CIUDAD DE MÉXICO | El investigador de la UNAM Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo acusó al senador suplente Alejandro Rojas Diaz Duran de hacer un uso indebido de su nombre, así como de los logos y mención de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, con fines de promoción electoral, al citarlo en una encuesta que no existió ni existe, para impactar en el electorado en favor del candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la Alianza PAN-PRI-PRD César Verástegui Ostos.
A través de un comunicado, De la Cruz Lugardo, desmintió la encuesta falsa que, el pasado 19 de marzo de 2022, el político Alejandro Rojas Díaz Durán dio a conocer en sus redes sobre la supuesta intención de voto de la ciudadanía respecto a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas y cuya autoría le fue atribuida en lo personal y a la ENTS/UNAM, en lo institucional.
Mi Comunicado de Prensa ante Conferencia y Promoción Electoral del C. Alejandro Rojas Díaz Durán, en las que me atribuye en lo personal y a la ENTS/UNAM en lo institucional, autoría de encuesta sobre candidatos al Gobierno del Estado de Tamaulipas. https://t.co/j1EyxIRNTW
— Pedro Isnardo (@PedroIsnardo) March 26, 2022
El académico aclaró que, desde 2006 a la fecha, en su calidad de académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, con relación a temáticas de elecciones constitucionales, sólo ha publicado valoraciones metodológicas cualitativas sobre aspectos semióticos, contextuales y estratégicos de campaña que pueden observarse en el desempeño de actores participantes en contiendas presidenciales de México y Estados Unidos, en publicaciones que ha firmado, suscrito y documentado, con el sustento metodológico y analítico debido, publicándose como estudios DISENSOS en la Revista Élites y Democracia y en El Universal Online.
En dicha faceta de reflexiones, aclaró, no publica ni ha publicado encuestas y sondeos de opinión electoral, sólo tendencias probabilísticas de campañas, sustentadas en una metodología diseñada y aplicada con base en categorías de dimensión cualitativo-estratégicas, que se sustentan en índices de impactos cruzados y, por lo tanto, nunca se basan en la aplicación de llamadas o encuestas telefónicas o a domicilio.
“Lo que me atribuye el C. Alejandro Rojas Díaz- Durán no tiene correspondencia con el estudio académico que realicé y compartí con algunas colegas y actores sociales de Tamaulipas, y no puede ni debe ser atribuida a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM”, señaló.
“Existió un uso indebido de nombre, logos y mención a entidades e instituciones académicas de probada e intachable fama pública, siendo citadas en una promoción electoral indebida, por una encuesta que no existió ni existe, impactando en el Estado de Tamaulipas en electoras y electores potenciales”, concluye el comunicado.
De la Cruz Lugardo ha desarrollado funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura estrechamente centrada en los aportes de la profesión y disciplina de Trabajo Social desde hace más de 20 años en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Comment here