MONTERREY | Con el fin de reforzar el desarrollo económico y social de la frontera entre México y Estados Unidos, los Gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí sostuvieron un primer encuentro de colaboración con el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.
“Junto con la Embajada de Estados Unido, los estados del noreste vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya, la Mesa de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y de desaparecidos”, refirió el Gobernador Samuel García al destacar los acuerdos logrados en materia laboral, desarrollo económico, infraestructura y seguridad.
“Y destaco, aunque no es facultad de los estados, le vamos a entrar, porque son problemas que queremos resolver, que atañen a nuestros pueblos y que los platicamos junto con el Embajador”.
Durante su intervención, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que lo importante de esta reunión es que todos están conscientes de que ambas naciones deben de ser socios en la búsqueda de un beneficio común y en específico en lo que se refiere a la seguridad.
“Los gobernadores junto con el equipo de los Estados Unidos van a hacer un plan regional de dónde pudiéramos nosotros poner nuestros esfuerzos con ellos, los queremos como socios, sea el mejoramiento del Puente Colombia, el desarrollo que se propone el Gobernador aquí, las cruzadas que estamos trabajando en Matamoros, en Laredo y otras cosas”, indicó el diplomático estadounidense.
“Entonces vamos a tener una reunión en donde vamos a traer todas las agencias del Gobierno federal y trabajando con el Gobierno Mexicano federal pero también con los gobiernos de los estados para hacer lo que se puede hacer en la seguridad”.
En compañía de los mandatarios estatales de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Carlos Riquelme y representantes de San Luis Potosí, García Sepúlveda señaló que en el rubro de Infraestructura y Medio Ambiente el estado ya avanza desde el inicio de su administración.
Agregó que se informó a los representantes consulares sobre la construcción de nuevas carreteras en la región como la Interserrana y el Periférico, que buscan ampliar la conectividad con las principales aduanas del país y sobre la implementación de los proyectos verdes.
En el ámbito laboral, se afinaron los detalles para el establecimiento de las instituciones y organismos que cumplirán con los procesos en la reforma laboral que entra en vigor el próximo año y que está contemplada dentro del Tratado de Libe Comercio con Estados Unidos y Canadá.
En economía se realizan los trámites correspondientes para integrar un bloque en conjunto con Estados Unidos para afrontar el reto de la competitividad global, en especial con Asia.
Comment here