INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
El Truko suma y unifica
La elección presidencial de 1988, nos enseñó que, en México, nunca más un candidato del PRI, ni de cualquier otro partido, tendría el triunfo en las urnas asegurado, como se constató en la elección de 1989 en Baja California, con la victoria del panista ERNESTO RUFFO APPEL.
Desde entonces, la alternancia en el poder se convirtió en un rasgo central de la democracia mexicana, acentuado en las 4 elecciones presidenciales del Siglo 21, así como en los comicios locales.
Pasamos de un México monocolor (verde PRI), a un país gobernado por el Partido Acción Nacional (azul), Movimiento Ciudadano (naranja), Partido de la Revolución Democrática (amarillo), Movimiento Regeneración Nacional (guinda) y por un Candidato Independiente.
Hasta el momento, solamente el Estado de México, Hidalgo y Coahuila, no conocen la alternancia en la gubernatura, pues sigue en manos del PRI.
Como lo escribí en este espacio, a propósito de las encuestas realizadas para conocer el humor ciudadano, rumbo a la elección gubernamental de 2022, ningún dirigente partidista o aspirante, puede cruzar los brazos y repiquetear las campanas, porque los porcentajes están a su favor en este momento.
Sino le favorecen, tampoco puede sentarse a llorar y escribir epitafios por adelantado, en una lápida que no existe, por la sencilla razón de que el voto, es decir, la cambiante voluntad de la ciudadanía, aún no se ha manifestado.
Viene a cuento lo anterior, por las declaraciones vertidas por el dirigente del PAN nacional, MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, anticipando triunfo y derrotas de su partido, a sietes meses de distancia de la jornada electoral, que tendrá lugar el 5 de junio de 2022.
CAGAZÓN, dicen en Sinaloa a la persona que hace cosas que desagradan a las demás, y algunos diccionarios la definen como un gran error o defecar en grandes proporciones, acepciones todas válidas, para calificar lo dicho por el dirigente de la segunda fuerza política nacional.
MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, la cagó gacho, así debieron decir las y los militantes de Acción Nacional, de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Así, mientras que CORTÉS MENDOZA resbalaba en su propia defecada y la nomenclatura guinda cerraba filas, con el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante la insistencia del suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA, de apoyar a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA a cualquier costo, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS sigue fortaleciendo su proyecto rumbo al 2022.
VERÁSTEGUI OSTOS mantiene su recorrido por la geografía tamaulipeca, sumando simpatizantes en cada uno de los municipios visitados.
RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, al frente de la organización civil Todos por Tamaulipas, sigue coordinando los eventos en donde la ciudadanía ratifica su apoyo al proyecto de EL TRUKO.
Después de escuchar a la ciudadanía de Miguel Alemán Guerrero, Mier, Díaz Ordaz y Camargo, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS estuvo en Valle Hermoso y Río Bravo, en donde miles de simpatizantes le manifestaron su apoyo.
Quisimos que estuvieras aquí, amigo Truko, porque, al igual que nosotros, tú quieres que Tamaulipas siga hacia adelante, porque eras gente de palabra, que cumple, que no va a fallarnos, porque en ti tenemos mucho más que a un líder, tenemos a un compañero, le dijo ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, ex candidato del PRI a la alcaldía de Valle Hermoso.
Mientras que, en Altamira, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS le pidieron ser el timonel del proyecto Todos por Tamaulipas, por considerar que tiene la visión y el carácter necesarios, para guiar a Tamaulipas en los mares del progreso, afirmó DAVID VALENZUELA BARRIOS.
Así las cosas, cuando faltan siete meses para decidir en las urnas, la suerte de la próxima gubernatura, la ciudadanía distingue solo dos candidaturas con la fortaleza para ganar, independientemente de lo que las encuestas señalan en este momento, sobre la intención del voto.
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, resistiendo los embates de los alfiles del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, lo que provocó el cierre de filas de los poderosos liderazgos regionales de Morena, en torno al senador tamaulipeco.
CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien sigue sumando apoyos adentro y afuera del PAN, ante la terquedad del alcalde tampiqueño, JESÚS NADER NASRRALLAH, quien insiste vanamente en aparecer en la boleta en el 2022, con el apoyo de MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA.
Hasta el momento, VERÁSTEGUI OSTOS ha recibido el apoyo de más de 100 mil personas, siendo el aspirante que mejor garantiza la unidad y el apoyo del panismo tamaulipeco, y con ello el de mayor rendimiento electoral para la sucesión gubernamental de 2022
Lo anterior nos lleva a preguntar algo muy sencillo: ¿CORTÉS MENDOZA hubiera dicho lo mismo sobre Tamaulipas, si NADER NASRRALLAH fuera el candidato del PAN a la gubernatura?
O bien, MARKO CORTÉS MENDOZA cometió una reverenda tontería, o sus palabras están fríamente calculadas y significan fuego amigo.
Mientras tanto, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se perfila como el candidato de unidad que MORENA registrará ante el IETAM, dejando en el camino la intentona golpista de los alfiles monrealistas.
Comment here