CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
La Foto oscura de Maki: ¿Señal subliminal de derrota?
Vestida de negro y acentuada por el oscuro fondo de una foto premeditada en las redes sociales, Lady Ortiz Domínguez vuelve a distanciarse de la luz espiritual. Y pareciera haber caído en un extraño estado psicológico, cuya naturaleza y majestad, se identifica con la subcultura de las tinieblas.
Por lo que vemos, ahora se refugia en lo más profundo de una penumbra asociada con las depresiones vivenciales del arte gótico, evidenciando su lamentable circunstancia política de haber sido rechazada por el Tribunal Electoral. Desde ese marco fotográfico, donde su entorno visual flota sobre un espeso mar de melancolía, la matriarca reynosense parece evocar el lúgubre estilo de poetas como Lord Byron.
Pero… ¿Qué es lo que ha provocado que la antes policromática Maki se encierre en esta especie de hoyo negro de la galaxia política tamaulipeca?
¿Cuál es la explicación de que la dama que solía corretear alegremente por la geografía estatal, luciendo una indumentaria roja-pasión y blusas de estampados primaverales, hoy nos proponga en sus imágenes, un estado de ánimo identificado con pensamientos tormentosos y sobre todo con el rechazo y la soledad?
Tal vez, el atuendo a estilo de la serie televisiva la “familia Addams”, que ahora luce Maki, tenga que ver con la noticia que se produjo hacia la mitad de la semana pasada. Nos referimos al veredicto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), misma que desechó el recurso de impugnación interpuesto por Maki Ortiz, en relación al proceso de selección interna de la candidatura al gobierno de Tamaulipas.
Con semejante resolución de la máxima institución electoral en el país, se confirmó la postulación de Américo Villarreal Anaya, como el precandidato único a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.
En sesión pública, conforme se establece en la ley, el TEPJF, respaldó por unanimidad la propuesta de la magistrada Janine Otalora Malassis, misma que estimó infundados los argumentos formulados por Maki contra el proceso interno de MORENA en nuestro estado. De manera que los berrinches políticos de la dama reynosense fueron reducidos por los especialistas en la materia a lo que son: meros desahogos viscerales, pero ausentes de sustento.
Todavía más preocupante para Maki, el hecho de que, después de su fallida ofensiva política, hoy, según observamos en su espacio de las redes sociales, la señora ha tenido que pasar a la defensiva. Al menos así se interpreta cuando hace cuatro días, Maki publicó en su espacio virtual aclaraciones sobre su cuenta municipal 2020, haciéndolo en los siguientes términos:
“Información! La Auditoría Superior de la Federación, auditó cuenta 2020 de Reynosa por 472, 308, 500,00 y concluyó: el municipio de Reynosa realizó una gestión razonable, eficiente, transparente del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales”.
Dice el refrán que a explicación no pedida… ¿culpabilidad manifiesta? Lo cierto es que Maki sabe muy bien que, con su alianza por abajo del agua con el PAN, está traicionando de fea manera al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que en su momento, no solo la protegió contra el cabecismo, sino que le entregó la alcaldía para su hijo.
¿Qué va a pasar ahora con Maki? ¿Buscará la candidatura por el Movimiento Ciudadano, o por cualquier otra membresía que le preste el membrete para satisfacer su vanidad de poder…?
La realidad es que, desde que concluyó formalmente su gestión, para heredarle el poder a su hijo, las cosas han cambiado mucho en Reynosa. Si bien es cierto que la familia Peña Ortiz tiene el control sobre la estructura municipal, también es verdad que la mayoría de los votantes han decidido su voto por MORENA y por su candidato, el doctor Américo Villarreal Anaya.
Esperemos que Maki sea reflexiva, y que sus ambiciones de poder, no la lleven a dejar muy mal parado a su hijo Makito, ante un escenario que pinta para un triunfo de la marca guinda en Tamaulipas.
Lo menos que podría pasar es que llegado el momento, MORENA le retiraría la confianza a Makito para su reelección. Por lo demás, que necesidad hay de que los Peña Ortiz se enfrasquen en un escenario de golpeteos, cuando tienen por ahora al municipio con mayor presupuesto del estado.
Por ahora, Maki ya se topó con pared. Definitivamente no será candidata a la gubernatura, al menos por MORENA. Le queda la posibilidad de desbancar a Arturo Diez Gutiérrez en el Movimiento Ciudadano. O bien, buscar algún membrete en desgracia que le preste el esqueleto de su nombre, para efectos legales.
No sabemos que vaya a pasar con Maki. Por el momento, nuestro análisis solo tiene a su alcance esas fotografías lúgubres melancólicas, que la proyectan como la nueva reina de las tribus góticas en Tamaulipas.
Resentimiento, tristeza, decepción, rencor y oscuridad, trasminan por esa imagen.
“En un desván oscuro y tenebroso. Noches vacías, sin sol y sin día, vago yo sin rumbo y sin esperanza”, reza un texto gótico que navega por internet.
Para efectos de mercadotecnia, el color negro se identifica con el glamour, pero también proyecta fuertes tintes autoritarios y se le relaciona con la tristeza y la soledad.
¿Qué mensaje quiso decir Maki con esa foto envuelta en la oscuridad y que chorrea penumbra por todos lados?
¿Acaso, sin proponérselo, nos está trasmitiendo el estado emocional de su derrota?
Comment here