OpiniónReflexiones

Mujeres que dejan huella: Martha Chávez Padrón

REFLEXIONES 2021

Por Mtra. Emilia vela González

Mujeres que dejan huella: Martha Chávez Padrón

A la Dra. Martha Chávez Padrón, la he ido descubriendo poco a poco, me he topado con su obra y he leído sobre su persona en diferentes etapas. El mes anterior, en una reunión virtual se le mencionó como una distinguida tamaulipeca, y se me encomendó que hablara sobre ella en una próxima reunión. Tal compromiso me permitió ampliar el reducido panorama que tenía sobre su vida y obra.

El nombre de Martha Chávez Padrón, lo escuché por primera ocasión, siendo estudiante de Leyes, en la Facultad de Derecho de la UANL. Se trataba de la autora del libro de Derecho Agrario, que el catedrático de la materia nos había encargado como texto y de todos los adquiridos o consultados, sería el único, en los cinco años que cursé la carrera, cuya autoría fuera de una mujer. Era la década de los setenta.

A partir de los ochenta, ejercería como abogada litigante en Ciudad Reynosa, lo que me daría oportunidad de enterarme que la señora Chávez Padrón, fue una de las primeras mujeres designada como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desempeñando tal cargo de 1985 a 1994 en la Sala Auxiliar Supernumeraria.

Como integrante de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa A.C. AMPRAC, estuve consciente del honor que representó, que una personalidad como ella, acudiera a esta ciudad en 1992 y tomara la protesta del Consejo Directivo que durante ese período presidiría la Lic. Lorena del Carmen Moreno. Ocasión que permitiría enterarme además de su impresionante trayectoria en el ámbito académico y público, que era tamaulipeca, nacida en Tampico el 31 de julio de 1925, siendo sus padres Félix Chávez Olivares y Josefina Padrón de Chávez.

Durante el período comprendido del 2007 al 2018 colaboré en el Tribunal Electoral de Tamaulipas. A partir de esa época surge mi interés por la participación política de las mujeres, lo que me permite descubrir una faceta distinta de la Ministra Chávez Padrón. De 1976-1982 sería la primera senadora mujer por el Estado de Tamaulipas, siendo presidenta de la Cámara en 1980. Posteriormente de 1982-1985 tendría la calidad de diputada federal, por el distrito de ciudad Mante. Por entonces la legislación electoral, no exigía a los candidatos la residencia en el distrito por el cual se contendía. En ambas cámaras, presidiría las comisiones instituidas para el estudio y dictamen de los asuntos agrarios.

Ella ejerció su actividad profesional en los tres poderes de la unión, primeramente, lo hizo en el Poder Ejecutivo, habiendo ostentado los cargos de: Directora General de Derechos Agrarios y del Registro Agrario Nacional (1964-1967), Secretaria General de Nuevos Centros de Población Ejidal (1970-1974), Subsecretaria de Nuevos Centros de Población Ejidal (1975-1976) y Asesora en Derecho Agrario de varios Presidentes de la República.

De manera alternada a su ejercicio profesional en los órganos públicos mencionados, la doctora Chávez desarrolló una amplia y fructífera actividad en el ámbito académico.

Si bien, sus estudios elementales, los realizó en su natal Tampico, cursaría la carrera de abogada en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, obteniendo su título de licenciatura el 30 de octubre de 1948, con la tesis “Trayectoria y destino del problema agrario”, fue la primera abogada tamaulipeca.

Durante 30 años impartiría la cátedra de Derecho Agrario de 1946-1976, los primeros cinco de manera honorífica. Impartió, además, cátedra de Derecho Penitenciario, Sociedades Mercantiles, Introducción al Estudio del Derecho; Derecho Agrario y Derecho Procesal Agrario.

En 1954 fue la primera mujer en obtener el grado de Doctora en Derecho con mención honorífica, siendo su tesis “Conceptos fundamentales del Derecho aplicado al Derecho Agrario “.

De su producción editorial destacan los siguientes libros: “El Derecho Agrario en México: El proceso Social Agrario y sus procedimientos”, “Evolución del Juicio de Amparo y del Poder Judicial Mexicano”, “La ley Agraria de 1992 y los Notarios Públicos” y “La Situación Jurídica de la Mujer Mexicana en el Código Agrario”. Comentarios a la derogada Ley Federal de Reforma Agraria: Ley Federal de Aguas; la Ley Agraria de 1992 y la “Ley General de Crédito Rural”.

La doctora Chávez se distinguió también como activista de los derechos de las mujeres. Fue expresidenta y consejera vitalicia de la Asociación de Universitarias de México, y miembro del Consejo Jurídico de Alianza de Mujeres de México.

Realizó estudios de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y entre su producción literaria se encuentra el Libro de Poemas “Preludio, Muerte y Resurrección de Amor, “Diálogos con Dios”, “Suite Tamaulipeca”, “Testimonio de una Familia Mexicana”, “Los decires de María de Güemez” y el “Calendario de una raza Cósmica”.

Tan distinguida Tamaulipeca, fue merecedora de diferentes reconocimientos:

En el 2003 se le impone su nombre a una aula en la Facultad de Derecho de la UNAM, y posteriormente en 2013 se coloca una placa en su honor en dicho recinto.

El 16 de octubre del 2003, con motivo del 50 aniversario del reconocimiento de la ciudadanía femenina, se le reconoce en el Senado como pionera del voto de la mujer. El 13 de enero del 2008, el PRI le entrega la medalla Luis Donaldo Colosio por su labor como funcionaria Pública. El 9 de septiembre del 2010 el Poder Judicial de Tamaulipas, le otorga la presea “Emilio Portes Gil” y en 2012 el Ayuntamiento de Tampico, le entrega la Medalla “José de Escandón” del Mérito Ciudadano. El 2 de agosto del 2017, dice adiós a su vida terrenal en la Ciudad de México, dejando tras de sí, una huella perdurable.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: