Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, presidida por la diputada de Nueva Alianza Consuelo Gálvez Contreras, comenzó el análisis de la vetada Ley de Educación, a través de mesas de trabajo que buscan las alternativas para que el documento pueda transitar.
Ante la presencia de la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, así como representantes del sector magisterial, estas mesas buscan el análisis simultáneo del contenido del veto, así como el proyecto de decreto de la Legislatura pasada, y ofrecer a la autoridad educativa la oportunidad de generar una propuesta consensuada y que pueda ser aplicada por el Gobierno Estatal.
Gálvez Contreras resaltó que la aprobación de la Ley de Educación es una tarea urgente para la actual legislatura, y que las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en noviembre y diciembre son un ejercicio de consulta indispensable para generar un proyecto que brinde certeza al gobierno estatal, al personal docente y a los alumnos.
“En efecto, tenemos que el Ejecutivo del Estado en la pasada administración, vetó la Ley de Educación que hubiera oportunidad de realizar acercamiento con ellos. Ahora que ha entrado en funciones una nueva administración, no existe certeza de que el nuevo Gobierno coincida con esas observaciones o en su caso, con el contenido del proyecto aprobado a mediados de este año.
“Considero que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte debe de actuar de forma responsable, evitando por un lado violentar el proceso legislativo relacionado con el veto y, por el otro, no debe imponer una ley que sea de aplicación difícil para las autoridades”, destacó la legisladora.
Las observaciones que se analizan en estas mesas radican en que la legislatura anterior no realizó un análisis de impacto económico ni de la fuente de recursos necesaria para el cumplimiento de las obligaciones marcadas en el documento vetado, así como un aumento del gasto público sin que haya existido una propuesta de nuevas fuentes de ingresos.
Además, se condicionan las disposiciones y los montos aprobados en la Ley de Egresos del Estado y se da el establecimiento de categorías de planta docente de la educación básica que no están contempladas en el Catálogo Institucional de Puestos y Estructural Federales, y que los tabuladores salariales también varían por ser figuras locales.
Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación (SE), consideró que en el veto de la Ley no se deben incluir figuras o presupuesto del cual no se cuenta y no se sustentan las peticiones del magisterio.
“No puede haber un psicólogo en cada escuela porque eso implicaría que los recursos no puedan llevarse a cabo, se queda como aspiración, pero no como realidad”, destacó.
La Ley de Educación fue puesta a consideración en el Pleno el 20 de julio de 2020, en un ejercicio que incluyó a las autoridades educativas, maestros, académicos, padres de familia, diputados y sociedad en general.
Posteriormente, el 4 de agosto de 2021, Ejecutivo del Estado, presentó observaciones al decreto y de esta manera, quedó incompleto el proceso legislativo de la nueva Ley de Educación.
Comment here