INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Truena 10 Gutiérrez
Ayer compartí entre mis amistades, un cuadro con los resultados que arrojó la Revocación de Mandato, de tal manera que nos permite visualizar el apoyo que recibió el presidente LÓPEZ OBRADOR, en cada entidad federativa, así como la relación que guarda con el partido que gobierna en cada una.
De botepronto, le comento que, en aquellos estados en donde gobierna MC, es decir, en Nuevo León y Jalisco, el presidente LÓPEZ OBRADOR tuvo un menor apoyo: tanto en la entidad que gobierna SAMUEL GARCÍA como en la que manda ENRIQUE ALFARO, el porcentaje a favor de la continuidad en al cargo fueron los menores y viceversa.
Igualmente, y de cara a la sucesión gubernamental, que disputan AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, conviene saber que, Tamaulipas ocupó el sitio 13 en el ranking nacional, en el porcentaje de apoyo a la permanencia del presidente LÓPEZ OBRADOR, y la posición número 19 respecto al porcentaje que solicitan su revocación.
En el primer caso, el estado gobernado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se coloca por arriba de la media nacional, que fue de 91.86%, al obtener la permanencia el 93.62%, mientras que, en el segundo, el rechazo en Tamaulipas fue de 5.03%, quedando colocado por abajo del promedio en el país, que fue de 6.44%.
Son porcentajes que, de alguna manera, representan indicadores de la fuerza que tiene el obradorismo en cada una de las entidades federativas, seis de las cuales tienen sucesión gubernamental este año, en cuatro de ellas con el PAN en el gobierno (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que el PRI está al frente en Hidalgo y Oaxaca.
Por alguna razón, el mayor porcentaje de votos nulos se ubicó en cuatro de las que gobierna el PAN: Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas, con 2.67, 2.51, 2.30 y 2.27 por ciento, respectivamente.
Lo cierto es que, en estos menesteres andaba el martes, cuando un video de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, atrapó mi atención.
Un video cuyo contenido, representa un punto de quiebre en la campaña de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, que amerita ser analizado para entender los motivos que impulsaron esta producción de 30 segundos.
¿Cuál es el contexto político en el que surge este material, que detona cuando las candidaturas transitan apenas por su noveno día de campaña, de los 60 que consumirán en total?
Vamos buscando una aproximación a la respuesta, en los porcentajes sobre intención del voto que arrojan las encuestas al mes de abril, en donde DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO se ha consolidado en el tercer lugar, con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de puntero y con amplio margen, en tanto que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, permanece la segunda posición.
Sin duda alguna, el misil que DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO ha disparado a VERÁSTEGUI OSTOS, ha pegado en la línea de flotación del candidato que representa la continuidad del PAN en el gobierno, y por esta razón, antes de ser lanzado, debió contar con el visto bueno del dirigente nacional de MC.
Debido a lo anterior, se infiere que, entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y DANTE DELGADO RANNAURO, no existe relación política alguna, como lo adelantó el promocional naranja de “Mataulipas”.
En donde ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, busca posicionarse en la intención del voto, a partir del cuestionamiento de la principal fortaleza de la campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a favor de la continuidad del PAN en el Gobierno: los indicadores positivos de seguridad en Tamaulipas, que se han alcanzado durante el sexenio que concluye.
Además, y este es un dato importante, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO es el único candidato (y amigo de los muchos que tuvo durante su mandato el ex gobernador) que ha dado la cara para defender públicamente, a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en una entrevista previa al lanzamiento del misil, en donde, incluso, ARTURO no se anda con medias tintas ni le da vueltas a este puntiagudo asunto, señalando que está preso por razones políticas, o por lo menos es lo que da a entender.
Finalmente, que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO haya disparado en contra de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no significa necesariamente, que sea un gatillero a sueldo del obradorismo.
Lo anterior será negado o confirmado en los próximos días, en caso de que, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO lance o no un misil del mismo calibre, contra la campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
De ser disparado, entonces podemos decir que, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO busca crecer en la intención del voto y mejorar la posición de MC, a costa de señalamientos negativos de sus adversarios.
En caso de que no suceda, entonces se puede inferir que existe un pacto de no agresión y, por lo tanto, un acuerdo político, entre el partido de DANTE DELGADO RANNAURO y el del presidente LÓPEZ OBRADOR, favorable a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Por lo pronto, se sabe que existe preocupación en el Cuarto de Guerra, de la campaña de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, por el efecto negativo que han tenido sus promocionales, particularmente la frase “Tam con Madre”, que se ha reflejado en un descenso en las encuestas.
Ciertamente, es un slogan anticlimático al estado de ánimo imperante en la ciudadanía tamaulipeca, que parte de un diagnóstico equivocado.
Comment here