BEIJING | Muelles y barcos llenos de contenedores en las portadas de los medios de comunicación estatales, imágenes acompañadas de cifras en caracteres XXL ilustran la forma casi insolente de la economía china. En primer lugar, un porcentaje: +21,4%, el crecimiento de las exportaciones e importaciones en 2021 es equivalente al de los diez años anteriores.
El capitalismo en roja y la tracción de la pandemia
Son más de 6 billones de dólares (casi 5,235 billones de euros), es el equivalente al PIB japonés previsto y un récord para el comercio exterior chino. Para los medios de comunicación oficiales, estos resultados demuestran que los fundamentos del capitalismo rojo siguen siendo sólidos y que la estrategia china de lucha contra el virus ha permitido que las fábricas vuelvan a ponerse en marcha más rápidamente.
Sin embargo, se prevé que el auge se ralentice este año a medida que la pandemia retroceda y disminuya la demanda de mascarillas, autopruebas y otros equipos antivirus. «La economía se enfrenta a múltiples presiones», dijo un portavoz de las aduanas chinas el viernes 14 de enero, incluyendo «choques de oferta y contracción de la demanda».
*Con información de RFI.
Comment here