CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Se fortalece AMLO y gana Morena
Esta noche del domingo diez de abril, mientras un creciente número de familias se darán cita en la explanada del paseo “Pedro José Méndez”, en esta capital, los festejos a nivel nacional por el éxito en la confirmación ciudadana para que el presidente AMLO siga al frente del país, enviarán mensajes cifrados que incidirán en diversos escenarios políticos.
A nivel nacional, el presidente López Obrador se fortalece con una legitimidad que, en anteriores sexenios, se observó como el inicio de la declinación del poder, o el principio del fin, en una retirada que en muchos casos fue desastrosa, como ocurrió con el gobierno de Peña Nieto.
Por el contrario, el ejercicio de la revocación de mandato, le otorga al presidente una fortaleza inusual que sin duda lo seguirá manteniendo como el centro de los reflectores, en la ruta hacia la sucesión presidencial. Pero también lo va a posicionar con mucha fuerza, de cara a las reformas estructurales que todavía le restan a su sexenio.
Aquí en Tamaulipas, el triunfo de AMLO va a catapultar de manera muy importante la candidatura del doctor Américo Villarreal Anaya, mismo que si ya a estas alturas encabeza de manera rotunda las encuestas por la gubernatura, con el efecto mediático de la revocación de mandato, podrían ensancharse y elevarse aún más las percepciones del voto ciudadano a su favor.
De esta manera, la votación que acaba de concluir este domingo, sin duda que favorece el fortalecimiento de un escenario político-electoral ganador para el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y para su candidato a la gubernatura, Américo Villareal Anaya.
Los plazos de la democracia en Tamaulipas se acortan de manera inevitable, y en menos de sesenta días, los electores de los 43 municipios de nuestro estado, habrá de acudir a emitir sus votos, para elegir al próximo gobernador.
O sea que a partir de este domingo 10 de abril el conteo regresivo de la lucha por el poder se vivirá más intensamente, con un AVA morenista que sigue siendo el favorito de los electores tamaulipecos. Y un panismo que es fecha que no se puede sacudir el dos a uno en las preferencias del voto.
Este diez de abril, la ecuación de junio, se ha puesto en marcha.
Entre los grandes segmentos de electores tamaulipecos, todo esto es un secreto a voces: el triunfo de AMLO en este memorable ejercicio de la democracia directa, se traducirá como la inobjetable victoria de MORENA, en la elección de gobernador.
—–TRIUNFA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ———
Pocas veces un atardecer como el de este domingo 10 de abril, se vivió como una alborada… una madrugada democrática. Un sol se ocultó tras las montañas y al mismo tiempo, una luz poderosa emergió desde el corazón colectivo de la sociedad en México.
Fue un leve movimiento de la mano al cruzar la boleta, pero se vivió como el gran salto cualitativo de la voluntad popular, para decidir a la mitad del sexenio presidencial, si le otorga o le retira el aval, a quien conduce políticamente este país.
Como periodistas estuvimos a la orilla de los pequeños arroyuelos humanos que fluyeron hasta las casillas instaladas en esta capital.
Por el lado que se le quiera ver, la votación sobre la revocación de mandato, fue un rotundo éxito, que no pudo ser opacado por los enemigos de la democracia directa, aquellos que siguen acostumbrados a una toma de decisiones en lo oscurito, y sin rendirle cuentas a nadie.
Los que le apuestan a la corrupción y a la falta de transparencia; los que buscan que Tamaulipas siga siendo la entidad federativa del no pasa nada, y donde el pueblo sigue al margen de los cochupos y maniobras de un pequeño grupo gobernante. Me parece que los deseos de que todo siga en la inmovilidad y los que le apuestan al más de lo mismo, salieron derrotados de este ejemplar ejercicio, de la soberanía ciudadana.
Pese a las despensas que, se dice, estuvieron fluyendo todo el día, y sin importar las advertencias de que, si acudían a votar, se les retirarían las pequeñas bolsas de víveres, las familias en los 43 municipios de nuestro estado, acudieron a sufragar.
Finalmente, la democracia participativa, que se traduce en el pueblo pone y el pueblo quita se impuso, en esta que es considerada como una incipiente etapa de una transformación social que difícilmente podrá ser desmantelada en el futuro.
Aquí en ciudad Victoria, al acudir a la casilla ubicada en la Universidad Pedagógica Nacional, el candidato de MORENA a la gubernatura, el doctor Américo Villarreal Anaya declaró a los medios informativos que su gobierno será congruente con los nuevos tiempos democráticos, y que, en su momento, se instaurará en nuestro estado la revocación de mandato para gobernador.
Comment here