INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Masculinidad positiva
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 se cometieron 2’044,128 delitos del fuero común en el país, de los cuales 969 fueron calificados como feminicidios, es decir, 81 por mes, así como 69,514 delitos en contra de la libertad y seguridad sexual, a razón de 5,793 cada mes.
En esta última categoría, en donde las mujeres son las principales víctimas, la estadística del SESNSP, señala que, 27,713 fueron delitos tipificados como abuso sexual, 15,213 se catalogaron como violaciones simples, 7,059 fueron acoso sexual, 5,975 violación equiparada, 2,077 por hostigamiento sexual, 10 incestos y 11,467 se clasificaron como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
Tamaulipas aportó, 36,636 delitos del fuero común, de los cuales solamente 4 calificaron como feminicidios y 1,448 se consideraron como delitos contra la libertad y la seguridad sexual, representando esta última cifra el 2.08% del total nacional.
Al desglosar los 1,448 delitos sexuales, tenemos que, 701 fueron por abuso sexual, 559 violación simple, 99 clasificaron como acoso sexual, 29 fueron por hostigamiento sexual y 60 por “otros delitos” sexuales.
Usted podrá decir que son muchos o pocos, pero es lo de menos, porque lo importante es que, las mujeres siguen enfrentando todos los días, un contexto negativo propio de un Estado Patriarcal, que dificulta el ejercicio pleno de sus libertades, como la igualdad de género y el derecho a vivir en un entorno sin violencia ni discriminación.
Incluso y a propósito de la sucesión gubernamental en curso, el PAN, PRD, PRI, MC, PVEM, PT y MORENA, no escapan a conductas que se consideran totalmente contrarias a la participación de las mujeres en la política.
La afirmación anterior se desprende, del Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización al Consejo General del INE, el 25/02/2022, sobre los ingresos y gastos de los partidos políticos en el 2020.
Todos los partidos sin excepción, en una entidad federativa u otra, omitieron destinar los recursos para la promoción del liderazgo político de las mujeres (el 3% del financiamiento público ordinario que reciben anualmente), siendo sancionados por el INE, para que el IETAM y demás OPLE, les cobren esta infracción, descontándola de sus ministraciones mensuales.
Debo decirle que, en Tamaulipas, cometieron esta infracción “grave ordinaria” el PAN, PES y RSP, siendo sancionados, en el primer caso, con $1’432,314 y con amonestación pública en los otros dos.
Viene a cuento lo anterior, porque este marte se conmemora (no se celebra ni se felicita), el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar las asignaturas pendientes que aún tiene esta lucha histórica, por la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia.
Ocasión propicia para nuestra clase política, de demostrar con acciones y no solamente con discursos, que existe conciencia del significado, empatía con esta lucha y la voluntad suficiente, para desmantelar desde el propio poder, al Estado Patriarcal que oprime y discrimina a las mujeres.
Por ejemplo, en el Poder Legislativo, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, EDGAR MELHEM SALINAS y FERNANDO GARCÍA AGUIAR, pueden destrabar desde la JUCOPO, las iniciativas que se encuentran en estudio, relacionadas con la igualdad de género, violencia política contra las mujeres y el feminicidio.
Cinco iniciativas, 2 del PAN y 3 de MORENA, que no han sido dictaminadas y que, en la coyuntura del Día Internacional de la Mujer, la LXV Legislatura del Congreso del Estado puede aprobar.
También será importante conocer, los mensajes de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, sobre la lucha de las mujeres, que se manifestarán este martes a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Por lo pronto, la universidad que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se suma a esta conmemoración con una serie de actividades, que tendrán lugar durante en los campus de la UAT, que incluye una conferencia magistral a cargo de MARA PATRICIA CASTAÑEDA, así como un taller impartido por el Instituto de la Mujer, que comanda MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.
Mientras que el IETAM, ofrece un conversatorio, diálogo y conferencia, por cuenta de GLORIA ICELA GARCÍA CUADRAS, consejera presidenta del Instituto Electoral de Sinaloa, MARÍA ANGÉLICA RESÉNDEZ GONZÁLEZ, académica de la UAT y culmina con EMILIA VELA GONZÁLEZ, articulista y ex Magistrada del TRIELTAM, siendo presentadas por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, MARCIA GARZA ROBLEZ y DÉBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, con la moderación de la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad, MAYRA GISELA LUGO RODRÍGUEZ.
Una lucha que requiere eliminar masculinidades hegemónicas, para construir masculinidades positivas (no sexistas ni homofóbicas, con la capacidad de vivir en armonía con la femineidad y en oposición al machismo), que generen contextos favorables para el respeto entre mujeres y hombres, así como la igualdad entre todas, todos y todes.
Deconstruir machos alfas y construir una masculinidad alternativa, abierta, tolerante, receptiva y pacífica, capaz de cuestionar el modelo tradicional de ser hombre y mujer, es también una asignatura pendiente en esta lucha.
Comment here