IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Motes y votos

INTRÍNGULIS

Motes y votos

Juan Carlos López Aceves

Las boletas de la elección de 2010, tuvieron impresas únicamente el nombre y apellido de las candidaturas registradas ante el IETAM, porque el artículo 211 del Código Electoral, expedido mediante Decreto LX-652, publicado el 29/12/2008, no contemplaba incluir el sobrenombre de las personas.

Pero sucede que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelve el 09/05/2012, un Recurso de Apelación identificado como SUP-RAP-188/2012, promovido por el PANAL en contra del acuerdo CG-222/2012, relativo a la inclusión en las boletas del sobrenombre de varias candidaturas, aprobado por el INE el 18/04/2012.

Una vez estudiado el expediente, la ponencia de la Magistrada MARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, concluyó que es válido incluir el mote o alías

de una candidatura en la boleta, siempre y cuando se coloque enseguida del nombre y apellido de la persona, siendo aprobada por unanimidad.

Esta resolución, junto con el SUP-RAP-232/2012, también promovido por el PANAL contra el INE, que fue turnado a la ponencia del Magistrado PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ y cuyo resolutivo se aprobó por unanimidad, durante la sesión celebrada el 23/05/2012, abonaron en el mismo sentido.

Hasta que finalmente, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, promovido por FRANCISCO ARTURO VEGA DE LA MADRID, porque el Instituto Electoral de Baja California, negó incluir su alias de “Kiko Vega” en la boleta, la Sala Superior tuvo argumentos suficientes, para emitir la Jurisprudencia 10/2013.

Así, como la legislación electoral (federal y local) no señala nada en contrario, el TEPJF considera que es válido incluir el sobrenombre en la boleta, siempre y cuando se trate de expresiones “razonables y pertinentes”, no confundan al electorado y tampoco constituyan “propaganda electoral”.

Es decir, si el mote o alias ayudan a identificar plenamente a una candidatura, y cumplen con lo anterior, el IETAM debe permitir su inclusión en la boleta, tal y como lo ha venido haciendo desde la elección de 2013.

Durante la elección de 2013, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, RAÚL ROBLES CABALLERO y demás integrantes del Consejo General, que presidió JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, el IETAM autorizó la inclusión en las boletas, de 29 sobrenombres de todos colores y sabores.

“Chuchín” (Matamoros), “Joaco” (Madero), “Chuma” (Reynosa), “El Potrillo” (Burgos), “Bache” (Gómez Farías), “China” (Victoria), “El Sapito” (Llera), “El Conejo” (Guerrero), “Perico” (Aldama), “Borrado” (Camargo), “El Teniente” (Tula), “Tepo” (Ocampo) y “Lupe Colchones” (Xicoténcatl), entre otros.

Para la elección de 2016, FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ y demás integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron la inclusión de 81 motes en las boletas.

“El Gallo” (Jaumave), “JR” (Reynosa), “JR” (Matamoros), “La Chona” (Gómez Farías), “El Ocho” (El Mante), “El Pagua” (Jaumave), “Tormenta” (Ocampo), “Palillo” (El Mante), “JJ” (Reynosa), “El Profe” (Nuevo Laredo), “El Teacher” (Nuevo Laredo), “La Leona” (Valle Hermoso), “Pato Reve” (Altamira), “Cota” (Mier) y “Doctor Poncho de León” (Reynosa), entre otros alias.

En la elección de 2018, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA y demás integrantes del Consejo General, presidido por MIGUEL CHÁVEZ GARCÍA, el IETAM aprobó 74 sobrenombres en las boletas.

“Dr. Rogelio Olivares V” (Guerrero), “Don Billeto” (Jaumave), “La Borrega” (Matamoros), “Médico Abel” (Soto La Marina), “Dra. Lucero” (Valle Hermoso), “El Contador” (Río Bravo) y “Dr. Nacho López” (Reynosa), entre otros.

Para la solitaria elección de diputaciones de 2019, DÉBORAH GONZÁLEZ DÍAZ y demás integrantes del Consejo General, presidido por MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, autorizó 53 apodos.

“Kika” (Reynosa), “El Choko Jiménez” (El Mante), “Jimmi” (Reynosa), “Masso” (Matamoros), “D’Cachos” (Tampico), “El Chilero” (Altamira), “El Capitán” (Tampico), “La Pulga Vaquera” (Altamira), “El Capi” (Reynosa), “Caliche” (Río Bravo) y “Pachín” (Reynosa”), entre otros.

Durante la elección de 2021, ÓSCAR BECERRA TREJO y demás integrantes del Consejo General del IETAM, que JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE preside, aprobó 86 motes en las boletas.

“Dr. Polo” (Aldama), “El Chango” (Aldama), “Catete” (Altamira), “Dr. Carballo” (El Mante), “Dr. Tapia” (Madero) y “Dr. Pérez” (Jaumave).

También “Toto” (Llera), “El Señor de los Pollos” (Madero), “Güero” (Güemez), “Amigo del Pueblo” (Matamoros), “Doctora Guzmán” (Miquihuana), “Pato” (Río Bravo), “Dra. Gricelda Garza” (Nuevo Laredo), “Calabazo” (Río Bravo), “El Licenciado” (Miquihuana), “Mamá Lupita” (Nuevo Laredo), “El Lic” (San Fernando), “El Tigre” (Valle Hermoso) y el “Lic” (Xicoténcatl).

Y para la sucesión gubernamental de 2022, el IETAM aprobó la inclusión de 3 alias en las boletas: “Truko” (CÉSAR VARÁSTEGUI OSTOS), “El Doctor” (AMÉRICO VILLARREAL ANAYA) y “El 10” (ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO), sumando alrededor de 326 sobrenombres aprobados, durante los últimos seis procesos electorales.

Esperemos que los motes cumplan con su objetivo: sumar voto

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: