IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Alternancia vs continuidad

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Alternancia vs continuidad  

Una de las variables más importantes a considerar por los Cuartos de Guerra, en el trazo de los escenarios, es la Tasa de Participación Ciudadana (TPC), que se desea para los fines de cada candidatura.  

¿Qué tienen en común los triunfos de VICENTE FOX QUESADAENRIQUE PEÑA NIETO y de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?  

Al respecto, la historia electoral de México señala que, todos los proyectos de continuidad en el gobierno exigen una TPC menor, al esfuerzo requerido para impedir que un partido siga en el poder y lograr la alternancia.  

FOX QUESADA y el PAN, lograron la primera alternancia presidencial en la elección de 2000, gracias a una TPC de 63.97%.  

PEÑA NIETO regresó al PRI a Los Pinos, con la segunda alternancia, gracias a una TPC de 63.08%.  

LÓPEZ OBRADOR y MORENA, consigue la tercera alternancia presidencial, con una TPC de 63.43%.  

Porcentajes de participación ciudadana, por arriba del 58.55% que permitió a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, mantener al PAN en el gobierno.  

Voto da y voto quita: para lograr que un partido en el gobierno le ceda el lugar a otro, es necesario que la ciudadanía salga a votar (castigarlo) en una mayor proporción que lo habitual, para que otra opción ocupe su lugar (premiarla).  

Tamaulipas no es la excepción a la regla, como lo podemos comprobar en el análisis y diagnóstico de la competitividad, que contiene el Atlas Electoral de mi autoría, que se encuentra disponible en Amazon.  

Una revisada a estos indicadores de competitividad, en las cuatro elecciones de gubernatura organizadas por el IETAM (1998, 2004, 2010 y 2016), permite arribar a la misma conclusión de las elecciones presidenciales: la alternancia requiere una mayor tasa de participación ciudadana.  

TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA: Durante esta elección, el PRI se mantuvo en el gobierno, en buena medida porque la TPC (55.88%) no fue suficiente para que GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, lograra para el PAN la alternancia en el poder.  

El candidato tricolor promedió 153 votos por casillas, mientras que el panista metió 74 sufragios y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, candidato del PRD, consiguió meter a las urnas 45. La media de votos totales por casilla, en esta elección de continuidad, fue de 284.  

EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES: En esta elección ganada por el partido en el gobierno, la TPC fue de 51.76%, insuficiente para lograr que la candidatura de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, lograra para el PAN la alternancia en el poder.  

El candidato tricolor promedió 166 votos por casillas, mientras que el panista metió 90 sufragios y ÁLVARO GARZA CANTÚ, candidato de la alianza entre el PRD y CONVERGENCIA, metió 21. La media de votos totales por casilla, en esta elección de continuidad, fue de 288.  

EGIDIO TORRE CANTÚ: El resultado de esta elección mantuvo al PRI en el gobierno, con una TPC de 44.41%, en donde el magnicidio de RODOLFO TORRE CANTÚ, alejó al electorado de las urnas, dejando si la posibilidad de empujar la alternancia, a la candidatura de JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, abanderado del PAN.  

El candidato tricolor promedió 157 votos por casillas, mientras que el panista metió 79 sufragios, en tanto que JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, metió 7 para el PRD. La media de votos totales por casilla, en esta elección ganada por la continuidad, fue de 255.  

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: El candidato del PAN, logra por fin la primera alternancia del Poder Ejecutivo en Tamaulipas, con una TPC de 56.23%, la más alta de las cuatro elecciones de gubernatura, y suficiente para ganarle a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, abanderado del proyecto por la continuidad del PRI en el gobierno.  

El candidato panista promedió 159 votos por casilla, por 114 del tricolor y 19 de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de MC. La media de votos totales por casilla, fue de 317, suficientes para sacar al PRI del poder.  

Incluso, las alternancias en el Poder Legislativo, de 2016 y 2021, confirman la importancia que tiene la Tasa de Participación Ciudadana 

Si en la elección legislativa de 2013, la TPC fue de 48.43%, y el voto promedio total por casilla, fue de 277, en los comicios de 2016, el triunfo del PAN fue impulsado por una TPC de 55.44%, con una votación total promedio de 313 sufragios por casilla.  

Mientras que, en la elección legislativa de 2019, la TPC fue de apenas 33%, con un voto total promedio por casilla de 189, la alternancia legislativa que se consumó en los comicios de 2021, la TPC ascendió a 52.23%, y la votación promedio total por casillas, se elevó a 299 sufragios, para que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, hoy presida a la JUCOPO.  

Como se puede apreciar, los indicadores de competitividad del Atlas Electoral de Tamaulipas (disponible en Amazon, por si le interesa estar bien informado de cara a la sucesión de 2022), nos llevan a la siguiente conclusión.  

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, necesita que la TPC no se incremente, para que la poderosa estructura azul derrote al voto de castigo, y así mantener al PAN seis años más en el gobierno.  

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, requiere todo lo contrario: que la TPC se eleve lo suficiente, como para empujar la alternancia en favor de MORENA.  

Ya veremos cuál Cuarto de Guerra logra su objetivo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: