OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Demasiada rudeza contra JR
VICTORIA, TAMAULIPAS | No corrió mucho el “señorito” José Ramón Gómez Leal, lo “poncharon” antes de que tomara vuelo. Cayó de la gracia de los Dioses mayores de Morena.
No podrá registrarse como precandidato a la gubernatura por ser cuñado de aquel que les platiqué ¿le saben algo en el CEN y Palacio Nacional? ¿sus relaciones peligrosas? Es difícil que el partido se meta en asuntos familiares, pero…
La convocatoria publicada este lunes lleva dedicatoria para el ahora coordinador de la estructura partidista en Tamaulipas. Pueden registrarse todos menos aquellos que tengan parentesco de sangre y por “afinidad” con la persona titular del gobierno saliente.
En términos legales “parentesco por afinidad es el vínculo establecido entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro”. No necesita más explicación.
Como sabemos, el controvertido JR es cuñado de Francisco Javier García, aunque “están peleados”, como dijo López Obrador en alguna ocasión en que periodistas le preguntaron sobre esa relación entre ambos actores, que para muchos una presunta confrontación es simulación.
Les cerraron el paso a sus aspiraciones. Fue un portazo en las narices del jovenazo, un apártate porque no tienes boleto para el juego.
Apenas el cinco de noviembre, siempre solitario, alejado de la prensa y solo utilizando redes, José Ramón difundió: “Voy a participar en la encuesta de mi partido Morena para elegir al próximo Gobernador de Tamaulipas”, al tiempo que apoyaba su versión con un video (que son sus favoritos).
Luego se fue a Matamoros a dialogar con el alcalde Mario López Hernández en plan de precampaña, además de otros municipios “recorriendo comunidades, promoviendo la participación ciudadana para transformar nuestro entorno de forma positiva y duradera”.
Si desde el centro del poder le atan las manos, debe ser cierto que su pleito con Francisco Javier es fingido. La “línea” es no invitarlo.
En cuanto al parentesco “de sangre hasta en cuarto grado” con Francisco Javier, no encontramos razón que se incluyera, a menos que Ismael –el hermano senador- anduviera por ahí queriendo entrar como “caballo de Troya” ¿qué otros familiares?
Se nos hace demasiada rudeza contra el muchacho al dejarlo fuera a través de la convocatoria. Le pudieron haber dicho en privado que no tenía viabilidad, o dejarlo correr algunos meses antes de tomar la decisión ¿cómo va reaccionar el aludido? ¿se va con otro partido? ¿cómo independiente? No es tan
inteligente como para quedarse callado, aceptar la disciplina y poner la otra mejilla para el siguiente madrazo.
Suponemos que los genios guindas ya tenían el pronóstico completo, de ida y regreso sobre el posible protagonismo del cuñado ¿abandonará las filas de militante? Es muy posible con el trato que le dan.
Lógico que utilizó los programas sociales federales para su causa, y seguía con la estructura del partido a su servicio en lugar de promocionar las siglas como preámbulo a las campañas y elecciones. Organizaba para sacarle provecho personal.
Por lo demás, todo normal, salvo que hay uno menos en la lucha interna. Siguen los otros, ya prácticamente tres: Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama y Héctor Martín Garza González, pero insistimos, la decisión se tomará hasta el 20 de marzo (siempre las cosas al último).
Como dicen por ahí, no por mucho madrugar amanece más temprano. La lista de precandidatos aprobados se publicará hasta el 10 de febrero y no deberán ser más de cuatro, para ir a consulta. Si la Comisión Nacional de Elecciones dice que uno, ahí terminarán las etapas subsiguientes de selección ¡ese será!
Sobre el tema, JR no había emitido comentario alguno. Al contrario, subió a redes información de que “seguimos recorriendo cada rincón de Tamaulipas; en cada rincón hay esperanza, esa es la esencia de la Cuarta Transformación”.
En tema relacionado con el mismo JR, de inmediato surgieron propuestas. Alejandro Rojas Díaz Durán, el suplente del senador Ricardo Monreal, expresó su deseo que Gómez se sume al proyecto de Rodolfo González Valderrama, en muestra de unidad y lealtad al presidente AMLO.
Del resto de “suspirantes”, solo Maki Ortiz, ahora desempleada, gritó: ¡Claro que nos vamos a registrar!, y agregó que ya busca reunir los requisitos.
Américo Villarreal estaba en el Senado, donde presentó una iniciativa de algo que parecía imposible: Obligar a los prestadores de servicios médicos, públicos y privados, a que publiquen en instalaciones y consultorios los precios y tarifas.
Y en el partido de enfrente, el PAN, el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader, insiste en utilizar horario de trabajo en promocionarse como precandidato al gobierno. Le dedicó prácticamente dos días a esta capital.
Asegura que se registrará en cuanto aparezca la convocatoria, lo cual no se le permitirá: Habrá candidatura única. Se tendrá que sumar a César Augusto “El Truco” Verástegui para llegar en unidad a la contienda.
Por los campus de la UAT, el Rector Electo, Guillermo Mendoza Cavazos visitó la facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde exhortó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en el proyecto de hacer más grande y más fuerte a la casa de cultura. Trae gira estatal.
Comment here