CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Las señales de Ninfa
Una periodista de arrestos, culta y considerada como un referente de la crítica independiente y sin compromisos en el norte de México. Doña Ninfa Deándar Martínez es calificada como un ícono del periodismo combativo, identificado con las mejores causas democráticas del país.
Muchos políticos en nuestro estado, –y seguramente también en el país–, sintieron cierta envidia hace unos días cuando la dama neolaredense fue recibida con especial afecto por el presidente de la república en sus oficinas de Palacio nacional. Un video difundido por el mismo AMLO, mostró algunos momentos de este interesante acontecimiento.
En las imágenes se observa como la señora, acompañada de sus hijos, estuvo departiendo con el presidente, y vimos la manera como López Obrador se refiere a ella con especial deferencia. Pero… ¿Cuál fue realmente el motivo de la visita de Ninfa a Palacio Nacional? ¿Aparte de la charla que nos compartieron, que otras cosas abordaron en esta visita plena de evocaciones históricas, pero ante todo de buena vibra?
¿Se habló ahí del episodio político que está por vivirse en el Tamaulipas del 2022? Una periodista profesional como Ninfa y un político que vive para el poder como AMLO, no podían dejar fuera este tema.
Ninfa es una mujer preparada, pero también muy sagaz y tiene un olfato especial para identificar por donde viene la jugada, cuando se trata de descifrar el futuro político del estado.
En nuestra opinión, Ninfa ya sabe quién será el futuro candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas. La cercanía de su familia con el político más poderoso del país, y quien es el que toma las decisiones trascendentes en MORENA, seguramente que la mantienen con un paso adelante, en cuanto a la información sobre el futuro inmediato de Tamaulipas se refiere.
A propósito, el único personaje de la carrera interna por la candidatura a gobernador, en el escenario morenista, con el cual la señora Deándar Martínez ha tenido especiales atenciones, ha sido con el senador de la república Américo Villarreal Anaya.
Hace algunas semanas, la poderosa editora del Mañana de Nuevo Laredo, recibió al senador Villarreal Anaya en su casa. Quienes estuvieron ahí presentes, comentan que se trató de una reunión muy cordial. De igual manera, el editor del Mañana de Reynosa, hermano de Ninfa, Orlando Deándar tuvo un trato amable y deferente con Américo.
Lo que ahora le comento, constituyen señales que merecen ser analizadas en la víspera de la nominación interna de la candidatura morenista al gobierno de Tamaulipas.
De la misma manera que Ninfa, el clan político de los Canturosas en Nuevo Laredo, (la alcaldesa Carmen Lilia y su hermano, el exalcalde Carlos Canturosas Villarreal), han definido su apoyo hacia el senador AVA.
Es cierto que la política es indescifrable. No se puede anticipar con exactitud lo que viene. Pero existen hechos, circunstancias que resultan por demás interesantes, a la hora de construir los posibles escenarios del porvenir.
En este contexto, las señales de Ninfa en Tamaulipas, y su reciente reunión de amigos con el presidente de la República, pueden aportar una buena pista, sobre las ya muy próximas definiciones políticas en nuestro estado.
Comment here