INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Iván, René y Edy
Conozco a los tres. Del primero, tengo las mejores referencias, a través de personas que lo trataron durante su paso por el IETAM, considerándolo el mejor abogado en materia electoral, como se lo dije al Magistrado EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, durante mi breve paso por el Tribunal, que preside BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.
Al segundo, lo conozco desde que fue presidente del Consejo Municipal de Victoria, durante la elección ganada por ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en la que RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, se apoyó fuertemente en JORGE WELSH RODRÍGUEZ, para sacar con éxito aquella encomienda.
Nos reunimos varias veces durante la elección, pero al concluir el proceso, SÁNCHEZ RIVAS me buscó en la presidencia del ITAIT. Ahí lo atendí, como se atiende a quien solicita una mano amiga. Bastó una llamada telefónica a un buen amigo del PRI y asunto solucionado, como le consta al Magistrado, quien luego fue titular de la FEPADE, apoyado por el gobierno del PAN.
Al tercero, lo conozco desde que trabajaba en la Consejería Jurídica, con el brillante jurisconsulto y tutor de muchos abogados, MORELOS CANSECO GÓMEZ, durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Siendo presidente del ITAIT, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, me invitó a su examen de Doctor en Derecho, en el que EDGAR DANÉS ROJAS fue parte del jurado.
Hace poco, buscó llegar al Consejo General del IETAM, y al ser entrevistado por sus sinodales, IZAGUIRRE TREVIÑO hizo referencia a una situación, que sucedió durante la presidencia de RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, quien tomó nota de sus palabras y contó su versión de los hechos, durante una cena con un grupo de amigos, en un restaurante de Plaza Verde Limón.
Fue Magistrado Electoral y ahora retorna al TRIELTAM, para relevar a LUIS ALBERTO SALEH PERALES, a quien la Magistrada presidenta, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, le perdió la confianza como secretario del Tribunal, recordando que FRIDA GÓMEZ PUGA, dejó la Subsecretaría para migrar a la Secretaría Particular de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado
Viene a cuento lo anterior, porque el lunes pasado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó la reforma constitucional aprobada el 26 de octubre de 2020, que disminuye de 5 a 3, el número de Magistraturas del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Me parece —respetuosamente— que el Congreso de Tamaulipas no actuó en este punto de manera fraudulenta —en todo caso, extravagante—, pero fue cuidadoso en intentar implementar una reforma para reducir el número de personas que integran el tribunal electoral local, afirmó la ministra Ponente, MARGARITA RÍOS FARJAT, al defender su proyecto ante el Pleno, siendo aprobado por unanimidad de votos en lo general.
Con el argumento de que lo extravagante no es inconstitucional, remató el ministro presidente del máximo Tribunal Constitucional mexicano, ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA, durante la sesión celebrada el lunes pasado, en donde se declaró inconstitucional, el Artículo Segundo Transitorio, con lo cual los Magistrados ÉDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, permanecerán durante 7 años en este cargo.
Recordemos que, durante la sesión celebrada el 26 de octubre de 2020, fue aprobada la reforma del artículo 20, de la Constitución Política local, con el voto a favor de las bancadas del PAN y el PRI, la abstención de MC y el voto en contra de la bancada de MORENA.
Argumentando austeridad financiera, la LXIV Legislatura que presidieron los diputados GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX GARCÍA AGUIAR, aprobó la reducción del Pleno del TRIELTAM, de 5 a 3 Magistraturas, justo cuando EDY IZAGUIRRE TREVIÑO y MARÍA CONCEPCIÓN REYES REYES, concluían su periodo en el Tribunal.
Motivo por el cual, el Senado lanza la Convocatoria correspondiente, que fue aprobada el 28 de octubre de 2020, es decir, al día siguiente en que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma del artículo 20 constitucional, con el propósito de designar a las personas que ocuparían estas dos plazas.
EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, recibieron el 10 de diciembre de 2020, el apoyo de la bancada de MORENA para llegar al TRIELTAM, pero el Artículo Segundo Transitorio de la reforma, redujo el término de su encargo de 7 años, a la entrada en vigor del Decreto, que fue el 30 de septiembre de 2021.
Manifestando su desacuerdo con la reforma, el PT, MORENA y Fuerza por México, promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las acciones de inconstitucionalidad 294/2020, 298/2020 y 301/2020, turnadas a la ponencia de la ministra MARGARITA RÍOS FARJAT, con el resolutivo ya comentado líneas arriba.
De esta forma, la sentencia del máximo Tribunal Constitucional, que preside ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA, elimina la dosis de incertidumbre que provocó desaguisados en el Pleno del TRIELTAM, durante casi un año, y genera estabilidad en el desempeño de la función electoral, a EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS.
Pero, sobre todo, la resolución de la SCJN abona en un mejor ambiente para todo el personal de esta noble Institución, encargada de resolver el litigio que el PAN, MORENA y demás actores políticos promuevan, durante la elección gubernamental en curso.
Seguramente, la sabiduría y la expertise electoral que tiene EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, se reflejará en un mejor desempeño de la Secretaría General de Acuerdos, pero, sobre todo, puede abonar a distender el conflicto y a generar la armonía que el Pleno del TRIELTAM requiere, para que la impartición de la justicia electoral, se ciña a los principios constitucionales que la regulan, evitando sentencias de carácter político, como sucedió en la elección 2021, corregidas por la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF.
Así lo platica uno de los Magistrados, a quien le deseamos éxito, al igual que a sus pares del Pleno.
Comment here