ser la antítesis de lo que se ha vivido en los últimos cuatro sexenios, “tiene que ser una persona decente, una persona que no busque el trabajo simplemente por llenarse los bolsillos propios y de sus próximas generaciones, que no busque enriquecerse con el acaparamiento de tierras o de crear empresas a diestra y siniestra desde el poder estatal”, pronunció. 

Por otro lado, agregó que quien llegue, necesariamente tendrá que estar muy preparado para que entienda el juego dialéctico generado en las distintas visiones económicas expresadas hoy por las ideologías de derecha y de izquierda. 

Eso a consecuencia de que, en materia de la política económica, en México se están viendo muchas decisiones en que los partidos de derecha impulsan el crecimiento económico y los partidos de izquierda optan por lo que favorezca la redistribución del ingreso, que en síntesis ambas buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Por lo tanto, expresó que la política que debe impulsar el próximo gobernante sea encaminarse a la visión federal para que pueda conjugarse aquí en la entidad sin descuidar las políticas económicas de crecimiento, o sea que la distribución del ingreso pueda ser más homogénea. 

Ahora bien, el liderazgo será un rasgo fundamental en esa figura porque dijo hoy sobran los que se están colgando de la popularidad presidencial y quien quiera gobernar al Estado deberá ser por mérito propio con gran liderazgo, una persona capaz de conducir bien las instituciones y con un gabinete conformado por expertos que no invente perfiles nuevos o ponga a gente que no está probada en la materia, pues dijo que hay que ir ya sobre un plan de desarrollo estatal para los próximos seis años. 

Además, puntualizó que la capacidad de convocatoria ha de estar muy afilada en el futuro gobernante porque adelantó que habrá una contienda entre el partido del gobierno federal y el resto de los institutos políticos. 

Ahora bien, si quien resulta electo es del partido del Presidente, agregó que sería reprobable que corra a los brazos de AMLO por buscar la aprobación de la ciudadanía. 

“Ni que se cuelgue de la popularidad de la figura presidencial, ni que venga a cubrirle la espalda al actual gobernador los próximos seis años, es lo que menos desean los tamaulipecos de quien llegue a encabezar la próxima administración estatal”, subrayó. 

Lo deseable, recalcó, es tener una elección democrática con buenas opciones, en que tano el partido Morena o los que comiencen a hacer alianza tengan buenos candidatos, y que esos candidatos no sean títere del gobernador actual o que busquen simplemente ser el gerente del Presidente en Tamaulipas. 

ALGUIEN QUE BAJE LA 4T A TAMAULIPAS 

El Doctor en Historia, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Pedro Alonzo Pérez pronunció que, dado que en Tamaulipas se sigue viviendo el antiguo régimen político, el próximo sexenio deberá ir más allá de un cambio de gobierno y quien llegue tendrá que aterrizar la 4T que ya está en curso en otras entidades. 

Pedro Alonso Pérez, Doctor en Historia.

Para lograrlo, el próximo gobernante tendría que entender estos procesos de transición para ser parte de este cambio de régimen político que se plantea desde la más alta tribuna del país. 

Quiso precisar que está hablando de una persona, hombre o mujer, congruente con esta nueva realidad que pueda llevar adelante las transformaciones que se plantean o los elementos que configuran la llamada Cuarta Transformación para Tamaulipas y que tiene que ver con sacar al estado del atraso que se encuentran algunas regiones. 

Eso implicaría hacer una redistribución de la riqueza en la entidad, de echar la mano a los sectores más vulnerables en términos económicos y sociales, esto significa implementar programas sociales semejantes a los que se están aplicando en la esfera federal pero ya con el presupuesto del estado para sacar a miles de tamaulipecos que se encuentran en la pobreza, agregó. 

Hizo el señalamiento de que el estado cuenta con grandes riquezas, pero están muy mal distribuidas con polos acentuados de mucha pobreza que no cuentan con los beneficios del otro extremo donde hay importante desarrollo. 

Tal desequilibrio lo atribuyó en gran medida a que algunos sectores económicos y políticos se han beneficiado de los programas de gobierno y de los recursos presupuestales, y han generado estamentos sociales económicamente poderosos en la frontera y en el sur de Tamaulipas. 

“Me refiero a los capitanes de la industria, a los políticos profesionales del viejo régimen y, a algunos ricos emergentes que con el uso del presupuesto se han beneficiado de estos recursos; en cambio y en contraste, tenemos a Tamaulipecos desposeídos, empobrecidos en las colonias y áreas marginales de las grandes ciudades; en el campo tamaulipeco que sigue estando en el olvido”, acusó. 

Alonzo Pérez subrayó que estas malversaciones de fondos públicos y manipulación de los programas de gobierno tendrán que corregirse mediante la llegada de un gobernante con sensibilidad social y relación con los proyectos de transformación que urge implementar en el estado. 

“Entonces yo estoy pensando en un gobernante que respete los derechos sociales, que los entienda, que les dé el valor que éstos tienen y que impulse a la población de abajo a levantarse en pos de esos derechos sociales”, precisó. 

De los candidatos que se avistas que puedan asemejarse a estas virtudes, dijo que va a depender de los planteamientos que hagan, de las propuestas que realicen, de las banderas que enarbolen en los tiempos de campaña. 

A unos meses del despegue de la competencia por la gubernatura, agregó que dentro del grupo de los que ya han levantado la mano, es muy limitado el número de aspirantes que pudieran alcanzar este perfil. 

Añadió que aún falta conocer sus propuestas porque dijo se ha visto promoción personal, se han visto ideas sueltas aquí y allá, muchas ocurrencias políticas pero poca consistencia programática, poca congruencia entre el decir y el hacer. 

De las candidaturas independientes lamentó que se hayan distorsionado por los personajes que se quisieron presentar por esa figura dentro de competencias electorales, pues quedó visto que no resultaron tan independientes al entregarse a proyectos político-partidistas mediante los cuales obtuvieron grandes beneficios. 

“Yo creo que la disputa va a estar entre los actores de los partidos políticos y creo que los partidos políticos son instituciones de interés público pero que lamentablemente no están haciendo honor a ese rango constitucional que tienen, y además tampoco han sido congruentes en sus programas de acción y declaraciones de principios con lo que han presentado como candidatos en muchos casos. 

Dijo que la sociedad está ante la necesidad de hacer de la política una acción cotidiana más abierta y más de todos, no sólo de los políticos e incluso exigir un cambio en las autoridades electorales pues han dejado mucho que desear al verse tan supeditados al gobierno por distintas relaciones de índole político, personal o profesional. 

Hacer de la próxima elección de gobernador una competencia democrática, limpia, transparente y que deje satisfechos a los tamaulipecos va a requerir contar con órganos confiables, profesionales, capaces de estar a la altura del reto, significó. 

Resumiendo, dijo que bien sea hombre o mujer el futuro titular del poder ejecutivo en el Estado, tendrá que contar con un perfil profesional y gran sentido social; de preferencia alguien con experiencia política previa y dotado de una cultura amplia que le permita tener sentido de identidad y a la vez empatía con los distintos sectores sociales, políticos y culturales del estado; ah y muy honesto, destacó. 

 

Francisco Anzures, Titular de la Unidad Especializada de Energías de CANACINTRA

GABINETE PROBO Y EXPERIMENTADO 

Independiente del perfil del ciudadano que decida la población del que será el próximo gobernador, hay que enfocarse en los perfiles profesionales y de capacidad del nuevo gabinete, recomendó Francisco Anzures González, titular de la Unidad Especializada de Energías de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). 

Dijo que ese grupo interdisciplinario de titulares de cada secretaría deberá contar con conocimientos y experiencia técnica probada, y si es en el sector público mucho mejor, porque un gobernador por más capaz que sea tiene estudios limitados que no le van a permitir abarcarlo todo. 

“Es imposible tener a un generalista que se haga cargo del gobierno, pero lo que si podemos tener es a una persona honesta, con la capacidad de seleccionar perfiles adecuados para cada una de las posiciones estratégicas hacia el desarrollo del estado”, concretó. 

Lo que, si deberá destacar en el próximo gobernante, aseguró Anzures, será su sensatez en el tema político que gobierne para todos porque aquí y en cualquier lugar del mundo, el revanchismo y la cacería de brujas limita el desarrollo de los pueblos que impacta de manera muy dolorosa a los más pobres quienes pierden toda esperanza de progresar. 

En las condiciones que se encuentra el Estado, recomendó que se deba construir con sentido incluyente para llevar una buena plataforma de lo que se debe hacer, llegar con ideas en el costal y no con las manos vacías e improvisando en el camino. 

Menos todavía arribar con reclamos y quejas de lo hecho por las anteriores administraciones porque quien busque la gubernatura deberá tener información precisa de la situación que guarda el estado, tanto administrativamente como en infraestructura, en lo social y económico. 

“Como que no se valdría culpar a la administración pasada porque ya sabías a lo que venías y entonces no vale echar culpas atrás, debemos de tener una propuesta”, puntualizó. 

QUE REIVINDIQUE LA CAPITAL: CANACO 

Alguien que haga consensos con todas las fuerzas política para atraer mejores oportunidades de desarrollo al estado, pero significativamente quien venga a reivindicar a Victoria del abandono en que se ha tenido en los últimos años, pronunció el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio y los Servicios Eduardo Salmán Orozco (CANACO). 

Eduardo Salmán Orozco, Presidente de la CANACO Victoria

Dijo que el crecimiento sostenible de las ciudades proviene del desarrollo económico y está muy ligado al aumento de la productividad y facilita la innovación, pero el impulso hacia el desarrollo en esta capital ha sido casi nulo. 

A la par de problemas muy concretos como la falta de agua potable y problemas en el suministro del servicio, subrayó que este municipio demanda un tratamiento específico para su recuperación y resurgimiento. 

Obviamente el tema de la seguridad deberá tener continuidad y el próximo gobernante tendrá que buscar alternativas para enfrentar la cancelación de algunos fideicomisos que traían recursos federales en ese tema, entonces es muy importante la gestión siempre en un marco de consenso, agregó. 

Entre otros sectores sociales, dijo el comercio organizado ve con buenos ojos que se pueda tener una policía estatal acreditable, capacitada, certificada, con una Universidad propia, debido a que las fuerzas federales no están avaladas constitucionalmente para hacerlo. 

“En la cuestión de la seguridad hay cosas que se deben mejorar, pero hay que continuar con el desarrollo de nuestros policías, necesitamos a alguien que pueda traernos más recursos posibles”, precisó. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: