Global

Publican en Somalia medio exclusivamente de mujeres

MOGADISHU, Somalia | Para visibilizar los temas de género, combatir la creencia de que el lugar de las mujeres está en casa y los desafíos que ellas mismas enfrentan en el gremio, periodistas lanzaron en Somalia el primer medio exclusivamente integrado por mujeres.

Se trata del proyecto Bilan, financiado por las Naciones Unidas, y el cual producirá contenido para televisión, radio y medios en línea, publicó The Guardian.

El grupo de seis periodistas se enfocará en temas como violencia de género, mujeres en la política y empresarias o emprendedoras.

«Queremos cubrir estos temas y desafiar las creencias sociales de que las mujeres deben quedarse en casa», dijo la editora en jefe, Nasrin Mohamed Ibrahim.

De acuerdo con lo reportado por el medio británico, «se trata de una rara oportunidad para mujeres periodistas en el país para investigar y publicar historias que quieren contar» y tendrán la autonomía para tomar decisiones editoriales.

En Somalia, las mujeres que trabajan en los medios se enfrentan a múltiples desafíos como el ser ignoradas, que se les nieguen ascensos, bullying y acoso sexual.

«Los hombres piensan que debes llegar, leer las noticias e irte a casa», dijo Ibrahim, de 27 años.

«El mayor desafío al que se enfrentan las mujeres periodistas en Somalia es el abuso, especialmente por parte de los hombres. Se ofrecen a ayudarte, pero sólo si les das algo a cambio», señaló, por su parte, Fathi Mohamed Ahmed, editora adjunta de Bilan.

La periodista de 25 años dijo que los hombres le decían cosas como: «Eres hermosa, me gusta tu cuerpo», y no fue sino hasta que les dijo que estaba comprometida que dejaron de hacerlo.

Otra de las comunicadoras, Shukri Mohamed Abdi, dejó a su familia por primera vez para trabajar en Mogadiscio, donde estará basado Bilan.

«Vengo de un clan rural que no quiere que ninguno de sus miembros sea periodista, especialmente las mujeres jóvenes», comentó.

En tanto, Kiin Hasan Faka, quien creció en un campo de refugiados en Kenia, espera que Bilan proporcione un entorno seguro e inspirador para que las mujeres cuenten sus historias.

«Pregunten a cualquier somalí de quién dependen. Siempre dirán: ‘Mi madre’. Somalia depende de las mujeres: la economía, el hogar, los niños, las familias», destacó.

Bilan, el nombre del medio, significa brillante y claro en somalí.

«Esperamos que esto cambie las reglas del juego para la escena de los medios somalíes, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres periodistas y sacando a la luz temas que han sido ignorados, particularmente aquellos que son importantes para las mujeres», dijo Jocelyn Mason, representante en Mogadiscio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que financia al medio.

*Con información de Grupo Reforma.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: