MONTERREY | Ante los casos de acoso sexual y amenazas en contra de estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que se hicieron públicos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió al Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, atender e investigar de manera inmediata las denuncias de violencia de género que argumentan las afectadas de parte de maestros y alumnos.
La Legisladora panista Myrna Grimaldo Iracheta, demandó lo anterior, en un punto de acuerdo, que fue aprobado de manera unánime con 34 votos en el pleno del Congreso del Estado.
«La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envía un atento y respetuoso exhorto al Dr. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que atienda e investigue de manera inmediata los casos denunciados de acoso sexual, amenazas y hostigamiento, que argumentan los estudiantes de la institución de parte de docentes y alumnos, y en atención al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León», dice el escrito.
La Diputada Myrna Grimaldo solicitó que en atención al Artículo 8 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la UANL, se instruya a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a que realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual, denunciados por redes sociales en las facultades y preparatorias pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios.
Asimismo, la Legisladora del PAN planteó la creación y difusión de campañas digitales donde se informe la metodología a seguir para la atención del Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género en la UANL.
«Se informen las acciones de seguimiento y atención a las víctimas, que ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los casos denunciados por estudiantes recientemente», señaló.
Grimaldo Iracheta recordó que hace unas semanas, a través de medios digitales, fueron evidentes innumerables casos de violencia de género al interior de las preparatorias y facultades de la UANL, donde se hicieron públicos casos de acoso y amenazas en contra de alumnas.
Estableció que, de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la violencia laboral y docente es la que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o similar a éstos con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, y consiste en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de la víctima, impidiendo su desarrollo y atentando contra su derecho a la igualdad.
La Legisladora de Acción Nacional llamó al Rector de la UANL, Santos Guzmán, a efectuar las investigaciones pertinentes, ante la presencia de casos de esta índole y la viralización en redes sociales de mensajes de amenaza en los que se afirmaba que jóvenes acudirían a diversos planteles universitarios para golpear y amedrentar a las alumnas que denunciaran a sus agresores sexuales.
«Es obligación de la institución el garantizar la integridad de todos los alumnos y alumnas, así como la ejecución y seguimiento de los protocolos establecidos», puntualizó.
Comment here