SANTIAGO DE CHILE | El izquierdista Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile ante el ultraderechista José Antonio Kast y sería el nuevo Presidente del país, de acuerdo con resultados preliminares del conteo de votos.
Con el 99.47 por ciento de las mesas escrutadas, Boric tenía el 55.86 por ciento frente a un 44.14 por ciento de Kast, con una diferencia de más de 960 mil votos.
En su cuenta de Twitter, Kast reconoció su derrota y dijo que había hablado con Boric para felicitarlo.
«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», escribió.
Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero 🇨🇱✌️ pic.twitter.com/AvpBKs0GFT
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 19, 2021
Con este resultado, Boric será el Presidente más joven de la historia de Chile. Actualmente tiene 35 años y tendrá 36 para cuando asuma el 11 de marzo de 2022.
Por su parte, el actual Presidente Sebastián Piñera también se comunicó con Boric para darle su felicitación, en una videollamada transmitida en vivo, y lo invitó a reunirse mañana.
«Todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno», le dijo Piñera a Boric.
«Espero que lo hagamos mejor», respondió Boric al Mandatario que ha sido muy criticado y es muy impopular en el país.
Felicito a Gabriel Boric por su triunfo y le deseo el mayor de los éxitos a su gobierno. Usted será Pdte de todos los chilenos y tendrá la misión de unir a todos nuestros compatriotas.
El amor por Chile lo sentimos todos y sé que hará sus mejores esfuerzo al servicio del país.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 19, 2021
Los chilenos acudieron desde primeras horas de la mañana a los centros de votación en todo el país para decidir quién sería el próximo Presidente en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.
El abogado ultraconservador, abierto defensor del ex dictador Augusto Pinochet, y el diputado y ex dirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre.
Desde la primera vuelta ambos candidatos moderaron posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.
Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos.
Seguimos! pic.twitter.com/66HRlWTvcK— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 19, 2021
Las mesas locales de votación empezaron a funcionar a las 08:00 hora local para recibir a unos 15 millones de electores convocados al balotaje.
Las encuestas iniciales realizadas tras la primera vuelta daban una holgada ventaja a Boric, quien recuperó la delantera a medida que se acercaba la elección tras un cierre de la brecha a mediados de semana.
Boric salió temprano a un encuentro con medios locales de su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.
«Vayan a votar en paz, en tranquilidad y con mucha esperanza. Que la esperanza le gane al miedo hoy», dijo brevemente a periodistas.
Expertos habían criticado que los dos candidatos eran poco realistas en sus programas iniciales, con propuestas difíciles de concretar. Boric llamaba a terminar con el neoliberalismo y elevar la recaudación tributaria; Kast, firme defensor del libre mercado, planteaba una fuerte reducción del tamaño del Estado y reducir impuestos.
Pero uno de los temas que dio tranquilidad a los mercados tras la primera vuelta fue la división casi balanceada del Congreso entre las fuerzas de izquierda y derecha. Esto asegura que, independientemente de quién gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales.
Boric, de 35 años, se convertirá en el Presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal de Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los «súper ricos» para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.
Kast, de 55 años, devoto católico y padre de nueve hijos, postulaba por segunda vez a la Presidencia, la primera fue en 2017 y obtuvo un 8 por ciento de los sufragios. En esta ocasión subió en las encuestas por errores cometidos por el candidato de la centroderecha, empujado por un discurso centrado en el orden, la paz y la familia.
Fue electo diputado cuatro veces consecutiva por un partido conservador, al que renunció para crear su propio partido, el Republicano. Tiene un discurso duro, un historial de críticas hacia la comunidad LGBTQ de Chile, se opone al aborto y al matrimonio igualitario. También acusó al Presidente saliente Sebastián Piñera de traicionar el legado económico de Augusto Pinochet, que controló el país con la fuerza de las armas y la represión por casi 17 años.
*Con información de AP y Reuters.
Comment here