México

Defiende Zaldívar fallo sobre prisión preventiva

Redacción

CDMX | El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió el fallo de los ministros que por decisión mayoritaria invalidaron que se imponga prisión forzada, antes del juicio, a los imputados por delitos fiscales como contrabando, defraudación fiscal y compraventa de facturas falsas para simular operaciones inexistentes entre empresas y personas físicas.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea escribió que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, por lo que se trata de un castigo a la pobreza de las personas afectadas.

El mensaje del ministro Zaldívar fue publicado después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la resolución por considerar que se favorece a los intereses de las personas con dinero y no se actúa igual con las personas pobres o de escasos recursos.

En respuesta, Zaldívar adelantó que el Pleno de la SCJN seguirá avanzando hacia un sistema de justicia que considere la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”, escribió el ministro de la Suprema Corte.

Ayer, la SCJN dio un revés al Gobierno federal al suprimir la prisión preventiva, es decir cárcel automática, a detenidos por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal. La prisión preventiva estaba contemplada en todos aquellas operaciones irregulares, cuyos montos ascendieran a más de 8.6 millones de pesos.

Al revisar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y senadores de la Oposición, el pleno de la Corte por 8 votos contra 3 declaró la inconstitucionalidad de las modificaciones legales a los apartados de la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales que prevén la medida cautelar más severa para los procesados por esos tres delitos.

El Ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, conforme a la Carta Magna y las normas internacionales. Quienes apoyaron el proyecto del Ministro Franco fueron sus homólogas Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

*Con información de «Apro» y «Grupo Reforma».

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: