Bajan aforos al 80 por ciento en lugares abiertos y al 70 por ciento en espacios cerrados
MONTERREY | La Secretaría de Salud en Nuevo León reportó la detección de seis casos de la variante Ómicron en el estado.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, mencionó que son cuatro hombres y dos mujeres quienes dieron positivo a la nueva variante, que se prevé sea la que predomine en el estado en próximas semanas, ya que su transmisión es cuatro veces mayor al virus COVID-19 original, y dos veces mayor a la variante Delta.
«Detectamos en el estado de Nuevo León los primeros casos de la variante Ómicron, lo cual nos pone en un estado de alerta más importante del que veníamos teniendo las semanas anteriores”, manifestó la funcionaria estatal.
“Nosotros tenemos la gran fortaleza en el estado de Nuevo León de tener un laboratorio de secuenciación que no lo tiene más que la Ciudad de México, donde identificamos cada una de las variantes y es por eso que de forma rápida pudimos encontrar estos casos”, señaló tras detallar que dos de los casos se detectaron en los módulos instalados en el aeropuerto, dos en personas hospitalizadas y dos más de manera local en los municipios de Monterrey y Montemorelos.
Ante ello, reiteró el exhorto a la ciudadanía a extremar las precauciones y mantener los cuidados, principalmente durante las festividades decembrinas.
“Hemos venido con una estrategia muy importante de cuidado, autocuidado, de protección, de vacunación, pero como siempre lo he dicho, no es momento de bajar la guardia porque la pandemia aún no termina”.
La Secretaria de Salud también anunció modificaciones en los aforos permitidos, bajando del 90 por ciento al 80 por ciento en lugares abiertos, y al 70 por ciento en espacios cerrados.
Asimismo, dio a conocer que además de los módulos de inspección en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, se instalarán filtros de revisión en la Central de Autobuses, a fin de ampliar el muestreo de quienes entran y salen de Nuevo León.
Marroquín Escamilla llamó nuevamente a la ciudadanía a seguir participando de la estrategia de vacunación actual para recibir la dosis que les correspondan y elevar los niveles de protección propios y de la población en general, así como acudir a realizarse pruebas en caso de cualquier sospecha de portar el virus, se tenga o no sintomatología.
Durante El Nuevo León Informa se reportó que al 22 de diciembre hubo 148 nuevos casos, lo que suman 293 mil 407 casos en total en la entidad, y 3 nuevas defunciones, acumulando un total de 14 mil 970 decesos. En tanto, hay 249 personas hospitalizadas, de las que 45 están conectadas a ventilación mecánica.
Finalmente, dijo que con ocho indicadores en verde y dos en amarillo, el Semáforo Epidemiológico en el stado se mantiene una semana más en color verde.
Comment here