Global

Arremete Bukele contra ONGs en El Salvador; asegura que solo defienden asesinos

SAN SALVADOR, El Salvador | El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra las organizaciones no gubernamentales que han criticado el estado de excepción que decretó bajo justificación de la ola de violencia en la nación centroamericana.

«Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre», tuiteó el Mandatario de 40 años de edad.

«Dígame cuántos miles de pandilleros va a llevarse, para que los traten como reyes allá».

Bukele escribió el mensaje en un «reply» a Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA, organización basada en Washington que promueve los derechos humanos.

En un tuit, Jiménez Sandoval dijo que el estado de excepción no sólo no respeta estándares de derechos humanos sino que «continúa llevando la democracia al abismo».

«La comunidad internacional está atenta y las organizaciones de #DDHH seguiremos alertando y denunciando», escribió.

«El estado de excepción es una herramienta para que, en una situación de emergencia, se preserve el orden constitucional, no para que se lo menoscabe ni para que agentes y funcionarios del Estado actúen arbitraria y discrecionalmente como en #ElSalvador», dice también un mensaje desde la cuenta oficial de WOLA.

En otro tuit, Bukele lanzó un mensaje a la comunidad internacional.

«Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria'», escribió.

«Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos'».

En entrevista con un medio salvadoreño, Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, también se manifestó en contra del estado de excepción.

«Es una medida muy preocupante porque aquí lo que se ha hecho es, de la noche a la mañana, suspender de un plumazo garantías constitucionales y derechos humanos que son fundamentales para los salvadoreños, como son la libertad de asociación, la libertad de reunión, el derecho a la defensa judicial y la privacidad de las comunicaciones y telecomunicaciones», dijo al medio elsalvador.com.

«Este decreto de excepción pone en riesgo a muchos salvadoreños. Esto se puede prestar a todo tipo de abusos y está muy bien que el Gobierno tome medidas frente a esta escalada homicida en el país, pero eso no puede ser por fuera del Estado de Derecho y por fuera del respeto a los derechos fundamentales».

El Salvador aprobó ayer el estado de excepción tras una ola de violencia que dejó 87 homicidios entre viernes y sábado.

El estado de excepción -solicitado por el Presidente y aprobado por el Congreso- limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona detenida a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto, así como a la asistencia de un abogado en el proceso. Además amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa, y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.

La medida durará 30 días, aunque se podrá extender por otro mes si continúan las circunstancias que la motivaron.

*Con información dee Grupo Reforma.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: