OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Último cartucho del arsenal
VICTORIA, TAMAULIPAS | Agotó todas las instancias y le dijeron que no se puede ¿tendrá el valor de acercarse al elegido y ofrecerle su colaboración? Bueno, no valor sino la desvergüenza suficiente.
En caso de ganar Américo la gubernatura ¿pedirle la secretaría como premio de consolación?
Maki Ortiz Domínguez perdió la oportunidad de quedar bien con la estructura de la 4T, corregir sus devaneos políticos y demostrar que está dispuesta a “hacer cola”, sudar la camiseta e ir a la talacha a las calles como cualquier mortal.
En política no hay inhibiciones y cualquiera es capaz de empeñar a su madre por conservar o alcanzar el poder.
Pues bien, el TRIFE, máxima autoridad de justicia electoral dio por concluido el derecho de reclamo de la señora Ortiz, luego de dos meses en que recorrió las instancias que le concede la Ley, desde la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Américo Villarreal Anaya será el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Si la mujer –inteligente como es- conserva la disciplina, controla impulsos y termina berrinches, podría hacer a un lado su último rubor para ir a levantarle la mano al cardiólogo, en la fecha en que rinda protesta como candidato. Si los operadores aceptan la disculpa y se pone a chambear, su castigo será menor.
Tan bien que iba la Doña. El 23 de diciembre en la madrugada, luego que el CEN ratificó que AVA sería el abanderado, ella escribió en redes sociales: “Felicidades al Dr. Américo Villarreal por haber ganado la encuesta y ser el próximo candidato a Gobernador de Tamaulipas por Morena”.
Horas después alguien le habló al oído, se le hizo fácil y firmó recursos de impugnación en contra del senador con licencia y su partido, aprovechando que viajaba de “mosca” en el tráiler guinda.
Lástima. Se nos hace que, de alzarse con el triunfo el partido al que acudió como “arrimada”, de perdido le estarían ofreciendo la cartera de Salud. Ya no hay reversa. Dicen que él hubiera no existe.
Lo último que podría hacer es embarcar a su cachorro “makito” en un desventurado desencuentro con las fuerzas pejistas en la entidad, donde el muchacho lleva las de perder. Ella como quiera está fuera de la cancha. Quemó el último cartucho, válido, del arsenal que le quedaba. El otro (que sigue en el tribunal) es de salva.
Se quedó en el aire. No pertenece a Morena, a donde quería llegar de invitada, y en el PAN la expulsaron por traición.
Si lo toma con calma podrá rehacer su vida política, es joven. A partir del 23 de septiembre podrá recibir su tarjeta de INAPAM para descuento en los micros y pago de predial. Con buena suerte, como la ha tenido hasta ahora, en 2028, a los 66 añitos, Ortiz Domínguez podría rendir protesta como Gobernadora. Todo es disciplina, controlar la boca y las manos para no firmar disparates.
Niega que el tema central esté resuelto en tribunales, como lo publicó en redes alrededor de la una de la tarde del jueves: “El que resolvió el Tribunal Federal es uno secundario. Ya pedí a los magistrados que por favor lo resuelvan”.
Para no alargarla mucho, solo una pregunta: ¿Como está eso de que los magistrados del TRIELTAM actúan por favores? Bendito Dios.
Los que enterraron el hacha de guerra y se sentaron a fumar la pipa de la paz, son los actores panistas del Gobierno del Estado y el alcalde morenista de Victoria, Lalo (para los amigos) Gattás.
Después de cinco meses en el poder (del edil), estrecharon manos Francisco Javier García y Eduardo. Oportunidad fue el Día de la Bandera cuya ceremonia se realizó en el Poliforum “Rodolfo Torre Cantú”.
El “nudo gordiano” empezó a desatarse la tarde previa cuando el jefe edilicio fue a entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, ese campeón de derrotas en las urnas. Gattás salió de Palacio con una sonrisa de oreja a oreja.
Publicó en redes: “Orgulloso de nuestros símbolos patrios, esta mañana acompañé al Gobernador del Estado a la Ceremonia Cívica de Conmemoración del Día de la Bandera”.
Que todo sea por el bien de los victorenses que no quieren una guerra de persecuciones y venganzas, sino de soluciones a problemas como el agua potable.
Ojalá y de una vez quede liberado el Fondo de Capitalidad y otros recursos que necesita la capital, y se olviden diferencias partidistas, que desde Palacio Estatal inviten al ayuntamiento a actividades inherentes a la Villa de Aguayo, le pidan aparecer en proyectos y acciones.
La guerra no conduce a nada y, si hay un ayuntamiento morenista en la capital, es por voluntad ciudadana.
Las elecciones son dentro de cien días y la revocación de mandado en 45. El ánimo crece y los grupos no pierden oportunidad de ganar espacios y reducir a sus contrincantes.
El INE dio entrada a juicio sancionador solicitado por el PAN por la colocación de decenas espectaculares, en Tamaulipas, que contienen la imagen del presidente López “y leyendas que pretenden influir en la ciudadanía” para la revocación del diez de abril ¿quién los colocó? ¿en periodo de veda? ¿los van a “tumbar”?
Igual sigue el reacomodo de personas y grupos en torno a las precandidaturas principales. Militantes de la organización 4TT de Reynosa, dirigidos por Elva Esmeralda Cerda Briones, anunciaron incorporarse y trabajar por la alianza Va por Tamaulipas que postulará a “El Truco” Verástegui.
Comment here