INTRINGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Reforma Electoral
Apenas reprobada la Reforma Constitucional en Materia de Energía Eléctrica, circuló nuevamente en los chats de las y los consejeros Electorales del país, la iniciativa suscrita por el senador, RICARDO MONREAL ÁVILA, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de elecciones en México.
No obstante que dicho documento, no se encuentra en el kardex oficial que tiene el senador MONREAL ÁVILA, la iniciativa de marras existe y propone, entre otras cosas, la desaparición del IETAM y demás OPLE, así como del TRIELTAM y demás Tribunales Electorales locales.
Temas que los diputados SERGIO GUTIÉRREZ LUNA y CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ, ambos de MORENA, colocaron sobre la mesa durante el primer semestre de 2019, provocando la reacción inmediata de consejeras y consejeros, tanto del INE como de los OPLE, entre ellos el IETAM, quienes salieron en defensa del Sistema Nacional Electoral.
Movimiento en el que hizo punta la Asociación Mexicana de consejeras y Ex Consejeras Electorales, AMCEE, que en ese momento estaba presidida por MIRIAM GUADALUPE HINOJOSA DIECK, de Nuevo León, y de la cual era parte NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA del IETAM.
La iniciativa de SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA, electo originalmente a la LXIV Legislatura, como suplente de la fórmula encabezada por HORACIO DUARTE OLIVARES, fue presentada en la sesión celebrada el 08/04/2019, para modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Carta Magna, en materia de “austeridad republicana y austeridad electoral”.
Argumentando el “costo de la democracia”, GUTIÉRREZ LUNA propuso que las funciones del IETAM y demás OPLE del país, fueran asumidas por los 32 Consejos Locales del INE, cuyos integrantes serían electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados y Diputadas, con una duración de seis años sin posibilidad de reelección, y el Secretario Ejecutivo de cada Consejo, lo designaría el Consejo General del INE, siendo a su vez el Delegado en la entidad federativa.
Vino enseguida la iniciativa de CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PEREZ, de menor calibre, presentada durante la sesión celebrada el 30/03/2019, la cual propuso reducir a siete el número de integrantes del Consejo General del INE y a cinco el del IETAM y demás OPLE, argumentando el “enorme gasto” para mantener al “gigantesco aparato burocrático” que significan los 32 Institutos Electorales locales y el Nacional.
Durante ese primer semestre de 2019, las y los consejeros Electorales de los 32 OPLE, reaccionaron a estas iniciativas participando en las audiencias que la Cámara de Diputados organizó a través del Parlamento Abierto, incluyendo una audiencia con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, titular de la SEGOB, lo cual contuvo esta intentona, que finalmente fue congelada.
Pero este lunes, apenas no aprobada la Reforma Constitucional en Materia de Energía Eléctrica, circuló en los chats de las y los electoralistas del país, la iniciativa del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, que encendió los focos rojos en los 32 OPLE por su contenido.
Aunque formalmente no fue presentada ante el Pleno del Senado, ni forma parte del kardex del senador, resulta conveniente dar a conocer su contenido, precisamente por el estatus que tiene MONREAL ÁVILA en la jerarquía de la bancada de MORENA: ni más, ni menos que presidente de la JUCOPO.
Hablamos de un documento de 126 páginas, con argumentos bien ordenados y sus propuestas debidamente estructuradas en siete Ejes Temáticos, de los cuales nos interesa conocer el tercero: “Autoridades Electorales”, en donde el senador MONREAL ÁVILA propone que el INE asuma las funciones que el IETAM y demás OPLE tienen actualmente.
Con el mismo argumento de la austeridad en materia electoral, del diputado SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, el presidente de la JUCOPO senatorial señala que el INE, tiene una estructura nacional que evitaría un “doble gasto” para la organización de las elecciones locales.
La “solución” que propone el senador MONREAL ÁVILA, es que el INE tenga “verdaderamente” un carácter nacional y sea “autoridad única” para organizar las elecciones federales y locales en México.
A diferencia del diputado GUTIÉRREZ LUNA, que no los toca ni con el pétalo de una rosa, la iniciativa del senador MONREAL ÁVILA propone desaparecer al TRIELTAM y demás Tribunales Electorales, argumentando que se “eroga una gran cantidad de presupuesto en estos órganos”, y que, al ser eliminados los OPLE, ya no tendrían razón para existir.
De acuerdo al senador MONREAL ÁVILA, el TRIELTAM y demás Tribunales locales, serían sustituidos por Salas Locales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas Magistraturas se designarían por el voto de las dos terceras partes, de los miembros presentes en la sesión que realice el Senado para tal efecto.
Ya veremos si, una vez presentada formalmente, la Reforma Electoral que el presidente LÓPEZ OBRADOR promoverá, genera la reacción entre las y los consejeros del IETAM y demás OPLE, tal y como sucesión en 2019, contra la iniciativa de SERGIO GUTIÉRREZ LUNA.
Comment here