Redacción La Talacha
WASHINGTON.- México, Estados Unidos y Canadá acordaron «reafirmar la fortaleza de la relación y trazar un nuevo camino de colaboración».
Entre los puntos a los que se llegaron, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están «manejar y terminar la pandemia de Covid-19», para lo que se buscarán «formas de reforzar las cadenas de suministro médico».
Lo anterior se informó tras la cumbre entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
«Donar vacunas a AL y el Caribe»
Además del «reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS».
También «los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe».
Desde la Casa Blanca se indicó que «buscaremos formas de apuntalar nuestras cadenas de suministro médico, mejorar la distribución global de vacunas, apoyar la seguridad sanitaria global e invertir en la fuerza laboral sanitaria y combatir la falsificación de medicamentos.
«Los tres países ahora actuarán juntos para proporcionar donaciones de vacunas que ayudarán a cumplir con la vacuna insatisfecha de la región de América Latina y el Caribe» indicaron desde EU.
Además, «también trabajaremos juntos para el reconocimiento de las vacunas anti-Covid consideradas seguras y eficaces por la OMS para garantizar una movilidad segura en la región».
Enfoque coordinados en tráfico de armas
En cuanto al tema del tráfico de armas, se busca «un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente».
Mencionaron, según la SRE, que se van a «unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios».
Desde la Casa Blanca se indicó que «para proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno mundial de las drogas ilegales y el tráfico de armas de fuego que enfrenta América del Norte, necesitamos un enfoque integral y coordinado.
Nos comprometemos a seguir abordando estos problemas a través de foros como el Diálogo sobre drogas de América del Norte en 2022 y más allá».
Invertirán en la región para crear oportunidades
Acerca de la migración, atenderán sus «causas de origen» y van a «invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo».
Desde EU se informó que «estamos comprometidos a abordar las causas fundamentales de la migración e invertir en la región, dando prioridad a la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos».
La Casa Blanca mencionó que se «requiere una respuesta regional coordinada, así como una respuesta global de recursos, con respeto a la ley, arraigada en la solidaridad con los migrantes y entre los Estados, priorizando la migración ordenada, segura y regular.
Estados Unidos, Canadá y México buscan promover el acceso a vías legales de protección y oportunidades».
Adoptarán, dijeron desde EU, «un enfoque ambicioso e integral para lograr un entorno seguro, ordenado, y gestión humanitaria de la migración.
Esperamos trabajar con socios en todo el continente americano para apoyar este objetivo».
También se va a «aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas».
En busca de una mayor inclusión
Buscarán la «Justicia racial, equidad e inclusión para todos», indicó la SRE. Desde EU, se recalcó que se trabaja en un «plan trilateral para la equidad e inclusión racial».
La Casa Blanca resaltó que «es nuestro objetivo luchar contra la impunidad y abordar la desigualdad, reconocemos que la lucha contra la corrupción es un elemento esencial de la salud de nuestras democracias».
Desde EU indicaron que «seguimos comprometidos con la promoción mundial para eliminar las leyes y políticas que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, y para combatir todos los actos de violencia dirigidos contra las personas LGBTQI+.
Contra la crisis climática
También se abordará «la crisis climática». «En apoyo de este objetivo, los tres países se comprometen a lanzar esfuerzos para mejorar la cooperación en la transición con el objetivo de desarrollar una estrategia que asegure la competitividad, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social del sector en toda la región», dijo la Casa Blanca.
Desde EU declararon que «exploraremos compromisos para discutir e implementar mecanismos de protección para mejorar las condiciones laborales de los migrantes, como parte de acciones trilaterales para responder al cambio climático desde una perspectiva inclusiva.
También reiteramos nuestros esfuerzos del G20 para eliminar y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo derrochador a mediano plazo, o para 2023 en el caso de Canadá».
Concluyeron que «continuará el diálogo en la Cumbre de Líderes de América del Norte #CLAN 2022, en México».
*Con información de «El Universal.»
Comment here