IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Los Cuartos de Guerra

INTRÍNGULIS

Los Cuartos de Guerra

Juan Carlos López Aceves

Mientras que, en Tamaulipas las precampañas de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, concluyen este jueves, entrando en un periodo de receso para la exposición mediática, que seguramente será aprovechado para realizar los ajustes y perfilamientos, en cada uno de los tres equipos, en el Senado de la República la actividad legislativa sigue su marcha.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ha enlistado un par de proposiciones con puntos de acuerdo, relacionados con la misma temática: la adjudicación y la corrupción de la obra pública en México.

Por orden de aparición, la Gaceta Parlamentaria publica el primero, el punto de acuerdo mediante el cual, GARCÍA CABEZA DE VACA propone solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ROGELIO RAMÍREZ DE LA O jefatura, un informe detallado por dependencia, que contenga el número de contratos y el monto, correspondientes al 2020 y 2021, de la obra pública adjudicada directamente y por el rubro de “otras contrataciones”.

Idéntica petición propone GARCÍA CABEZA DE VACA, al Secretario de la Función Pública, ROBERTO SALCEDO AQUINO.

La argumentación que desarrolla el senador tamaulipeco, tiene sustento en un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, del cual se desprende como conclusión principal, que no se prioriza el procedimiento de licitación pública en el Gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

De acuerdo al documento del IMCO, para la mitad del 2021, de acuerdo con la información recabada (con información actualizada al cierre del 30 de junio de 2021) el panorama no es muy diferente al 2020, ya que el 80.6% del total de las compras en 2021 del gobierno federal se realizó mediante adjudicación directa, entregando un total de 69,077 contratos por un monto total de 176.9 millones de pesos, de los cuales 55,691 contratos (80.6%) se han asignado por adjudicación directa, mientras que por licitación pública, se ha aplicado en el 11.9% de los casos.

Sostiene GARCÍA CABEZA DE VACA, que el combate a la corrupción es solo un “supuesto”, ya que el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, dejó de lado el reclamo de la población y su compromiso de campaña, para dar paso “a los más vergonzosos ejemplos de opacidad”, como se desprende de que, 8 de cada 10 contratos se entreguen por adjudicación directa.

Afirma el senador GARCÍA CABEZA DE VACA, que, a la mitad del sexenio federal, predomina la “opacidad” en la selección de los proveedores, al igual que las “malas prácticas”, haciendo de la excepción “la regla”, incumpliendo a la vez, lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde, a decir de ISMAEL, las adjudicaciones directas del Gobierno Federal, quedarían “estrictamente prohibidas”.

Razón por la cual, propone también que el Senado exhorte al Gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, para limitar al “mínimo”, las contrataciones por adjudicación directa, en la categoría de “otras contrataciones”, haciendo de la licitación pública, “la regla general y no la excepción”.

Junto con pegado, GARCÍA CABEZA DE VACA ha enlistado una iniciativa de reforma el artículo 134 de la Carta Magna.

“Las contrataciones del sector público, con predominio de adjudicaciones directas, se consolidan como una de las áreas que más se prestan a la discrecionalidad, con un alto riesgo para la corrupción e impunidad, al permitir decidir de manera unilateral quien se convertirá en proveedor de un bien o servicio”, argumenta en su iniciativa el senador de Tamaulipas.

El efecto pernicioso que produce lo anterior, es “contrataciones a sobre costos. Contratos que no aseguran las mejores condiciones ni el cuidado del dinero de los mexicanos. Contrataciones a empresas fantasma. Violación a la ley con el abuso de la figura de adjudicación directa, por encima de lo permitido. Contratos entregados a personas cercanas a funcionarios y familiares; y a empresas factureras”.

Motivo por el cual, GARCÍA CABEZA DE VACA propone la reforma del 134 constitucional, “que es muy sencilla y solo pretende reubicar dos conceptos que se hace referencia para dejar en claro que primero, en las adquisiciones y contrataciones de obra se llevarán licitaciones y segundo solo cuando estas no sean idóneas se podrán adjudicar, conforme lo establezca la ley”, señala en los argumentos de la iniciativa, fechada el 10/02/2022.

Para los lectores doctos del escenario nacional y su relación con la sucesión gubernamental de Tamaulipas, la letra y tonada de la iniciativa de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, trasluce que, entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, la relación se mantiene tirante y ríspida.

Lo que seguramente se reflejará durante las campañas que se avecinan, en donde misiles y torpedos serán disparados, con la intención de hundir la nave insignia de la alternancia (AVA) o de la continuidad (CVO).

Escenario en donde, un Cuarto de Guerra bien armado, puede ser el factor que blinde la línea de flotación de los acorazados y haga la diferencia entre ganar o perder la elección gubernamental de 2022.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: