Cuadrante PolíticoOpinión

¿Buscarán utilizar la pandemia para frenar el voto moreno?

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
¿Buscarán utilizar la pandemia para frenar el voto moreno? 

La chiapaneca Gloria Molina, secretaria de Salud, ya empezó a usar cifras que para muchos buscan inhibir que la gente salga a sufragar, allá por el mes de junio.  

De acuerdo a algunos comentarios que actualmente se están dando en los espacios virtuales, el PAN-gobierno estaría buscando maximizar los riesgos de la pandemia, con el propósito de que le gente no acuda a emitir su veredicto cívico en las urnas.  

Sin embargo, atendiendo a lo que diariamente se maneja sobre este tema en las redes sociales, ni con este tipo de estrategias, podrán frenar una avalancha de votos morenistas que ya asoman en las principales ciudades de Tamaulipas.   

Un antecedente inmediato de esta tendencia electoral, es que, en el 2021, asumiendo las debidas precauciones sanitarias, las y los tamaulipecos salieron a votar de manera masiva, expresado en las urnas un rotundo rechazo a quienes les fallaron y los marginaron, en la aplicación de sus políticas públicas.  

La guerra por el poder político en el Tamaulipas de hoy se tiene que dar por fuerza en el seno de las nuevas variantes de Covid. No hay vuelta de hoja, se trata de dos ejércitos que tendrán que luchar no solo en un escenario de inseguridad, sino también en un ambiente expuesto a los contagios.   

Atendiendo a esta circunstancia es pertinente analizar, cuál de las dos fuerzas partidistas saldrá más afectada. ¿Morena o el PAN? ¿Quién de estas dos organizaciones requiere más de los eventos masivos, con el propósito de impresionar a aquellos que aún no deciden el sufragio?   

Pero, además, otra pregunta: quienes son los que traen el presupuesto en ristre, ¿dispuestos a utilizar el “billullo” para convocar a grandes concentraciones y así contrarrestar las tendencias ganadoras de los morenistas en las redes sociales?  Pues obviamente que los azules.   

El activismo de MORENA, de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, se localiza más en las grandes y poderosas llanuras virtuales, a salvo de contagios.   

Es en las redes sociales donde los grupos a favor del precandidato Américo Villarreal Anaya, prácticamente se han multiplicado y siguen expandiéndose, estableciendo un pacto de unidad; generando una tendencia a favor, pocas veces vista en una elección de gobernador.  

Los panistas no traen redes, y por eso están recurriendo a la contratación de eventos.  En cambio, donde se respira la verdadera vena popular es en el internet, y ello se puede comprobar fácilmente.  

En esta nueva modalidad mediática, es más que obvia la tendencia a favor de la alternancia guinda. Por cada diez personas que defienden el proyecto de la 4T, hay solo una que opina a favor del PAN.  

Por lo tanto, la actual variante de la pandemia no puede dañar a un conglomerado de ciudadanos que coinciden en un sitio virtual y que se comunican y se pasan datos, al mismo tiempo que confirman sus preferencias a favor del precandidato de MORENA.  

Otra diferencia, es que, en el caso de las reuniones masivas de los azules, la mayoría de los asistentes acuden por un motivo de carácter económico.  

Se trata de encuentros muy esquemáticos, donde todos los que acuden son sujetos a una lista que es revisada previamente por los organizadores. A partir de esta característica, la posibilidad de aumentar el número de adeptos, a la causa electoral, enfrenta serias limitaciones.  

Lo anterior contrasta con el tema virtual donde las adhesiones a la candidatura de MORENA se dan de una manera espontánea y todos los días están aumentando su caudal.   

Recientemente la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa acaba de declarar que, en Tamaulipas, hay por lo menos 200 mil personas que no cuentan con ninguna de las vacunas que se han aplicado hasta ahora.   

Como ya lo decíamos en el inicio de esta columna, los adversarios de MORENA están buscando crear un ambiente de miedo, y de esa manera tratar de que los tamaulipecos no acuden a las urnas, en el próximo mes de junio.  

Pero este tipo de estrategias que ya se ha puesto en marcha desde el bunker de Acción Nacional, dudamos mucho que les vayan a dar los resultados esperados.  

Ya en la elección del 2021, los ciudadanos de nuestro estado dieron una muestra contundente de participación cívica en las urnas.  

Y la mayor parte de estos votos fueron a favor de MORENA, con un saldo que ya todos conocemos: el PAN perdió el Congreso local y las principales alcaldías.  

La lectura de todo esto, es que la gente sabe lo que le conviene, y a lo largo de estos tiempos pandémicos, han aprendido a cuidarse y cuidar de sus familias, sin que ello implique privarse del derecho a decidir en las urnas, el futuro de Tamaulipas.  

Los electores ya se dieron cuenta que, con su participación, pueden cambiar el curso de la historia. Y pareciera que ya solo esperan la fecha para terminar de cerrarle la puerta a un partido que simplemente no les cumplió sus promesas y expectativas durante los más de cinco años que llevan en el poder. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: