CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Semblanza personal y familiar de Américo
Este viernes, ya investido como candidato formal de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, arribará a esta capital, el senador Américo Villarreal Anaya.
Justo el 24 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento del personaje más importante de la era cristiana, nuestro padre espiritual Cristo Jesús, el cardiólogo victorense, llega a su ciudad de origen, ya con la estafeta de ganador en el proceso interno de la marca guinda. Precisamente en esta fecha, veremos los primeros pasos de lo que ya se perfila como su próximo proyecto político-sexenal en nuestro estado.
Villarreal Anaya nació un 23 de mayo de 1958, actualmente tiene 63 años. Estudió la carrera de medicina y adicionalmente la especialidad en cardiología. AVA es hijo del ingeniero civil Américo Villarreal Guerra y de la maestra Paula Beatriz Anaya Guerrero, ambos ya fallecidos.
Su padre fue gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993, y se le recuerda por impulsar durante su sexenio, una filosofía de progreso social y de disciplina personal, que se sintetizaba en la frase “Voluntad y Trabajo”.
Villarreal Anaya está casado con la doctora María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, con quien tiene tres hijos: Américo Villarreal Santiago, Humberto Francisco Villarreal Santiago y María Villarreal Santiago.
Con todo y que sea hijo de un ex gobernador, lo cual podría presuponer algunos privilegios, AVA ha hecho a un lado los juniorazgos y se ha dedicado de lleno a su pasión por la medicina. Durante nueve años fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, en el Hospital General de la capital tamaulipeca.
Este tipo de cercanía con el dolor humano, y con lo que significa la honrosa responsabilidad de salvar vidas, le han dado al actual candidato morenista a la gubernatura una formación humanista muy importante, un rasgo personal y profesional que hoy aplica en la política, cuando Américo habla de aliviar los dolores de Tamaulipas, y de rescatarlo de la postración política, económica y social en la que ahora se encuentra.
Américo Villarreal Anaya, es un médico muy conocido por los ciudadanos tamaulipecos. Especialmente entre los adultos mayores hay quienes han externado su testimonio de que este cardiólogo victorense, prácticamente les salvó la vida.
Pero..¿quien es Américo Villarreal Anaya en su ámbito personal y familiar..? ¿Cuáles son algunos de los gustos y aficiones del hombre que está llamado a presidir el destino político y social de nuestro estado, durante los próximos seis años, a partir del 2022..?
En su casa, junto con su esposa, sus hijos y sus nietos, Américo es muy dado a disfrutar los momentos frente a la parrilla, dándole el sazón a una carne asada. Le gusta mucho la jardinería la siembra de árboles, de llegar al gobierno estatal, seguramente que una de sus políticas será la de incrementar el potencial forestal de Tamaulipas. La siembra de nopales y la poda de árboles constituyen algunos de sus principales pasatiempos.
Pero también es un ávido lector de libros. Uno de sus favoritos es “El país de las Sombras Largas” del escritor Hans Ruesch. También le gustan las películas de acción y de carácter histórico.
Américo Villarreal Anaya tiene una especial pasión por el alpinismo. A lo largo de su vida, ha escalado en varias ocasiones altitudes como El Pico de Orizaba y el Iztaccíhuatl. Prácticamente esa disciplina por los retos de escalar las alturas, lo ha heredado a sus hijos, mismos que recuerdan como su padre los llevó, desde que eran niños a caminatas a campo traviesa por la sierra de Tamaulipas, y a acampar en las cimas más elevadas del municipio de Miquihuana.
¿Cuáles son algunos de los platillos favoritos del cardiólogo Villarreal Anaya..? La sopa de lentejas y la sopa de champiñones.
Algunos de los cantantes que más le gusta escuchar: Alejandro Fernandez y Maná.
Y su canción predilecta? Si tu Supieras.
Les hemos compartido una breve semblanza personal de un hombre que se identifica con el diario vivir de los Tamaulipecos. No es dado a los lujos ni a las excentricidades. Pese a que Américo ya vivió el poder político muy de cerca, durante el sexenio de su padre Villarreal Guerra, siempre se comportó como un profesionista tamaulipeco dispuesto a la solidaridad y el apoyo hacia las familias más necesitadas.
Un perfil psicológico y profesional muy importante de un candidato que busca cambiar de una manera profunda, la realidad que actualmente se vive en nuestro estado.
Américo heredará gran cantidad de problemas y rezagos. Quienes dejan el poder le dejan un estado muy cuesta arriba. Pero esa es justamente uno de sus fortalezas:
Escalar los retos más altos. Habrá que verlo en su desempeño como candidato.
Comment here