KIEV, UCR | Volodimir Zelenski acusó a Moscú de atacar vecindarios civiles de la capital ucraniana, comparando el ataque con la ofensiva nazi de 1941.
En el segundo día de la invasión rusa, los combates se multiplican alrededor de Kiev, la capital de Ucrania. Este viernes, las tropas ucranianas también indicaron que combaten a las unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.
Por su parte, el presidente ucraniano aseguró que sus tropas estaban haciendo «todo lo posible» para defender al país.
«Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941», aseveró el mandatario en un video difundido en las redes sociales.
Al día siguiente del inicio de la ofensiva rusa, el Presidente Zelensky enumeró el viernes las pérdidas en el lado ucraniano, tanto civiles como militares: al menos 137 muertos y 316 heridos.
El ejército ucraniano estimó las pérdidas de material ruso en más de 30 tanques, unos 130 vehículos blindados de combate, siete aviones y seis helicópteros.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas crítica, en un barrio residencial al sureste de la capital.
Zelenski también indicó que Moscú debería hablar en algún momento con ellos si quería poner fin a los combates.
«Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia», aseguró el mandatario.
Y dirigiéndose a los rusos que protestaron contra la guerra el jueves, cientos de ellos detenidos, les dijo: «Les vemos, eso quiere decir que nos han escuchado y nos han creído. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra».
*Con información de AFP.
Comment here