INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Apenas 0.03% para Diez
Ayer, mientras revisaba los porcentajes de intención del voto, que hasta abril tienen los candidatos del PAN, MORENA y MC en Tamaulipas, contenidos en la encuesta de encuestas de la firma “Polls.mx”, llegó a mi chat el segundo video de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, cuyo contenido refleja una vez más, la desesperación del candidato naranja por permanecer estancado en el último lugar de las preferencias electorales.
Le cuento que, las notificaciones de “Polls.mx” a mi correo, me tienen al tanto de cómo evolucionan las preferencias electorales en Tamaulipas, al igual que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, entidades que también tienen este año sucesión gubernamental.
En el caso de Tamaulipas, la encuesta de encuestas de “Polls.mx”, coloca al frente de la intención del voto, al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con una constante a destacar: el candidato de MORENA es el puntero en las 14 encuestas que toma en cuenta este estudio, todas con registro en el IETAM, como se puede verificar en los informes mensuales rendidos por JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, secretario ejecutivo del Instituto.
Otra constante de la encuesta de encuestas, es la estabilidad que tiene en el último lugar, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, lejano al porcentaje de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien ocupa la segunda posición, y bastante más alejado del líder de la competencia.
Por ejemplo, el último corte de la encuesta de encuestas, es decir, al 17 de abril de 2022, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene una intención del voto de 50.20%, seguido por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con el 26.80%, y en el sótano de la tabla, se encuentra ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, con una preferencia electoral efectiva de apenas el 4.70%.
Aquí podemos encontrar el leitmotiv de los videos que ha sacado durante los últimos días el candidato de MC: ante la permanencia en el último lugar y sin visos de mejorar, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO recurre a la vieja estrategia de mercadotecnia, de crecer atacando a las “marcas” con las que compite y lo superan en el mercado de la intención del voto.
Primero se fue en contra de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, “descubriendo” lo que todo Tamaulipas sabe, que es el candidato del cabecismo, pero, sobre todo, cuestionando su relación política con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para tratar de llevar puntos a su molino, lo que está por verse en las encuestas de finales de abril.
Después, con el mismo leitmotiv, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO la emprende en contra de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuestionando su historial médico, su circunstancia personal de ser hijo de un ex gobernador y su antecedente de haber militado en el PRI.
Aquí traigo a colación un sabio refrán: el que cuestiona (lengua larga), debe tener la solvencia moral de su lado (cola chica).
ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO (https://arturodiezgutierrez.mx/2022/01/17/esta-es-mi-historia/), presume ser nieto del exgobernador de San Luis Potosí, CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ LÓPEZ PORTILLO y yerno de quien fue Tesorero General del Estado, ABELARDO OSUNA COBOS, antes de fundar Transpaís, lo cual coloca al candidato de MC, en el piso (decil) número diez, el más alto, de la pirámide social que el INEGI construye a partir del ingreso monetario.
Señala que estudió “Ingeniería Agrónoma” en la UAT y que ha sido consejero en “grandes empresas y cámaras empresariales”, y que actualmente es parte del Grupo Transpaís de la Familia OSUNA MORALES, además de haber sido alcalde de Victoria (no dice que por la Coalición PRI-PANAL, logrando 65,447 votos, por 25,520 que obtuvo JUAN GARCÍA GUERRERO del PAN).
De los tres candidatos, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO es quien más distante ha estado de la problemática tamaulipeca, pues al final de su alcaldía en 2010 emigró a Monterrey, mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue electo senador en 2018 y antes fue Subsecretario de Salud de 2004 a 2016, en tanto que, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, fue dirigente estatal del PAN y segundo de abordo en el gabinete cabecista.
Tal vez este distanciamiento de Tamaulipas, sea la razón principal que coloca a DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, en el último lugar de la intención del voto y con la diminuta probabilidad de ganar la gubernatura de 0.03%, de acuerdo a la encuesta de encuestas de “Polls.mx”, por un 97.81% que tiene AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y un 2.16% de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Debe ser mucha la desesperación de no avanzar en las encuestas, para que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, caiga en señalamientos que rayan en la infamia, al decir que el candidato de MORENA, no ha recetado “ni una aspirina”, cuando VILLARREAL ANAYA tiene años ejerciendo su profesión, como le consta a muchas familias victorenses, entre ellas la mía.
Para su mala fortuna, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO (7.59%) ocupa el cuarto lugar entre los candidatos que tiene MC, para las seis gubernaturas en juego, que mide la encuesta de encuestas de “Polls.mx”, colocándose por debajo de JOSÚE MENA VILLANUEVA Quintana Roo (16.19%), FRANCISCO XAVIER BERGANZA en Hidalgo (10.50%) y de ANAYELI MUÑOZ MORENO (8.61%), quien fue registrada en Aguascalientes.
La buena noticia para el candidato naranja, es que, con este porcentaje MC tendrá derecho al financiamiento público el próximo año. La mala es que, solo 5 de cada 100 ciudadanas y ciudadanos, tienen la intención de votar por él.
Comment here