CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Marko Cortés se lava las manos ante el desplome del PAN
Para muchos, las recientes declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, en el sentido de anunciar la derrota de su partido en cinco de seis estados donde el año próximo estará en disputa la gubernatura resultan incomprensibles y fuera de toda lógica. Pero el michoacano tiene sus razones.
Analicemos el escenario pieza por pieza:
De esas cinco entidades federativas, en tres de ellas, el PAN ostenta el poder, (Durango Quintana Roo y Tamaulipas), por lo tanto, los principales destinatarios de dicha profecía política, lanzada desde lo más alto de Acción Nacional, son los gobernadores José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín González y Francisco García Cabeza de Vaca.
Por cierto, de estos tres, dos son ex priistas que renunciaron al tricolor y se postularon por el PAN. De manera que el único panista químicamente puro de esta tercia es el mandatario García Cabeza de Vaca. El reynosense nunca ha vestido otra camiseta partidista que no sea la del color azul.
Pero… ¿porque el mensaje de Marko Cortés genera la percepción de que está entregando tres importantes enclaves de poder antes de tiempo…?
El motivo central es que el CEN del PAN no es el que va a decidir las candidaturas a gobernador en estos tres estados panistas, y serán los gobernadores actuales, los que determinarán a su sucesor.
Con las predicciones de Marko, se da por hecho que gobernadores como el tamaulipeco García Cabeza de Vaca, y sus dos homólogos azules de Durango y Quintana Roo, serán los que determinen el nombre de los próximos candidatos a la sucesión panista en sus respectivos estados.
En el caso específico de Tamaulipas, será CV el que ponga candidato, y no el CEN panista como hasta ahora se ha especulado. Por eso Marco Cortés se está lavando las manos, ante lo que ya se vaticina como la pérdida del poder panista en tres estados importantes del país, dos del norte y uno del sureste.
Esto convertiría a los jefes políticos de esas entidades, en los máximos o únicos responsables de los resultados que se obtengan en la elección del 2022.
Por lo tanto, ya desde ahorita Marko se está curando en salud, para que a la postre, los que carguen con el desgaste y el costo político de la derrota sean los mandatarios estatales y no el dirigente nacional blanquiazul.
Pero además la hipotética derrota del PAN en tres estados de la república, donde AN perdería el poder que actualmente ostenta a manos de MORENA, tendrá serias repercusiones para la elección presidencial del 2024.
Esto se debe a que, después de la reciente elección de este 2021, el PAN se quedó como gobernante en tan solo 8 de las 10 entidades federativas que tenían antes de los comicios de este año.
Lo anterior le permite al panismo gobernar actualmente sobre poco más de 23 millones de mexicanos, mientras que MORENA gobierna sobre 58 millones.
Pero si el año próximo, se diese el triunfo de la marca guinda en cinco estados del país, el PAN dejaría de ser gobierno entre más de siete millones de connacionales, que es la suma de la población en los estados de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que el PRI dejaría de ser poder público entre siete millones 200 mil compatriotas, considerados como la sumatoria poblacional de Oaxaca e Hidalgo, según censos actualizados.
De manera que, después de la elección del 2022, MORENA y su líder máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán estar gobernando sobre 72 millones de mexicanos.
Semejante estadística del poder le permitiría al obradorismo perfilarse como el favorito para ganar la Presidencia de la república en el 2024, y gobernar al país, por un sexenio más, hasta 2030.
VIENE AMLO A TAMAULIPAS ESTE VIERNES
Hoy dieron a conocer la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas el próximo viernes. Se sabe que el titular del Ejecutivo federal arribará al sur del estado, acompañado por la secretaria de Energía Rocío Nahle, así como del director nacional de PEMEX Octavio Romero.
La visita de AMLO generará expectativas políticas, en tanto que se produce en el marco de uno de los procesos internos más encarnizados, generados por la lucha interna de la candidatura a gobernador en el partido MORENA.
¿Habrá decidido AMLO inclinar ya la balanza desde ahora?
Ya se verá.
Comment here