OpiniónReflexiones

¿Un domingo cualquiera? Al parecer no

REFLEXIONES 2022
Mtra. Emilia Vela González
¿Un domingo cualquiera? Al parecer no 

Para los cristianos, hoy se celebra el “Domingo de Ramos”. En esta fecha significativa se evoca la figura de Jesús entrando triunfalmente a Jerusalén.  A cuyo paso se colocaban palmas.  

Habiendo crecido en un hogar católico, fui testigo de las innumerables ocasiones, en que mi madre acudía a misa, adquiría su ramito de palmas trenzadas y manzanilla, y una vez bendecido regresaba a casa y lo colocaba en un lugar especial cerca de la puerta o sobre un crucifijo.  

Mientras mamá gozó de salud, cumplió fielmente con ese ritual, en mi caso, solo ocasionalmente. Las fechas del domingo de ramos son flexibles, con el mismo se concluye la cuaresma y se inicia la semana santa, luego entonces no se trata de un domingo cualquiera, particularmente para los creyentes. 

Esta mañana desperté más temprano de lo deseado, mientras ordenaba mi habitación hacía mis oraciones matutinas. Después de agradecer, pedí por la paz, en el mundo, porqué se terminará el conflicto, tan doloroso entre Rusia y Ucrania, y luego seguí con México, y entonces me distraje, pensando en la polarización de quienes lo habitamos y en las víctimas de una inseguridad que no decrece y si el poder adquisitivo. Tuve que realizar un esfuerzo para continuar y concluir mis oraciones. 

Al tomar  mi celular, advertí que en uno de mis grupos de wattsapp, habían compartido lo que diferentes periódicos nacionales, publicaban el día de hoy. Mientras disfrutaba un café leí varios artículos que se publicaban en algunos de ellos. Como es fácil suponer, el tema mayormente abordado por los analistas, era el que se refiere al de revocación de mandato, en los mismos se manifestaban puntos de vista que reflejan las más diversas percepciones acerca de este ejercicio. El día de hoy serán las votaciones, una razón adicional para no considerar este domingo como otro cualquiera. 

Si me atengo a lo manifestado por familiares, amistades y diversos contactos de redes sociales, tres son las posiciones que se habrán de adoptar este día: abstención, revocación y ratificación. 

Sin ser analista política, creo que la abstención será mayoría: Postura que obedece a la certeza  de algunos de que se trata de un acto innecesario; A la resistencia de otros a  sentirse comparsa; simple desinterés, mismo que se observa en muchas elecciones constitucionales, sin pasar por alto de que estas votaciones, coinciden con el inicio de semana santa, y habrá muchos que no comulguen con la idea de que se trata de  días de guardar y si de vacionar, y sin duda muchos de los paseantes, habrán de buscar donde se encuentren,  una casilla especial, para depositar su voto. 

La convicción personal impulsará a los que votarán por la revocación y a la mayoría de los que van por la ratificación. En Reynosa se trata de un domingo airoso, mucho ruido y hojas caídas, confiemos que este clima local no se transfiera al nacional políticamente hablando. 

La voz de mi madre, parece llegarme con nitidez. Insistía que la semana santa eran días de guardar, no de ir a vacacionar, generalmente le hice caso, pero admito que no siempre. Mientras redacto no puedo evitar que mi mente se pueble de imágenes, que pertenecen a un pasado lejano o reciente, relacionado con esta significativa época.  

Empecé a escribir pensando en un tema, y no pude evitar referirme a uno diverso, cruzando así de lo sagrado a lo profano. 

Bendecido domingo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: