IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Censo Nacional Legislativo

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Censo Nacional Legislativo 

Si hoy la presencia de las diputadas locales en el país, representa el 49.3% de los 32 Congresos, no sucede lo mismo con el personal de las Unidades Administrativas, pues de las 349 que tiene la estructura organizacional, solo 9 atienden asuntos relacionados con la igualdad de género, lo que representa el 2.58%, cuando debería existir una por cada Poder Legislativo. 

Numeralia disponible en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, que el INEGI presentó el día de ayer, que permite evaluar de alguna manera, el desempeño parlamentario de la LXIV Legislatura, que presidieron GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, 

Asimismo, su estadística representa una referencia valiosa para el trabajo de JOSÉ BRAÑA MOJICA y demás integrantes de la LXV Legislatura, presidida por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sobre todo, si el objetivo es mejorar lo realizado por ARTURO SOTO ALEMÁN, YAHLEEL ABDALA CARMONA y compañía de diputados y diputadas del Parlamento anterior. 

Con información correspondiente a 2020, proporcionada al INEGI por los 32 Congresos locales, el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, nos permite destacar lo siguiente. 

Tamaulipas aporta el 3.23% de las 1,113 diputaciones locales del país, de las cuales 549 son mujeres y 564 hombres. 

Los 32 Poderes Legislativos ejercieron 14,826’253,897 millones de pesos, en el ejercicio fiscal de 2020, de los cuales el de Tamaulipas representó apenas el 1.38%, para ocupar la posición 28 en el ranking nacional. 

Ahora bien, el monto destinado a la dieta legislativa, por los 32 Congresos del país, ascendió a 4,227’121,139 millones de pesos, en donde la parte aportada por el de Tamaulipas, representó solo el 1.08%, ocupando la posición 21 en la tabla nacional. 

Hasta aquí podemos decir que, la LXIV Legislatura de Tamaulipas fue una de las más austera del país, durante el ejercicio fiscal de 2020. 

Respecto al trabajo parlamentario, el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, destaca que las 32 Legislaturas generaron 12,881 iniciativas, de las cuales el 3.60% lo aportó la que presidió, GERARDO PEÑA FLORES, lo cual la ubicó en el lugar número 11 del ranking nacional. 

En relación a los puntos de acuerdo, tenemos que los 32 Congresos locales generaron en total 5,854, de los cuales Tamaulipas aportó el 3.04%, que le permitió situarse en el lugar 8 de la tabla nacional. 

Otro renglón evaluado, fue el de los Decretos aprobados por los 32 Poderes Legislativos, dando un total de 5,750, de los cuales la Legislatura que FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR también presidió, contribuyó con el 7.32%, ubicando a Tamaulipas en el sitio número 5 del ranking nacional. 

También se consideró en la estadística del Censo, el número de leyes que los 32 Congresos locales aprobaron, dando un total de 1,568, de las cuales el 2.87% lo aportó la LXIV Legislatura de Tamaulipas, posicionándose en el lugar 12 de la tabla nacional. 

Un segundo corte de caja nos dice que, la Legislatura que integraron TINO SÁENZ COBOS, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ y compañía, fue una de las más austera, pero también una de las más productivas del país. 

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, LUIS RENÉ GANTÚ GALVAN, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y EDGAR MELHEM SALINAS, integrantes de la Junta de Coordinación Política, tienen en la información del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, una referencia ad hoc, para fijar las metas que su desempeño parlamentario pretende alcanzar. 

Por ejemplo, si el Congreso del Estado es uno de los 9 que, en el país, tienen Unidad Administrativa de Género, que GRACIELA GARCÍA AGUILAR dirige, entonces LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJO y demás integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, tienen como área de oportunidad sacarle lustre a este importantísimo tema, socializándolo ampliamente para construir y afianzar una cultura de igualdad entre las mujeres y hombres de Tamaulipas. 

Mientras que RICARDO PÉREZ CÁRDENAS, HÉCTOR ADAME LERMA, SERGIO CASTILLO SAGÁSTEGUI, SANTOS LOZANO CEDILLO y demás integrantes del gabinete administrativo, deben cuidar cada peso que gasten, 

asignando las compras de manera transparente y en las mejores condiciones, para que el Congreso de Tamaulipas siga siendo uno de los más austeros de México, como lo señala el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, que el INEGI presentó el martes 14 de diciembre. 

Información que, en medio de la batalla entre MORENA y el PAN por controlar el Congreso del Estado, sirve como munición política, sobre todo a la bancada 

que coordina LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, por el saldo que arroja a favor de la Legislatura local, que presidieron GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR. 

Pero más allá de la trifulca legislativa que impera, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, EDGAR MELHEM SALINAS y demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tienen en la estadística del INEGI, un valioso punto de referencia para establecer las metas que sus Grupos Parlamentarios quieren alcanzar, para mantener al Congreso de Tamaulipas como uno de los que mejor combinan la austeridad en el gasto, con la productividad legislativa. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: