Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA I El pleno del Congreso del Estado, aprobó desechar “por caducidad” 294 iniciativas y dictámenes heredadas de las anteriores legislaturas.
Los legisladores tomaron este acuerdo en menos de quince minutos, y argumentaron que hay iniciativas que vienen desde la legislatura 62
Apenas el pasado 28 de octubre, los legisladores propusieron eliminar el rezago de las iniciativas que se heredaron, sin necesidad de conocer el impacto de las mismas, de acuerdo al amparo del decreto 65-6 emitido también en la sesión anterior.
En este decreto, se determina que las iniciativas que no hayan sido aprobadas durante la legislatura en funciones quedarán caducadas.
Los coordinadores de las fracciones de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acordaron desde la Junta de Coordinación Política, presentar una lista de los asuntos que cayeron en esa hipótesis y por lo tanto deberían ser desechadas.
No fue necesario un debate en tribuna, los legisladores decidieron aprobar por unanimidad la propuesta para desechar las 294 iniciativas.
Entre las iniciativas que fueron declaradas caducas, figuran once minutas de decreto de reforma constitucional.
Sobre estas, el Pleno determinó aprobarlas de inmediato en virtud de que ya forman parte del texto de la Carta Magna federal, y son disposiciones vigentes.
Algunas de estas reformas a la Constitución son en materia de consulta popular y revocación de mandato; en paridad de género; en movilidad y seguridad vial; en materia de fuero; en partidas secretas, entre otras.
Uno de los argumentos que expuso la Jucopo argumentó que, con ello se evitará que se genere rezago legislativo y permitirá que las comisiones dictaminadoras se concentren en el desahogo de los asuntos que vayan ingresando al Pleno.
Comment here