OpiniónReflexiones

Museos: Una nueva visión

REFLEXIONES 2022
Por Mtra. Emilia Vela González 
Museos: Una nueva visión
Cuando recibí la convocatoria que invitaba a participar en el diplomado, que sobre Museos, Curaduría e Innovación, organizaba el IRCA, Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, no experimenté un interés particular por inscribirme.
Hacerlo, implicaba renunciar, por unos meses, a mis salidas de fin de semana. Por otro lado, el haberme enfocado, en los últimos años, a la investigación de temas electorales y género, habían disminuido mi anterior interés por la promoción cultural.
Sin embargo, escuchar el entusiasmo por este proyecto de Haydee Álvarez, excelente Directora del IRCA, y la invitación de Carmen Aguirre, arquitecta y artista plástica, influyeron para que me inscribiera el último día. A la fecha me siento muy afortunada de haberlo hecho y profundamente agradecida a la institución organizadora, que forma parte de la administración Municipal.
Antes de tomar la decisión de ingresar, reflexioné en lo que sabía de museos. Caí en cuenta, que si bien carecía de conocimientos acerca de lo que sucedía tras bambalinas de los mismos, ahora que suelo contar los pasos que hago durante el día, si tradujera en kilómetros los que he dado, recorriendo museos en el país o en el extranjero, sin duda sería un número importante.
Ante todo debo reconocer la gran calidad de los maestros, que hasta este momento de modo presencial o virtual nos han impartido sus conocimientos y compartido su experiencia. Ya que con independencia de sus trayectorias, impresionantes por cierto, está su gran capacidad de trasmitir, despertar el interés y mantener la atención de sus alumnos.
Lo anterior no es algo menor, si tomamos en consideración la heterogeneidad de quienes conformamos el alumnado. Hombres y Mujeres de las más diversas edades y actividades. Conozco algunos por su desempeño profesional en la música, la plástica, el teatro, la danza, fotografía, educación, creación literaria, difusión cultural o como colaboradores de espacios culturales.
Pero sin duda todos tenemos en común el interés o curiosidad por conocer un poco más, sobre esos espacios emblemáticos en cuyo interior o exterior, se exponen, por lo regular, las más diversas expresiones artísticas o culturales, porque como ha quedado en evidencia en este curso, hay museos de todo lo que la imaginación puede concebir.
Quienes acudimos a un museo, generalmente lo hacemos, teniendo conocimiento de la temática del mismo, y lo que determina nuestra visita va relacionado con nuestras inclinaciones o preferencias, aunque siempre tendremos sorpresas, especialmente con exposiciones de carácter temporal. Pero lo que normalmente ignoramos es el trabajo interno que se requirió para hacer posible la exposición que tranquilamente disfrutamos. Este diplomado nos ha permitido conocer un poco de esas entrañas, de ese arduo trabajo en equipo, al que solemos ser ajenos los visitantes comunes.
El día de ayer, la maestra Cissi Montilla, hizo referencia a los artículos 1° y 4° Constitucional. De ambos artículo, transcribo lo que aquí interesa: Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte,… Art. 4 Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales..
Lo interesante, es que en base a la interpretación de ambas disposiciones, hizo que los equipos planearan una actividad dirigida a la inclusión y disfrute de personas con discapacidades específicas, expresión que usa la Constitución, por lo que agrego el quinto párrafo del artículo 1° de la misma.; ..Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas…” , lo que además de obligarnos a ser empáticos, puso en evidencia; la creatividad, experiencia, conocimiento e imaginación de los integrantes de los equipos. Sin duda una nueva Visión.
Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: