Por Carmen Hernandez
TAMPICO, Tam. | Pescadores del Golfo de México se manifestaron para solicitar la indemnización que les corresponde por el derrame de hidrocarburo en las costas de Luisiana, ocurrido el 20 de abril del 2010, considerado como el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.
Los manifestantes comentaron que hasta la fecha no han recibido ningún apoyo económico por el daño ocasionado en sus actividades pesqueras.
Hermilo Martínez Durán, representante de los pescadores, dijo que son alrededor de 30 mil personas afectadas en todo el Golfo de México, por lo que exigen la intervención de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Destacaron que en el Golfo de México se disminuyó el recurso marítimo y sus redes fueron afectadas por manchas de chapapote, sin embargo, le solicitaron ayuda al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sin resultado alguno hasta la fecha.
Señalan que están enterados que durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña nieto, la compañía petrolera le otorgó 25 millones de dólares, pero que jamás llegó a manos de los pescadores afectados por la contingencia en aguas del Golfo de México.
Antecedentes
El 20 de abril de 2010, explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon de Transocean Ltd, contratada por la British Petroleum (BP) estacionada en el Golfo de México a causa de un equipo defectuoso.
En el percance murieron 11 de los 126 trabajadores de la plataforma, y causó el derrame de 172 millones de galones de crudo en el Golfo de México, dice un estudio oficial.
Comment here