CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AMLO, el rockstar del zócalo y sus batallas del 2022
Llegó pasaditas de las cinco de la tarde, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. En la plancha del zócalo ya lo esperaban cerca de ochenta mil seguidores. Mientras tanto la prensa nacional señala que el presidente llegó a este momento estelar, con uno de sus mayores niveles de aprobación, justo al llegar a la línea ecuatorial de su gobierno.
Este AMLO que hoy vimos en la plancha central de la capital del país, es el mismo que en unos meses más, (allá por el mes de marzo del 2022) se someterá a la revocación de mandato, de la cual, ya desde ahora se avizora que saldrá muy fortalecido, ¿adivinen entre otras cosas para que le servirá el poderío derivado de la ratificación de su Presidencia?, Pues nada más y nada menos que para enfrentar a los gobernadores panistas que habrán de exponer su cargo en las urnas ante MORENA.
De hecho, la revalidación o confirmación del poder político del presidente, fortalecerá mucho al voto de MORENA en las entidades federativas donde se desarrollarán elecciones, entre ellas obviamente se encuentra nuestro estado de Tamaulipas.
¿Usted cree que los mandatarios estatales azules, vayan a vencer al presidente y a su partido…? La verdad se ve muy difícil si tomamos en cuenta que actualmente la oposición panista se encuentra dividida y maltrecha. Claro está que, en política, nada se puede dar como un hecho, de manera anticipada. Pero…para ser objetivos, sin quitarle ni ponerle, se ve complejo el escenario para los panistas. Y en este caso específico para el cabecismo.
Volviendo al tema de la magna concentración del zócalo, con motivo del Tercer Informe obradorista, no es ocioso decir que, el presidente aprovechó este escenario monumental, para hablar sobre la creación de una vacuna mexicana, y también de reforzar las becas para los jóvenes en nuestro país.
AMLO es polarizante. Pero una cosa sí sabe hacer muy bien. Sabe cómo mantener cautivos cientos de miles de votos a favor de su causa. Las elites económicas podrán decir misa, pero para nuestro gusto, la 4T se encamina hacia un segundo sexenio de poder.
Y en el caso específico de Tamaulipas, ya se le ve como una de las entidades federativas que ingresará a ese cambio.
——-SEÑALES: ¿MONREAL AUSENTE DEL TERCER INFORME? ——
El músculo del poder federal se hizo patente este miércoles por la tarde en el ombligo político del país. Hacia las 16:25 horas ya reportaban 70 mil personas
Por cierto, llamó poderosamente la atención la declaración del líder del senado Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que no asistiría al Tercer Informe Presidencial en el zócalo de la ciudad de México, considerado como un mega evento político, cuyo significado indudablemente entraña una gran carga simbólica, especialmente hacia el futuro del sexenio obradorista, y lo que podrían ser sus definiciones hacia el 2024.
Subida a la página del Universal, a las 4:46 minutos de la tarde, la nota firmada por Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa difunde las declaraciones de Monreal, en las que asegura no asistirá al evento masivo del zócalo, en el marco del tercer Informe gubernamental del presidente AMLO.
Su argumento fue en el sentido de que ya ni le alcanzaba el tiempo para asistir al llamado AMLOFest. “No, ya no alcanzamos, son las 4:25, contestó a los periodistas, cuando le preguntaron si asistiría al megaevento considerado por muchos como un espacio donde el presidente mostrará su poderío político y social, meses previos a la elección sobre la revocación de mandato en marzo del 2022.
Entendemos que el senado de la república, como poder independiente del Ejecutivo mantiene su propia agenda de actividades, eso dice la teoría, pero en la práctica, no deja de ser extraño que un personaje destacado en el sexenio de la 4T, y considerado incluso entre los notables del sexenio obradorista, opine así, con cierta displicencia sobre un acontecimiento estelar, donde su jefe político estará arropado por lo más granado de la llamada cuarta transformación.
Sin duda alguna que ahí estuvieron gobernadores morenistas, secretarios del gabinete y, en suma, todas las figuras relevantes de lo que se considera históricamente el primer gobierno de izquierda en el país, después del que presidió el General Lázaro Cárdenas, en los años treinta.
De una u de otra manera, los presidenciables Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se hicieron presentes. Claudia dio la bienvenida a través de las redes sociales a los cientos de miles de participantes al zócalo capitalino
“Bienvenidos todos al zócalo democrático de la capital del país; bienvenidos a la casa del pueblo, bienvenidos a celebrar tres años de un gobierno del pueblo y para el pueblo”, escribió la poderosa jefa de gobierno, considerada como la que actualmente lleva la delantera sucesoria.
Comment here