LIMA, Perú | Cientos de personas se están manifestando en las principales avenidas de Lima, Perú, y amenazan con tomar el Congreso, como protesta por el toque de queda que impuso anoche el Presidente Pedro Castillo y que levantó esta tarde por presión social.
Decenas de manifestantes se enfrentan a la Policía, la cual les impide llegar hasta el Congreso, en donde se encontraba el Mandatario peruano, pero que según medios locales se retiró del recinto sin dar mayores explicaciones.
Los movilizados atacan con piedras, botellas y palos a los uniformados, quienes responden a las agresiones lanzando gases lacrimógenos.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior pidió a la ciudadanía marchar de manera pacífica y respetando a las autoridades.
A su vez, la Defensoría de Perú instó a hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, para evitar afectación a la salud de las personas.
Medios de comunicación peruanos señalaron que fueron agredidos por los manifestantes, quienes atacaron la sede de la Corte Suprema de Justicia en donde se reportan destrozos y el Ministerio Público.
Los movilizados también atacaron la sede del Jurado Nacional de Elecciones, pero la Policía contuvo la situación, de acuerdo con medios locales.
Autoridades informaron que se suspenderán las clases presenciales en Lima debido a las manifestaciones.
El Ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que hubo detenciones durante la manifestación, pero no especificó cuántas personas fueron arrestadas.
El Presidente anunció la tarde de este martes el fin anticipado del toque de queda diurno que había decretado en Lima y el vecino puerto del Callao para contener protestas.
«A partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad . Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano», dijo el Mandatario de izquieda sentado al lado de la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.
El Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió al Presidente tomar las riendas del país o «dar un paso al costa» y calificó de nocivo el toque de queda impuesto anoche, el cual ordenó a los limeños que permanecieran en sus casas entre las dos de la mañana y la medianoche, en un intento de frenar las protestas por el aumento de los precios.
«Se tenía información de fuente reservada que hoy se iban a producir actos vandálicos. Esa es la razón por la que hemos tomado esta medida», dijo ayer el Ministro de Defensa, José Gavidia.
*Con información de Grupo Reforma.
Comment here