La compañía privada de cohetes de Elon Musk, SpaceX, lanzó a cuatro astronautas más a la Estación Espacial Internacional (ISS) para la NASA este miércoles, incluido un veterano caminante espacial y dos compañeros de tripulación más jóvenes elegidos para unirse a las próximas misiones lunares.
El vehículo de lanzamiento construido por SpaceX, que consiste en una cápsula Crew Dragon situada sobre un cohete Falcon 9 de dos etapas, despegó cerca de las 21:00 horas locales desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
Si todo va bien, los tres astronautas estadounidenses y su colega de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegarán unas 22 horas más tarde y se acoplarán a la estación espacial a 400 kilómetros sobre la Tierra para comenzar una misión científica de seis meses a bordo del laboratorio orbitante.
El despegue estaba programado en un principio para el 31 de octubre, pero fue reprogramado varias veces por la mal clima. Un retraso fue atribuido a un problema médico no especificado con un miembro de la tripulación, el primer aplazamiento de un lanzamiento relacionado con la salud para una misión de la NASA desde 1990.
En la noche del martes, la tripulación, su nave y los equipos de lanzamiento en tierra estaban listos para el despegue y «el clima está bien para el lanzamiento», dijo a reporteros el gerente de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, durante una sesión informativa previa a la misión.
Los tres astronautas de la NASA -el comandante de vuelo Raja Chari, de 44 años; el piloto de misión Tom Marshburn, 61, y la especialista Kayla Barron, 34- estarán acompañados por el alemán Matthias Maurer, 51, especialista de la ESA.
Chari, un piloto de combate y de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense; Barron, un oficial de submarinos e ingeniero nuclear de la Armada; y Maurer, un ingeniero en ciencias de los materiales, harán su debut en los vuelos espaciales a bordo del vehículo Dragon, denominado Endurance.
Los tres novatos se convertirán en los humanos número 599, 600 y 601 en el espacio, según SpaceX.
La NASA decidió traer a la tripulación de Crew-2 de regreso a la Tierra antes de lanzar Crew-3. El periodo de transferencia entre las dos tripulaciones, que normalmente tiene lugar en gravedad cero durante unos días, no pudo llevarse a cabo.
La misión se llama Crew-3 al tratarse de la tercera realizada por SpaceX en nombre de la NASA. Sin embargo, es la quinta vez que la compañía de Elon Musk lanza humanos en órbita. Antes de Crew-1 y Crew-2, una misión de prueba (Demo-2) había enviado a dos astronautas a la ISS. Y en septiembre SpaceX también lanzó cuatro turistas durante tres días al espacio, independientemente de la NASA.
Liftoff! pic.twitter.com/P2H0r0VaES
— SpaceX (@SpaceX) November 11, 2021
*Con información de Reuters y AFP.
Comment here