IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Yahleel y El Truco

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Yahleel y El Truco 

Una parte de la remada a contracorriente, que en la intención del voto tendrá que realizar el candidato del PAN a la gubernatura, se debe al desgaste que el ejercicio del poder sexenal, ha generado en el partido gobernante, teniendo como un efecto colateral, el malestar del funcionariado estatal. 

Desgaste que, en buena medida, coloca a MORENA y sus candidaturas, al frente de las preferencias electorales que capturan las encuestas, explicando sus victorias en los principales municipios de Tamaulipas. 

Mientras que este efecto colateral, sustenta el triunfo de EDUARDO GATTAS BÁEZ, por ser Victoria la sede de los tres Poderes del Estado, en donde el voto de castigo, provocó en buena medida la alternancia guinda. 

Cualquier estudio demoscópico serio, sobre los motivos del sufragio por el cambio en la elección de 2021, colocará a este factor en la cúspide. 

Quien niegue o no quiera aceptar la existencia de este voto del descontento, traerá la brújula norteada en los Cuartos de Guerra rumbo al 2022. 

Viene a cuento lo anterior, porque hay indicios de que el partido en el poder, ha tomado nota del malestar y ha puesto manos a la obra para revertirlo. 

Lo están viviendo en la Torre Gubernamental, en donde las y los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar, sienten el cambio. 

¿Qué está haciendo YAHLEEL ABDALA CARMONA en la SEBIEN? 

Algo muy sencillo: conducir a la Secretaría del Bienestar como un equipo, en donde el funcionariado se sienta la pieza más importante. 

¿Dónde está el de Tamaulipas?, preguntó la entonces diputada (2015-2018), 

YAHLEEL ABDALA CARMONA, en un informe que rindió ante la Comisión Permanente, XIMENA PUENTE DE LA MORA, Comisionada presidenta del INAI, al que asistieron las y los presidentes de los Institutos de Transparencia. 

Levanté la mano y la saludé por primera y única vez, desde entonces. 

Hizo un buen papel como diputada federal, en la LXIII Legislatura, en donde fue compañera de bancada de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGAR MELHEM SALINAS. 

Antes, YAHLEEL ABDALA CARMONA fue candidata a Regidora número 13, en la planilla ganadora de BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ (2011-2013). 

Fue presidenta del PRI estatal (lo había sido en Nuevo Laredo, antes de ser legisladora federal) y enseguida diputada local en la LXIV Legislatura, de la que fue presidente GERARDO PEÑA FLORES. 

Recientemente, YAHLEEL ABDALA CARMONA fue candidata del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, perdiendo por una diferencia de solo 2,226 votos, ante CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia. 

Siendo la más disputada en los Tribunales Electorales, la elección de Nuevo Laredo también demostró las bondades de una alianza partidista. 

YAHLEEL ABDALA CARMONA, sumó 62,129 votos postulada por el PAN, mientras que MORENA le aportó 61,485 a CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, siendo los 2,870 votos del PT, los que hicieron la diferencia y le dieron la victoria a la candidata de la coalición. 

La diferencia final entre ABDALA y CANTÚROSAS, fue de apenas 1.75 puntos porcentuales, que explica la batalla jurídica librada en los Tribunales, en donde se anuló la votación de tres casillas, insuficiente para modificar el marcador a favor de MORENA. 

Comento la trayectoria política de YAHLEEL ABDALA CARMONA, porque es un elemento que le permite entender el estado de ánimo dominante en la ciudadanía, manifestado en un voto de castigo al partido gobernante en 2021, rumbo a la elección sucesoria de 2022. 

Hoy el funcionariado de la Secretaría de Bienestar, se encuentra sorprendido por la cordialidad y cercanía con la que se conduce la titular de la SEBIEN, contrariamente a lo que hizo GERARDO PEÑA FLORES, a quien recuerdan como un funcionario sin empatía (distante y gélido en su trato). 

Pequeños grandes detalles, como una llamada personal de YAHLEEL, para felicitar a las y los servidores públicos que cumplen años, o saludar a todo el 

funcionariado cuando llega a la oficina, marcan la diferencia, y pueden revertir (o por lo menos aminorar) el malestar del funcionariado, que dentro de ocho votará para decidir si el PAN retiene la Gubernatura, o la entrega a MORENA. 

RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, quien antecedió a la política neolaredense en la Secretaría, tampoco hizo nada por revertir el malestar. 

Rumbo a la sucesión gubernamental de 2022, ni duda cabe que conductas como la de YAHLEEL ABDALA CARMONA, abonan al proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, virtual candidato del PAN: un gabinete sensible y con visión electoral, en el que su desempeño convenza a la ciudadanía, así como al funcionariado, a votar por la continuidad del PAN en el gobierno 

El Truco está en hacer equipo, decían las playeras que portaron el sábado, un grupo de asistentes al Polyforum, apoyando la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien demostró su capacidad de convocatoria, así como la empatía política que genera su proyecto. 

Frase válida para las y los involucrados en el proyecto azul: la posibilidad de que el PAN defienda exitosamente la gubernatura en 2022, será mayor en la medida en que la energía se concentre en este objetivo y se trabaje con pensamiento en equipo para alcanzarlo.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: