INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Procedimiento Sancionador
Sin duda alguna, la Comisión de Procedimientos Administrativos del Consejo General del IETAM, presidida por la consejera MARCIA GARZA ROBLES, estará en el ojo del huracán durante la elección gubernamental en curso, por las quejas que tramiten las representaciones partidistas, particularmente las de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMERICO VILLARREAL ANAYA, como ya lo están haciendo y aún no llegamos a la etapa de campañas.
El desarrollo y complejidad del derecho electoral, así como el surgimiento del Sistema Nacional Electoral, representan un punto de inflexión para el IETAM, en la organización de las elecciones en Tamaulipas, especialmente, a la hora de atender y resolver las querellas que el PAN, PRI, MORENA, MC y demás fuerzas partidistas, promueven ante la autoridad administrativa.
Litigio que ha estado presente en las cuatro elecciones de gubernatura (1998, 2004, 2010 y 2016) que el IETAM ha organizado anteriormente, y que forma parte de la normalidad democrática, cuando los partidos políticos disputan el poder en las urnas, sobre todo, cuando está en juego el Poder Ejecutivo.
Las querellas estuvieron presentes en las elecciones que ganaron TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, EGIDIO TORRE CANTÚ y, sobre todo, en la alternancia gubernamental lograda por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Con una diferencia sustancial: en las tres primeras elecciones, las denuncias presentadas por los partidos políticos, fueron sustanciadas por la Secretaría Ejecutiva del IEETAM-IETAM, con el apoyo del área jurídica bajo su mando.
Bajo el formato anterior, correspondió a ENRIQUE LÓPEZ SANAVIA (1998 y 2004) y ÓSCAR BECERRA TREJO (2010), resolver las quejas promovidas, sobre todo por el PAN y el PRD.
Mientras que, en el nuevo paradigma electoral surgido de la reforma de 2014, la Secretaría Ejecutiva a cargo de JUAN ESPARZA ORTIZ, desempeñó una nueva función en el desahogo de las denuncias, quedando supeditada a la parte colegiada del arbitraje electoral.
En sintonía con el Consejo General del INE, es decir, con el formato nacional, la armonización de la legislación electoral local, incorporó al artículo 115 de la Ley Electoral, en calidad de comisión permanente del Consejo General del IETAM, la de “Procedimientos Administrativos Sancionadores”.
Además, junto con pegado, la ley de la materia incorpora en el Título Octavo, denominado del “Régimen Sancionador Electoral”, el formato para sustanciar el Procedimiento Sancionador Ordinario y el Especial, en donde la Secretaría Ejecutiva recibe la queja y decide si la admite o desecha, en un término de 5 días, a partir de que reciba la denuncia.
Si la admite, la Secretaría Ejecutiva procederá, con las pruebas que recabe, a elaborar un proyecto de resolución, que será turnado para su conocimiento y estudio, a la Comisión de Procedimientos Administrativos Sancionadores, que preside actualmente la consejera MARCIA GARZA ROBLES.
Comisión que citará a sus integrantes, para que analicen y valoren el proyecto de manera colegiada, el que podrán devolver a la Secretaría Ejecutiva cuando las y los consejeros Electorales, no estén de acuerdo con lo que propone, para que elabore una nueva resolución.
O bien, la Comisión que preside GARZA ROBLES y que integran JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, ITALIA GARCÍA LÓPEZ, MAYRA LUGO RODRÍGUEZ y DÉBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, puede estar de acuerdo con la propuesta que les turne JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, procediendo turnarla al Pleno del Consejo General del IETAM, para su estudio y votación, como lo señala el artículo 340 de la Ley Electoral.
Como se puede apreciar, a diferencia de las elecciones en el viejo paradigma, cuando la parte ejecutiva del Instituto era preponderante en estos litigios, en el Sistema Nacional Electoral, la rama colegiada del IETAM, tiene presencia mayor y la última palabra, al sustanciar las denuncias y decidir la imposición o no, de las sanciones correspondientes.
Así sucedió en los comicios de 2016 y 2018, cuando la consejera Electoral, FRIDA DENISE GÓMEZ PUGA presidió dicha Comisión, y con el consejero ÓSCAR BECERRA TREJO, en las elecciones de 2019 y 2021.
Durante la elección de 2016, el partido que propuso la alternancia a través de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentó 31 de las 84 quejas que
conoció el IETAM, mientras que el partido de la continuidad, representado por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, tramitó 23 querellas, por 13 del partido que postuló a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, concentrando los tres el 81% de los litigios elevados al IETAM.
De los 84 Procedimientos Sancionadores, 31 ameritaron ser resueltos por el Instituto presidido por JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, de los cuales solo 9 fueron impugnados ante el TRIELTAM (MARCIA GARZA ROBLES era la presidenta) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo confirmados 6 y revocados 3.
Marcador favorable para el IETAM, en buena medida porque en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Electorales, se encontraba ÉDGAR IVÁN ARROLLO VILLARREAL, hoy Magistrado del TRIELTAM, calificado como una de las inteligencias más lúcidas en materia electoral, que tenemos en Tamaulipas, como lo reconocen las personas que han trabajado con él.
Hoy, para no desentonar, la Comisión está presidida por una de las abogadas más brillantes en el derecho electoral, como lo es MARCIA GARZA ROBLES, un dato que debe generar certeza y confianza a los partidos políticos, así como a sus candidaturas.
Comment here