CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró infundada la queja interpuesta por la exalcaldesa de Reynosa Maki Ortiz contra la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la que rechazó su impugnación contra la designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato único a la gubernatura.
La magistrada Presidenta del Trieltam Blanca Hernández Rojas, presentó el proyecto contra el recurso TE-RDC-07/2022, en el que por mayoría de las magistradas y magistrados, declararon infundados e inoperantes los supuestos agravios que plantea la ex aspirante a la candidatura de Morena.
El Tribunal determinó que, el análisis del órgano intrapartidario de Morena de la queja presentada por Ortiz Domínguez fue exhaustivo y acertado, toda vez que no se acreditaron violaciones a sus derechos políticos electorales a ser votada ni de ninguna otra índole.
Destacó asimismo, el derecho a la autodeterminación que tienen los partidos políticos para analizar los perfiles de candidatos y candidatas, en su caso.
Las magistradas Blanca Hernández Rojas y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, asi como los magistrados Édgar Danés Rojas y Edgar Iván Arroyo Villarreal votaron a favor de declarar infundados los agravios presentados por Maki Ortiz. El magistrado René Osiris Sánchez votó en contra.
Comment here