OpiniónReflexiones

Acerca de ser mujer IV. Violencia

REFLEXIONES 2022
Por Mtra. Emilia vela González
Acerca de ser mujer IV. Violencia
-¿Porque quiere divorciarse? – preguntó el juez a la señora en la audiencia de conciliación de un divorcio voluntario. Con cierta timidez contestó: él sabe, que programa escucho,mientras limpio la casa y hago de comer, y llama a la estación de radio para dedicar canciones de amor a otras mujeres-.
Esta escena tuvo lugar en los años setenta. Por entonces era estudiante de Derecho y trabajaba en un Juzgado Civil. El juez había pedido que llevaran a su privado mi máquina de escribir, una enorme Remington- para levantar la audiencia. Al escuchar la respuesta, contuve una sonrisa. Comprender que aquello era algo serio, vendría con el tiempo.
6 años atrás, con motivo del “ día internacional de la mujer”, en representación de Amprovic, acudimos varias compañeras al municipio de Tula. Zayo, Rosa María y yo impartiríamos pláticas. El público estaba constituido en su mayoría por mujeres de la localidad. Sin tenerlo previsto, Inicié mi intervención narrando la anécdota que he referido, para luego preguntarles si consideraban que ahí había violencia, la respuesta a coro fue que si.
Mencioné, que si bien, generalmente relacionamos la violencia con golpes, había muchas manera de lastimar a una mujer sin siquiera tocarla. Señalé como ejemplos: Infidelidad, menosprecio, comparaciones, humillaciones, burlas, celos obsesivos, amenazas, críticas a la apariencia física o modos de vestir, ignorar etc. Mostré el iceberg de la violencia de Admnistía Internacional, porque de una manera gráfica y clara ilustra las violencias que son visibles y las que no.
 
La “ Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia”, LGAMVLV es la única ley, en la cual el sujeto de derecho es la mujer. En la misma se mencionan y describen los diferentes tipos de violencia, como son: Física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, simbólica y política. Hace referencia también a las modalidades de violencia, y con ello se refiere a los ámbitos donde la misma se puede manifestar: Familiar, laboral, institucional, docente, política y en la comunidad.
Una vida libre de violencia, es un Derecho Humano de la mujer. La mencionada Ley tiene como precedentes, compromisos adquiridos por México en Tratados Internacionales como: La Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará ).
Desde 1946 hasta el 2014, que se regularon las candidaturas independientes, los partidos políticos tuvieron la exclusividad de postular y registrar las candidaturas a cargos de elección popular. A partir del 2002 se vieron obligados a respetar cuotas de género y posteriormente a observar la paridad en las candidaturas, primeramente en legisladores y posteriormente en todos los cargos de elección. Elevar a nivel constitucional este principio de paridad, visibilizó más la presencia de la mujer en el ámbito público.
Si bien hemos visto más mujeres, como gobernadoras o integrando órganos legislativos y ayuntamientos, la violencia ha constituido uno de los obstáculos que han encontrado en su participación política. Lo que llevó a que en abril del 2020, se reformaran varias leyes, para contemplar a la política como una modalidad de la violencia. La LGAMVLV, contempla 22 conductas como tales. Se incluyó como delito en la Ley General de Delitos Electorales; Como una infracción en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales así como un motivo de responsabilidad de servidores Públicos.
Los responsables pueden ser hombres o mujeres, que tengan la calidad, entre otros de: superiores jerárquicos, colegas, militantes simpatizantes partidistas, y candidatos. En todo caso la finalidad de la ley es la prevención, atención, sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida.
Bendecido Domingo.
Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: